Obama y Paris Hilton

Domingo de precioso clima primaveral. Matinal de cine: en el Dreams Palacio de Hielo hay cuatro películas españolas que me apetece ver (Ocho citas, 3 Días, Proyecto dos, Cobardes). Se nota que nuestro séptimo arte está cambiando de piel (en la cartelera siguen Elegy, Todos estamos invitados, Fuera de carta). La alternativa USA es Casi 300, The Contract, Como locos… a por el oro, Lars y una chica de verdad, Expediente Anwar, Dueños de la calle, 21: Black Jack… Ni comparación.

La película 3 Días, de Javier Gutiérrez, ha ganado cuatro premios en el último Festival de Málaga. Es una cinta muy interesante. Un meteorito va a eliminar toda vida en el planeta en apenas 72 horas. Sin embargo, en lugar de aprovechar el poco tiempo que queda, un psicópata asesino de niños (un formidable Eduard Fernández) sale de la prisión a vengarse de la familia de quien le delató. El hermano (Víctor Clavijo) y la madre (Mariana Cordero) del delator (un héroe en el pueblo) van a cuidar de los cuatro hijos de éste.

Como suelo leer los domingos toda la prensa nacional (del mismo modo que los sábados leo toda la prensa económica), de éste destacaría algunos temas. Uno de ellos es Obama. En Cinco Días, Douglas McEncroe (excelente coach y consultor, genial chef y buen amigo) titula a su artículo Obama, un liderazgo de nuestro tiempo. Frente al estilo “Caín y Abel” de Hillary, Obama ofrece esperanza. Frente al estilo de “comandante en jefe” de la señora Clinton, el desafío de Obama. Douglas añora un “Obama español”. Creo que yo también. Llegará en su momento.

Gerard Costa, profesor de marketing de Esade, publica en El País Negocios (ampliado y renovado), “Eau” de Obama: de las marcas humanas a los “políticos marca”. En realidad, no habla del político afroamericano con serias aspiraciones a la Casa Blanca. Para generar una nueva marca humana, cuatro pasos: borrar los vestigios de su procedencia, saber evolucionar, asumir que nuestro fan devoto quiere marcas claras, consistentes y muy simples y consolidar la marca haciéndola muy familiar. Y cita a Kissinger: “lo hermoso de llegar a ser una celebridad es que, cuando aburres a la gente, piensan que es culpa suya”.

La revista Fast Company sí dedica su portada a Una marca llamada Obama. Pase lo que pase de aquí a noviembre, su “Yes, we can” ha cambiado la historia. “Si buscas la opción de seguridad, no votarás a un negro de 46 años”, dice. Según Keith Reinhard, presidente emérito de DDB, Obama tiene tres cosas que deseas en una marca: es nuevo, diferente y atractivo. Mejor imposible”. Los jóvenes de 18 a 29 años le adoran. Internet le adora. Su arma secreta es Chris Hughes (24 años), fundador de Facebook hace cuatro años. Su campaña es mucho más dinámica que la de sus competidores. Obama lidera escuchando. Y cambiará, de ganar, la imagen de Estados Unidos. Según una encuesta de la BBC a 26.000 personas de 25 países (2007), tres de cada cuatro desaprueban la gestión de ese país en Irak, Guantánamo, Irán, Corea del Norte y el calentamiento global.

Del resto de la prensa destacaría:
- las entrevistas a Carmen Iglesias (mañana le daremos el premio Mujer Líder 2008) en Expansión & Empleo, al Presidente de Hewlett-Packard, Mark Hurd, en El País Negocios y al director de orquesta Claudio Abbado en El País.
- La paradoja del dos de mayo, artículo de Arturo Pérez-Reverte en el XL Semanal
- ¿Infeliz en su trabajo? Piénselo otra vez, de Borja Vilaseca, en El País Negocios. Más del 80% de los profesionales en España (más de 10 millones de personas) se siente infeliz con su trabajo.
- Los 29 nombres del cuadro de Goya (análisis de los Fusilamientos del dos de mayo) en El Mundo. En el mismo diario, “la frase” de José Antonio Marina: “¿Pero qué hay que saber para ser ministro?”. Mi admirado Marina cita la selección por competencias de David McClelland y los tres modelos de gestión de un ministerio: empresarial, ideológico y tecnócrata. “En realidad, la inteligencia del político consiste en hacer inteligentemente cosas que desconoce. Comprenderán que me apasione el tema”, concluye José Antonio. Y a mí… y a muchos de los lectores de este blog.

Y especialmente recomiendo Best Life, en la edición de primavera de 2008 (son cuatro números al año). Entrevistas fascinantes a Xavier Ausás (enólogo jefe de Vega Sicilia), Lluis Bassat (Presidente de Bassat-OGilvy) y al actor Patrick Dempsey, que a sus 41 años representa la serenidad y la perspectiva: “Hace tiempo que descubrí que el éxito equivale a la cantidad de tiempo libre de que dispones”.

En la misma revista, ¿Qué es el machismo?, del dramaturgo David Mamet (“no a todo el mundo se e dan bien las mismas cosas. Aunque esto pueda parecer obvio, buena parte del pensamiento progresista occidental opina que defenderlo es lo mismo que discriminar”) y Cómo evitar que tu hija se convierta en Paris Hilton o Britney Spears. Seis claves para que tu hija crea en sí misma, según Juan José Tamborenea:
1. Empieza ya (“los valores que no se hayan aprendido antes de los 11 años, difícilmente se le podrán inculcar después”)
2. Negocia con ella (“prohibido prohibir”)
3. Nunca digas “no” (educar no es castigar; refuerzos positivos)
4. Respeta tus propias normas (el ejemplo personal)
5. Guárdate un as en la manga (algo especial)
6. No la juzgues (presta atención y comparte tiempo con ella).
En fin, muchas ideas para el último día de la semana.