Richard Florida

Hoy continuaba la 1ª Conferencia sobre nueva cultura urbana en Valencia. A primera hora, me he reunido con Ofelia Santiago, gran consultora y excelente persona con la que estoy convencido de que eurotalent va a consolidar su posicionamiento en la Comunidad Valenciana.

A partir de las doce, he quedado con Richard Florida y su esposa Rana en la recepción del hotel Westin. Hemos tenido bastante tiempo para hablar de todo tipo de temas, desde el proceso para conseguir que una ciudad o región atraiga clase creativa hasta las elecciones americanas, pasando por la blogosfera, Toronto o los principales atractores de talento. Ha sido un inmenso privilegio compartir una conversación de tal nivel estratégico. Después nos hemos ido a comer (los tres exclusivamente) a uno de los mejores restaurantes de Valencia, a degustar buen jamón y queso nacionales y un arroz del Señoret (con el marisco ya pelado). Más tarde he podido enseñarles la ciudad del Turia: el Palacio de la música, la ciudad de las Artes y las Ciencias, el puerto de la America’s Cup y alrededores, el centro histórico con la plaza de toros, el ayuntamiento, etc.

Ha sido una delicia pasar tres horas y media de animada charla con los Florida.

Por la tarde, Richard Florida ha dado una conferencia impresionante, bajo el título Ciudades y Clases Creativas. En el inicio de su presentación (algo más de una hora) nos ha comentado que lo que se debate hoy es el “estado del bienestar 2.0”, una nueva visión progresista de la economía creativa.

El Dr. Florida lleva más de 25 años estudiando los fenómenos del crecimiento y desarrollo económico. Como profesor de la Universidad Carnegie Mellon, vivió la situación de decadencia de Pittsburgh (Pennsylvania). La sede de compañías como Westinghouse, Alcoa, Heinz y de varias universidades, perdió más de 150.000 empleos en dos años. De ser la segunda metrópoli del país tras Nueva York en los 50, se convirtió en una ciudad de 350.000 habitantes. A partir de ahí, se diseñó una estrategia de colaboración entre las universidades (Carnegie Mellon, Pittsburgh) y las empresas punteras. Eric Schmidt, CEO de Google, estudió allí. Los fundadores de SUN Microsystems, también. Los responsables de I+D de Apple o Microsoft, lo mismo. Y Lycos era la gran esperanza de la ciudad.

Ya en Cambridge, Massachussets, Richard Florida leyó en un periódico (The Boston Globe) una noticia que para él lo cambió todo: Lycos se trasladaba a Boston. La ciudad del este no había puesto ningún incentivo, ni sus costes laborales eran menores, ni su legislación más beneficiosa. Cuando le preguntó Richard a los fundadores de Lycos por qué se trasladaban, pura y simplemente fue porque la gente con talento que necesitaban estaba allí. La teoría clásica decía que si creas empresas de alta tecnología, la economía de la ciudad ganará. Pues es justo al revés: el motor no son las empresas sino las personas. De ahí el concepto de Clases Creativas.

Las empresas TIC son, tanto en Europa como en USA, apenas el 6% del empleo. Sin embargo, la Clase Creativa representa más del 35% de la población laboral y más del 50% de los salarios, cuando en los 50 no llegaba al 10% de los trabajadores y en 1980 menos del 12%.

¿Es una teoría elitista? En absoluto. Todos los seres humanos somos creativos. Lo que ocurre es que no tratamos a muchos trabajadores como personas creativas, lo que es éticamente vergonzoso y económicamente ineficiente.

Por si todo esto fuera poco, la Creatividad es diversa. El padre de Richard Florida, que estuvo trabajando en la misma fábrica de gafas desde los 13 a los 65 años, le enseñó que lo importante no es la tecnología sino las personas. El reto no es sólo atraer a ese tercio de clase creativa, sino convertir al resto (el 60-70% de la fuerza laboral) en personas creativas. Liberar la energía de todos y cada uno. Hace 100 años, los trabajadores de cuello azul vieron dignificar su trabajo (profesionales como el Sr. Florida padre, que cambiaron la forma de trabajar con el “New Deal”). Hoy debe ocurrir lo mismo con la economía de servicios. El alcalde de Toronto le contó al ponente que una señora jamaicana, que era profesora en su país natal, llegó a la ciudad canadiense y se tuvo que poner a limpiar pisos en un hotel. Era tan vergonzoso que le mentía a sus hijos sobre lo que hacía. La alienación sigue presente en las actividades terciarias.

Además está el poder de la colaboración, que le enseñó a Florida su mentora Gene Jacobs (el Premio Nóbel Robert Lucas cree que la cooperación es una “externalidad de Jacobs”). La competencia ya no es entre estados, sino entre megaregiones, como la de Madrid-Valencia-Barcelona, una de las cinco mayores del mundo.

En su próximo libro, Who’s your city?, ha analizado opiniones de 30.000 profesionales sobre lo que más valoran en la vida: su trayectoria profesional, sus relaciones, dónde viven. La decisión de la ciudad donde vivir es una de las principales. Entre la seguridad o la libertad no hay intercambio: las mejores ciudades poseen ambas.

¿En función de qué se prefiere una ciudad para trabajar? En quinto lugar, por seguridad. En 4º, por oportunidades (infrestructura). En tercer lugar, por buen liderazgo. En segundo lugar, por su apertura a la diversidad. Y lo más importante es por el auténtico carácter de la ciudad: por su alma.

Por tanto, junto a las 3 T (Talento, Tecnología y Tolerancia) hay una cuarta: Territorio. Su identidad única.

La mayor batalla de nuestro tiempo es entre la Creatividad y el Control. Hay futuro, hay esperanza, en cuanto dediquemos nuestros sueños y nuestros esfuerzos a conseguir destapar las posibilidades creativas de las personas.

Extraordinario Richard Florida. Y el resto de los ponentes (José Miguel Iribas, Jeremy Rifkin, Alejandro Zaera, Josep Vicent Boira y los DG de Urbanismo Marcos Vaqur y de Calidad Ambiental Jaime Alejandre). El congreso no sólo no ha defraudado las expectativas de los organizadores (SEPES, Ministerios de la Vivienda y de Medio Ambiente, las universidades valencianas), sino que el Presidente del Comité Organizador (Félix Arias, Director General de SEPES) anunció en el cierre de esta 1ª conferencia internacional que habrá continuidad el año que viene.
Creo que la entrevista que le ha hecho Miquel Alberola a Richard Florida para El País aparecerá pasado mañana domingo en la edición nacional.