El Círculo de Leonardo

Hoy, en Expansión (página 17), José Luis Larrea, el Presidente de Ibermática, escribe un artículo sobre El Círculo de Leonardo, que él considera la primera de sus cinco leyes de la innovación.
Este Círculo de Leonardo lo enuncia así: "Sólo se produce innovación sostenible en el tiempo si equilibramos la creatividad y la modelización sobre la base de unos valores". Para trascender la innovación como destello y convertirla en un proceso perdurable, un elemento cultural, los valores son esenciales. No puedo estar más de acuerdo, y Leonardo da Vinci es un referente fundamental.
La innovación genera círculos cada vez más amplios en una espiral que ya no es de Leonardo da Vinci, sino de Leonardo de Pisa, Fibonacci (el autor de la serie presente en la naturaleza). Siguiendo a Larrea, la innovación como proceso se mueve entre dos extremos: el exceso de creatividad sin modelización y el exceso de burocracia. En un caso, frente a los valores hay desorden. En el otro, frente a los valores hay reglas rígidas. Enhorabuena, José Luis, por la riqueza de tu reflexión.
La dirección por valores, que es garante de la supervivencia de la empresa, también es la fuente de la innovación. Cuanto más avanzamos en el estudio de las organizaciones, más nos damos cuenta de lo que es realmente importante.