La marca del Liderazgo

Dave Ulrich, a quien debemos mucho en esto del Talento, acaba de publicar junto con Norm Smallwood, el libro Leadership Brand (La marca del Liderazgo), en Harvard Business School Press.
Se trata de un ensayo "para desarrollar lideres orientados al cliente que obtengan rendimiemto y creen valor que perdure", seg'un reza el subtitulo de la obra. Basicamente, el texto diferencia lideres de liderazgo. El Liderazgo se da cuando una organizacion produce varios lideres. De hecho, una marca de Liderazgo es la reputacion de desarrollar lideres a todos los niveles.Ahi estan los GE, Apple, Toyota, Pepsico, McKinsey, Wal-Mart de este mundo (ni que decir tiene que el libro es completamente USA-centrico). Para generar una Marca de Liderazgo, nos dicen los autores, se necesita un Codigo del Liderazgo (elementos comunes de la organzacion, que representan el 60-70% del Liderazgo) y los diferenciadores del Liderazgo (el 30-40% restante, aportado por los clientes y accionistas, en un enfoque de fuera a dentro).
En el Codigo del Liderazgo se muestra el papel de directivos, ejecutivos, lideres y facilitadores del talento de los profesionales de la empresa. Y esto es rentable: durante una decada, en el sector bebidas el PER de Coca-Cola ha sido del 36.55; el de Pepsico, 28.75 y el de Schweppes, 19.76. En el sector aeronautico, Boeing ha obtenido 26.2 y General Dynamics 17.05. En general, General Electric ha oobtenido un PER de 27.8, Phillips el 21.59 y Siemens el 18.96.
Para crear una Marca del Liderazgo, nos proponen:
1. Poner foco en el tema
2. Crear una mision de marca
3. Invertir en la marca del liderazgo
4. Medir el retorno de la inversion
6. Reportar a los agentes sociales (stakeholders)
Sobre los inversores, la obra nos recuerda los sabios consejos de Warren Buffet: Nunca invertir en un negocio que no entiendas y apostar por la calidad de los equipos directivos. De hecho, frente a una rentabilidad anual media de la bolsa del 10.6%, y de las 500 mayores empresas (segun Standard & Poors) del 5.7%, las mejores empresas para trabajar alcanzan el 18.2%.
Se trata de trasladar la estraegia a la marca, como hacen eBay, UBS, Morgan Stanley, HP, Microsoft, IBM, Intel, Nokia o McDonald's. Para ello, los lideres han de tener "lo que hay qyue tener" (predisposicion a la marca), al nivel de responsabilidad adecuado y con los resultados deseados de la forma correcta (mision, vison y valores).
Para invertir en la marca, baste recordar que los lideres no son iguales (no vale el "cafe para todos"), que cada persona tiene su estilo de liderazgo y que en el debate "nature-nurture" (nacen o se hacen) la predisposicion es el 50% y la experiencia la otra mitad. Y se trata de probar: segun los expertos en innovacion, de cada 3.000 ideas se aceptan unas 300 que se convietren en 125 pequenos proyectos que abren 9 desarrollos iniciales que se convierten en 4 grandes desarrollos de los que se lanzan 1,7 y se obtiene un exito.
El Desarrollo del Liderazgo consigue hacer evolucionar el aprendizaje desde el clasico 70-20-10 (70% de aprendizaje en el trabajo, 20% aprendiendo de otros y un 10% de aprendizaje formal) al 50-20-30. Significa multiplicar por tres la formacion y el desarrollo a traves de coaching, cursos, lecturas, etc: que la experiencia laboral sea el 50% y la experiencia vital el 20%.
Y transformar la naturaleza del Desarrollo del Liderazgo. Un estudio de Accenture de 2003 revela que el 77% de los directivos consideran que la formacion es importante, pero solo el 11% esta satifecho con ella. Para medir resultados, caben dos enfoques: el de competencias y el de rentabilidad comparado con los rivales. Aunque hoy por hoy la piedra de toque es la fidelizacion del talento.
Se trata de un libro muy interesante, que aporta ciertas claves para que las organizaciones sean mas mas eficaces y competitivas.