Una de detectives

Este fin de semana he visto Mataharis, de Icíar Bollaín. Creo que lo peor de la película es su título, que invita a la comedia cuando no lo es (la propia directora lo reconoce en el último número de Fotogramas).
Cuando pensamos en una peli de detectives, imaginamos un tipo duro, frío, inmutable, capaz de resistirlo todo. A las tres mujeres detectives que nos presenta esta cinta (Eva-Najwa Nimri, Inés-María Vázquez, Carmen-Nuria González) les resulta muy dificil equilibrar su vida personal y profesional. Eva es madre de dos hijos pequeños y a veces tiene que llevarse a Nico (un niño de meses) a la oficina o a las vigilancias. Carmen convive con su marido, pero ya no tienen nada que decirse. Inés, sin pareja, está tan volcada en su trabajo que se le olvida dar de comer al gato. La única "femme fatale" propia de las películas de detectives es la auténtica Mata Hari en un poster en blanco y negro en casa de Inés. "Las características de las mujeres se aplican muy bien al trabajo de detective, que en el fondo no se basa ni en la fuerza ni en la pistola, sino en la capacidad de observación, en la intuición, en aplicar la psicología a la vigilancia, imaginar qué va a hacer el otro, saber estar en muchas cosas a la vez, y en lo desapercibidas que pasan las mujeres. Dos hombres esperando a alguien son muy sospechosos, y a la hora ya hay un vecino que ha llamado a la policía, pero se da por hecho que dos chicas en un coche hablan de sus cosas. Yo quería hablar de mujer, de trabajo, de familia, y en un contexto de detectives era más original" (Icíar Bollaín).
Una película española sobre la confianza, sobre las empresas (cuyo comportamiento nada ético se da como habitual), sobre la comunicación o la falta de ella, con Valbuena, un modelo de "jefe tóxico" (Fernando Cayo borda al directivo malvado, machista, tirano) de libro. Es, como ha dicho su directora, "una radiografía de la España de la trampilla", sin ingenuidades ni sensiblerías.
No te la pierdas. Se me ocurren muy pocas opciones alternativas en la cartelera actual que puedan ser más interesantes.