Bee movie

Gracias a la iniciativa de mi hija Zoe, hemos ido a ver Bee movie (la película de las abejas, que hace un juego de palabras con las películas de "serie B" o de segunda categoría), la última cinta de Dreamworks.
Es una obra muy divertida, diez años después de Hormigaz o Bichos. Y muy personal de Jerry Seinfeld, el cómico neoyorkino que ha escrito y producido la cinta. Juega con dos interesantes conceptos ("según las leyes de la aeronáutica, es imposible que un animal tan rechoncho y con las alas tan cortas como una abeja pueda volar; pero a las abejas le da igual lo que los humanos consideren imposible" y "la sociedad de las abejas es la más perfecta del planeta"), nos propone la historia de Barry B. Benson, un joven abeja que acaba la universidad y ha de elegir empleo para toda la vida (en Honex, división de Honeson, una empresa del grupo Hexagon). Sin embargo, prefiere volar al exterior, conocer Nueva York, lograr la amistad (¿amor platónico?) con Vanesa, una florista y demandar a la industria de la alimentación porque se lleva lo que producen sus semejantes ("¿las multinacionales tendrán buenos abogados?", se pregunta Barry).
Bee movie está repleta de guiños a escenas del séptimo arte (desde la escena de los padres de Dustin Hoffman en la piscina de El graduado a la serie de Aterriza como puedas), de alusiones a celebridades (Bush, Sting, Ray Liotta, Larry King) y de giros divertidos.
Con 126 M $ recaudados en todo el mundo (en Estados Unidos se estrenó el 2 de noviembre, con 40M$ el primer finde), probablemente superará a otras películas de Dreamworks Animation como "Vecinos invasores" o "El espantatiburones", pero no alcanzará a Madagascar (193'5 M$) ni a la trilogía de Shrek (Shrek 2 recaudó más de 441 M $).
De los artículos de este sábado, recomiendo la columna de Santiago Álvarez de Mon en El ojo crítico (Las conversaciones de los líderes), el Cine de gestión de Antonio Peñalver sobre Invasión (ambos en Expansión & Empleo), el artículo de Paz Álvarez en Cinco Días sobre la navidad adelantada y la entrevista de Juanma Roca a Ángel Cabrera en La Gaceta.