El directivo feliz

Esta tarde hemos presentado Javier Fernández Aguado y un servidor el último libro de Carlos Herreros de las Cuevas, El directivo feliz, del que tuve oportunidad de hablar en este blog.

El acto se ha celebrado en la Escuela de Negocios CESMA, cuyo Presidente nos ha dado la bienvenida. La mesa la ha moderado nuestra amiga Alicia Kaufmann, catedrática de sociología de las organizaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, como miembro de la junta directiva de AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos). Javier ha hecho un recorrido histórico por el concepto de felicidad desde Aristóteles y su Ética a Nicómaco. La erudición de Javier Fernández Aguado es espectacular y su fina ironía, muy divertida.

Mi presentación ha partido de definir al autor, Carlos Herreros, como El sabio que no quería molestar. Ha descrito, de forma humorística, una matriz llamada SOC: en el eje de ordenadas, un continuo entre quienes y no quieren impactar, y en el de ordenadas, si realmente lo hacen o no. Carlos es un sabio que, no queriendo, impacta a través de sus opiniones y su obra. SOC es Smiths Of the Caves (Herreros de las Cuevas, en inglés).

He repasado muy brevemente la obra de Carlos en los cinco últimos años: Conversaciones estratégicas. Escenarios (2002), La sucesión del líder. Un ejemplo de coaching ejecutivo (2003), El coaching: cura, libera y subvierte (2004) y El directivo feliz (2007).
Y las que considero las cinco ideas principales de la obra:
1. “La felicidad es el grado en el que concluye positivamente la evaluación de la vida de una persona” (página 9), recogiendo las ideas de Martin Seligman, Mihalyi Csikzentmihalyi, Daniel Kanehman y Warren Bennis.
2. “La empresa como conjunto de recursos y capacidades” (página 45), con el relato de La tortuga y la liebre de John Kay.
3. “La metacapacidad más valiosa es la colaboración” (p. 56), con el ejemplo de los “focos de fuego” de Lynda Gratton.
4. Las “Cinco vías (CASIO) hacia la felicidad: Circunstancias, Actitudes, Estándares, Importancia, Otras áreas” (p. 215), de Michael B. Frisch
5. “De las 3C (Comando, Control, Compartimentalización) a las 3I (Innovación, Interacción, Información)” de Manfred Kets de Vries en Coach y Diván (en un artículo de Carlos en la web del Top Ten).

Por ultimo, he utilizado fragmentos de películas para diferenciar la felicidad como rutina (Happiness, de Todd Solonz), como ritmo (Odette, una comedia sobre la felicidad), como reto (En busca de la felicidad) y como coaching (El príncipe de las mareas).

Carlos ha cerrado esta parte del acto compartiendo algunas reflexiones sobre la felicidad.

Después los asistentes han formulado interesantes preguntas ligadas al libro: ¿hay muchos directivos felices?, ¿cuál es el papel del miedo?, ¿hasta qué punto la felicidad es endogámica? Etc.

Por último, un cóctel en el que hemos charlado animadamente. Entre el público, varios compañeros de eurotalent (Manolo, Isa, Biba, Fernando), de AECOP (Manuel Seijo, Alicia, etc), numerosos coaches… Excelente velada.

Y a las 20.45 en casa, antes de que Zoe se haya dormido.