Bulgaria y la Clase Creativa

Soy más de mar que de montaña. Por ello, aunque esté estos días en Segovia, paso más tiempo en el Spa con mi hija Zoe que haciendo senderismo por los montes nevados cerca de la capital de la provincia.
Hoy El País se hacía eco de la situación de Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea. Una renta media por habitante de 6.900 euros, la tercera parte del promedio de la UE (22.100 euros). De sus 7.400.000 habitantes, unos 800.000 (jóvenes, de formación media-alta pues el nivel educativo es bastante bueno) residen en el exterior. Toda una fuga de Talento. La ministra búlgara de asuntos europeos, Gergana Grancharova, se alegra de que desde hace un año "los búlgaros ya viajan por toda la UE con su permiso de conducir, disponen de una tarjeta sanitaria europea y pueden estudiar en universidades de todo el continente". Excelente, pero el hecho es que, por cada 100 trabajadores hay 82 jubilados. El país subsiste por los envíos de los emigrantes (de los 800.000, hay 180.000 en España) y por las inversiones extranjeras, que aprovechan los salarios bajos y las ventajas fiscales. Ni que decir tiene que los sectores beneficiados son el inmobiliario y el turismo, "las estrellas de la vieja economía", como los llama hoy Il Sole 24 Ore en el especial de El Economista.
"Falta iniciativa empresarial por la herencia del comunismo", apunta Dimitri Manolov, vicepresidente de Podkrepa, los sindicatos surgidos tras la caída del comunismo hace 17 años. a subdirectora de la prestigiosa revista Tema, Kadrinka Kadrinova, es más gráfica: "Los búlgaros siempre esperan un salvador que venga de fuera. las generaciones mayores esperaron a la URSS y los jóvenes confían en la UE."
Hablando de Clase Creativa, muy recomendable el libro de Neus Arqués, la especialista en marketing de nuevos formatos, titulado Y tú, ¿qué marca eres? Neus trata 12 temas clave:
1. La diferenciación como estrategia personal: Para crear una marca personal, debemos establecer valores, objetivos personales, público objetvo, posicionamiento, comunicación y revisión.
2. Las personas somos marcas: no somos recursos (humanos). Pensamos en libertad y confianza, escribimos nuestro plan de marketing (no un CV), planteamos objetivos a largo, sirviendo a clientes y en el mercado, generamos estrategias de diferenciación construyendo relaciones.
3. Definimos nuestra marca mediante misió, visión, atributos y competencias, objetvos y señales de vida.
4. Estrategia de marketing personal. Análisis DAFO.
5. La Gestión de la Reputación Personal. Conocer, influir y gestionar las opiniones ajenas. Tenemos que googleizarnos.
6. Egosurfing: lo que la red dice de ti.
7. Cómo construimos una identidad (o varias). "La escritura, la docencia, las conferencias y la consultoría son identidades profesionales que casan con todo", Marci Alboher.
8. Cómo venderse a sí mismo: un book digital (artículos, web, blog, conferencias, libros)
9. Networking: inventariar la red de contactos, salir, leer, relacionar, organizar, hacer seguimiento.
10. La primera impresión y el ego. "La calidad de tu comunicación es la calidad de tu carrera", K. Salmansohn.
11. Todos tenemos lápices de colores. La creatividad es una combinación de novedad y valor. Hugh MacLeod nos ofrece 26 recomendaciones para ser creativo (www.howtochangethis.com)
12. Hemos de redefinir nuestra ambición. Ser "agentes libres" (en la terminología de Daniel Pink: libertad, autenticidad, responsabilidad, éxito definido en términos personales.
En Segovia, son una marca (en lo que a la gastronomía se refiere), Cándido (del que hablé ayer), José María y Duque. José María Ruiz Benito (1947) trabajó en Cándido en 1972 y, tras convertirse en delegado de ventas de Domecq en Ávila y Segovia, se hizo cargo en 1982 del Hotel que hoy es el Restaurante José María. Es además el dueño de la bodega Pago de Carraovejas. Hoy hemos comido en su casa. De maravilla.