Balance del año (y IV): Las mejores películas de 2007

De las más de 350 películas que han estrenado en 2007, he tenido la oportunidad de ver (en salas de cine, aviones, DVD) unas 70. Un 20% bastante paretiano en cuanto a calidad y comercialidad, imagino.

Me quedo con las siguientes:

- El Orfanato. La más taquillera del año y una de las dos con mayor recaudación de la historia. Ilusión de debutantes, maestría de verdaderos talentos, marketing con Guillermo del Toro y Tele 5. Entre la inauguración del Festival de Sitges y el Cine Fórum de APD, la he visto cuatro veces. Y ahora falta el espaldarazo de los Goya… y tal vez del Óscar.
- La vida de los otros. Una de espías en la antigua RDA. No ha pasado tanto tiempo (yo estuve en Berlín Este por aquella época). Otra ópera prima de gran calidad, con un buen texto y excelentes actores.
- Miguel & William. Deliciosa comedia que no obtuvo el favor del público. Una historia sobre Cervantes y Shakespeare en la meseta castellana bien dirigida por Inés París
- Lejos de ella. El Alzheimer como drama humano, el compromiso por encima de todo, la soledad y el diálogo. Una Julie Christie conmovedora, en la primera película de Sarah Polley.
- Fados. Una obra de arte. El genio de Carlos Saura al servicio de la mejor música portuguesa. Un gran ejemplo de comprensión e integración ibérica.
- 14 Kilómetros. La cinta de Gerardo Olivares es un pseudodocumental sobre quienes atraviesan África en busca de un mundo mejor. Se mantiene en el justo medio entre la sensibilidad y la denuncia.
- 13 Tzameti. Un ejercicio visual desgarrador sobre el dinero, el poder sobre los demás y la muerte. Simplicidad, en blanco y negro, que provoca emociones.
- Zodiac. Me encanta el cine de David Fincher, desde Seven. Meticuloso, certero, con un ritmo provocador. En esta historia narra el caso no resuelto de un asesino en serie.
- Caótica Ana. Aunque la crítica la destrozó, me parece que el regreso de Médem a la dirección valió mucho la pena. Lástima que su espíritu trasgresor doliera a sus fans de siempre tanto como a los que le detestan.
- Odette, una comedia sobre la felicidad. Una profunda reflexión, sin pretensiones, sobre lo que la felicidad significa. Un contraste europeo a la “búsqueda de la felicidad” à lo Hill Smith.
- Mataharis. La cinta de Iciar Bollaín muestra la labor de mujeres profesionales en un mundo tan aparentemente extraño como el de los/las detectives.

Me han parecido muy interesantes (sin llegar a estar entre las mejores) Mr. Brooks, Promesas del Este, The Holiday, Rocky Balboa (sí, recuperando el espíritu de Rocky de hace décadas), Los Simpsons, Bee Movie, Donkey Xote, Una mujer invisible, The Queen, Ratónpolis, Ratatouille, Salir Pitando, El Sueño de Casandra, Las Trece Rosas, El último rey de Escocia y El velo pintado.

Los otros dos tercios de las películas del año que he visto (incluyendo el resto de las infantiles), desde 300 a Encantada, más bien flojas. Las de humor adolescente y las de casquería nunca forman parte de mi repertorio como espectador.