Convención de líderes

Que Pfizer es una de las empresas más admiradas, no sólo en su sector, sino en todo el planeta, no es ninguna novedad. Que la empresa en España es una de las mejores del grupo, que sistemáticamente alcanza y supera sus objetivos y que lo hace en un ambiente de satisfacción y autocuestionamiento para la mejora continua, tal vez lo sea para quienes no conocen a fondo la compañía. Hoy clausura en Sevilla su IX Convención de Líderes: durante un par de días han contado con algunos de los mejores ponentes (Fernando Trías de Bes, Nuria Chinchilla, Sebastián Álvaro, Gema Hassen-Bein...) y un maestro de ceremonias excepcional: el mago Jorge Blass.

El título de la Convención de este año ha sido “La fuerza de la ilusión”. En castellano, la ilusión se define, además de como engaño o como complacencia, como "esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo". Efectivamente, la magia y la ilusión van de la mano. El concepto “magia” tal como lo conocemos procede del antropólogo Sir James Frazier, en La rama dorada (1895). Frazier analizó las religiones en distintos contextos culturales y definió la magia como “una forma especial de comunicación entre las personas”. Necesitamos entusiasmo, necesitamos ilusión. Necesitamos Magia.

Eurotalent ha tenido el privilegio de ayudar a generar determinadas dinámicas en la Convención y un servidor, el honor de hablar en plenaria a los líderes de Pfizer sobre “Si Harry Potter dirigiera en Pfizer”, presentando un paralelismo entre la famosa obra de J.K. Rowling y la dirección en compañía de estas características. Pocas metáforas literarias (más de 300 millones de libros vendidos) y cinematográficas (la franquicia más fructífera de la historia del 7º arte) son más valiosas. He destacado diez claves, desde el Liderazgo y la Valentía a la toma de decisiones y la Libertad, que nos pueden provocar la reflexión y la acción. Lástima que por causas técnicas no hemos podido presentar fragmentos de las distintas películas para ilustrar esas claves, lo que hubiera enriquecido la ponencia.
Además, he tenido el enorme placer de escuchar a Nuria Chinchilla, que nos ha hablado de "Integración y Diversidad" con la convicción y la claridad que le caracterizan. He disfutado muchísimo de su ponencia que, una vez más me ha abierto los ojos (eso es lo que quiere decir gurú, "quien te abre los ojos"; sin duda Nuria, Most Valuable Speaker 2007, es una de las mejores).

En Pfizer saben muy bien que este tipo de eventos sirven para cerrar con broche de oro la temporada e impulsan a los centenares de líderes con que cuentan para renovar ilusiones de cara al próximo año. Enhorabuena a Emilio Moraleda, a José María Pertursa y a todo el equipo por el éxito conseguido.