El Método

Se ha celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao (que cumple 10 años) el Primer Cine Forum Empresarial organizado por APD Norte y patrocinado por Adecco y La Caixa. La película de esta primer ocasión ha sido El Método, la cinta de Marcelo Piñeyro basada en la obra teatral (El Método Grönholm) de Jordi Galcerán, que obtuvo dos premios Goya e interpretaron Eduardo Noriega, Nawja Nimri, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Adriana Ozores, Pablo Echarri, Carmelo Gómez y Natalia Verbeke. Un plantel de lujo para una película sumamente interesante.

El acto ha convocado a más de 300 personas en el Salón de Actos del Guggenheim. Presentado por Juan Ignacio Vidarte (Director General del Museo) y Álvaro Videgain (Presidente de TUBACEX, Consejero de APD y Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Comercial de Deusto). Tras la peli, hemos celebrado una mesa redonda con Garbiñe Urruticoetxea (Directora de RRHH y Calidad del Guggenheim Bilbao), Marta Rojas (Directora de RRHH de la Dirección Territorial Norte de La Caixa) y Nekane Rodriguez (Directora de Operaciones de Creade, Adecco Human Capital Solutions), moderada por un servidor.

Durante una hora, las tres ponentes hablaron de Gloalización y Valores, de cómo detectar el talento con efectividad y de manejo del estrés. De entre la multitud de ideas que Garbiñe, Marta y Nekane nos ofrecieron, me he quedado al menos con una decena de ellas:

- Visualizamos los Valores de la empresa en todo lo que muestra y hace, como un proceso de selección.
- Necesitamos un Marketing de Talento.
- La atracción de Talento es como una relación de pareja, basada en el Compromiso.
- Hemos de pasar de la Selección a la Seducción. Tenemos que “enamorar” a los candidatos, sin falsas promesas.
- El proceso ha de ser claro y transparente.
- El estrés suele provocar comportamientos negativos. Sólo es motor de cambio si sirve a un propósito.
- “El Método” es una película dura, que nos enseña la importancia del respeto y la dignidad.
- Todos nos ponemos el sombrero de seleccionadores, y no es tarea fácil.
- Es imprescindible la fiabilidad en la captación del Talento. Se precisa concretar perfiles, puestos, cultura de empresa…)
- Necesitamos aportar Valor, porque se obtiene lo que se ofrece, mediante la Coherencia.

Las tres ponentes han estado especialmente brillantes. En la Copa, ofrecida por Marques de Arienzo, hemos podido charlar con buena parte de los 300 asistentes, entre ellos el coach Douglas McEncroe y su esposa, Gregorio Arbizu (Autoridad Portuaria de Bilbao), Mónica Moso (Cluster del Conocimiento), Cristina Diago (Informática de Euskadi y coach de la Comercial de Deusto), Ana Verano (Adecco), Virginia Aira (APD Norte), etc.

Enhorabuena a los organizadores por esta iniciativa innovadora, de tanta calidad y que ha tenido tanto éxito.