Nuevos rumbos en AE y Capital

Me ha gustado (y mucho) la nueva Actualidad Económica, que podemos encontrar en los kioscos a partir de hoy. La foto de portada, de Ángel Becerril, es una casa de arena con la bandera española y el titular, “¿Se desmorona el mito?” referido a la economía española (la arena, obviamente, es construcción y turismo). Las editoriales son potentes, las “noticias que no conviene ignorar” (sobre Rato, Sarkozy, el Índice de Libertad Económica y los salarios de los jóvenes licenciados), interesantes; el artículo de portada (de Tomás López Morales), completo; las opiniones de Emilio Lamo de Espinosa, Joaquín Trigo, Pedro Nueno, Tim Harford y Theodore Darlymple, valiosas; el ensayo por entregas de José Luis Feito en defensa del capitalismo liberal, valiente; las entrevistas al embajador de Israel y al Presidente de La Caixa, esclarecedoras y las reseñas de libros (sobre Schumpeter, Montaigne, Sen, las mujeres economistas y las falacias económicas), imponentes. Pocas veces en esta publicación he visto tanto análisis, desde la primera página a la “carta del director” (apuntes liberales) de Miguel Ángel Belloso. Por si todo esto fuera poco, en sus 132 páginas hay 53 de publicidad, lo que me parece impresionante.

Por ponerle una “oportunidad de mejora” a la revista, en el primer editorial se destaca que “hay que reforzar la autoestima, la capacidad emprendedora y el amor al riesgo de los individuos” (no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación) y sin embargo no he visto artículos que refuercen precisamente eso: la autoconfianza (que es combinación de autoestima y autodignidad), el emprendizaje y la asunción de riesgos calculados. Espero como lector que vayan apareciendo en siguientes números.

De otro lado, hace unas semanas se publicó la revista Capital, con Consuelo Calle como directora, Juan Llobell como subdirector y un talentoso grupo de redactores (Amaia Arteta, Jordi Benítez, Valentín Bustos, Lorenzo Ramírez, Rafael Pascual, Alfonso Pérez, Pilar Pérez y Miguel Villar). La ilustración de portada, de Ángel Navas, es un dibujo de Zapatero, Rajoy, Solbes y Pizarro juntos en un cochecito de montaña rusa, y el título “Adiós a los buenos tiempos”. Las entrevistas a Juan Miguel Villar Mir y Jeff Bezos (fundador de Amazon), enormemente interesantes. Los análisis sobre economía y elecciones y la energía (los nuevos amos del mundo, la nuclear), muy acertados. Y el de Arco (“España busca su hueco en el arte contemporáneo”), me ha encantado. Me han sorprendido muy gratamente las reflexiones sobre el Grupo Leche Pascual, FCC y el marketing sensorial. He visto una revista Capital de más peso, más internacional, con mucho más análisis. Y confío en que sólo sea el principio.

Con la misma sinceridad y transparencia, he de confesar que lo menos me ha gustado de este número de Capital ha sido el artículo sobre beneficios sociales. No aporta casi nada nuevo, con muchas opiniones (una decena de expertos), algunos datos y mínimas conclusiones, mezclando churras con merinas (equilibrio de vida personal y profesional, stock options, retribución variable, salario en especie). Si quería tratarse la compensación de forma integral, me temo que hay mejores caminos. El Especial motor, bien, pero no es mi tema y la página de libros, muy mejorable.

En fin, nos tenemos que felicitar como lectores por el rumbo emprendido por Actualidad Económica (con voz propia, pero ¡por fin! mostrando contenidos que pueden convertirla en nuestro “The Economist”) y por Capital (que podria ser sin ninguna dudo nuestro particular “Fortune”). Dado que Emprendedores cuenta con un posicionamiento claro y un público fiel, podemos alegrarnos de encontrar entre las revistas económicas de nuestro país hasta cuatro de calidad (Executive Excellence a mí me encanta). Son magníficas noticias para quienes deseamos estar al día en este campo.