Dos excelentes cursos de verano (I)

Un año más, eurotalent se ha sumado a su tradicional cita con los cursos de verano, especialmente con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), creada hace 75 años (el decreto fundacional es de 23 de agosto de 1932) como universidad de verano para favorecer el intercambio de profesores y alumnos de todo el mundo.
Del 13 al 15 de agosto se celebró el II Encuentro Anual de Clase Creativa, centrado en la atracción, fidelización y desarrollo del Talento, que he tenido el honor de co-dirigir con Miguel Ángel Pesquera, ex Consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria y una de las mentes más vanguardistas de nuestro país y patrocinado por la Fundación ACS y Sodercan. La apertura del encuentro la realizó el Rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, que destacó la importancia de un curso de estas características. Posteriormente, los participantes disfrutaron de una muy interesante ponencia de Miguel Ángel Pesquera sobre sistemas abiertos, generación de confianza y entornos para el talento, la tecnología y la tolerancia, las 3 T de la Clase Creativa. Cerré la mañana con una conferencia sobre Clase Clase Creativa 3.0. (la acción, más allá de la reflexión y el diagnóstico), con diez innovaciones en el concepto de Clase Creativa sobre las propuestas iniciales de Richard Florida, el creador del concepto.
Por la tarde, los participantes asistieron a una mesa redonda sobre la situación de la Clase Creativa en Cantabria, con tres enormes ponentes: José Villaescusa, Consejero Delegado de Sodercan, la sociedad de desarrollo regional de Cantabria; Pablo Coto, Presidente del Consejo Económico y Social de la Universidad de Cantabria y Raúl Gil, ex Director General de la Juventud, un activista social con las ideas muy claras al que le auguro un extraordinario futuro en la política.
La segunda jornada tuvo como protagonistas, por la mañana, a Ángel Arbonies, experto en Innovación que ha dirigido el Cluster del Conocimiento del País Vasco y actualmente forma parte del Grupo Mondragón; a Blas Mezquita, Presidente de Sniace; a Marisa Cruzado, socia directora de la consultora de comunicación CVA; a Juan Antonio García Soto, Director General de Renault fábrica de motores de Valladolid, la factoría más eficiente y con mayor compromiso de este gran grupo industrial y Francisco Pernía, Presidente del Racing de Santander C.F.
Y por la tarde, una mesa redonda con Paloma Arias, directora de Recursos Humanos del Hotel Ritz de Madrid; Gonzalo Puerta, director de Liderazgo y Desarrollo del Grupo Llanera y Fernando Bayón, director de eurotalent.
El encuentro finalizó con una mesa redonda con Federico Gutiérrez- Solana, Rector de la Universidad de Cantabria (UC); Miguel Mirones, Presidente de la CEOE-CEPYME de la comunidad autónoma, y Emilio de Cos, de CCOO y con las palabras del Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez de Monteseirín, que contrapuso las clases creativas a las clases reactivas. La clausura contó con dos rectores (el de la UIMP y el de la UC), el alcalde hispalense y dos consejeros (el saliente Miguel Ángel Pesquera y el entrante Javier del Olmo). Un plantel espectacular. En esa clausura se anunció que en verano de 2008 se celebrará el III Encuentro Anual sobre Clase Creativa, que tratará de “Diversidad y Tolerancia para la Innovación”.