Las nuevas tendencias

Los martes y 13 me suelen dar (buena) suerte y así ha sido de nuevo en esta ocasión.

Hoy, en Santiago de Chile, he hablado en la Universidad de Finis Terrae (una de las instituciones privadas de mayor prestigio del país) a los directores generales (gerentes generales, como les llaman en buena parte de Iberoamérica) sobre Tendencias para el Liderazgo de la Alta Dirección. He advertido a la audiencia desde el principio que no se trataba de señalar, como si de la alta costura se tratara, "lo que se va a llevar" en la próxima temporada sobre Liderazgo, sino reflexionar juntos sobre el presente y el futuro de la labor de los altos directivos.
Las tendencias, a este respecto, son claras: en entornos globales, muy competitivos y acelerados como los actuales, el Liderazgo dee responder a la estrategia, a la comunicación, a las emociones, al trabajo en equipo, a la generación de "entornos leonardescos", a la felicidad. El público, de muy alto nivel, ha seguido la exposición con enorme interés. Después hemos tenido un cóctel con orquesta de jazz en la terraza del edificio de la universidad, desde donde se divisaba la ciudad.
Como la amabilidad de las organizadoras de estos dos días ha sido casi infinita, acabado el acto Ana Palazuelo (por la Universidad) y Carolina Maliqueo (directora de la revista Capital Humano), sus esposos y un grupo de sus amigos han venido al hotel, donde hemos estado charlando amigablemente en la cafetería.
Me llevo de Chile unos recuerdos imborrables y la sensación de que pronto volveré a este maraviloso país.