Actualizaciones (II)

¡Qué magnífico evento el I Seminario para Directivos Docentes, organizado en París por Pearson Educación! He tenido la fortuna de trabajar esta mañana con más de 70 directivos de centros de referencia de nuestro país, de Madrid y Valencia, de Catalunya y Euskadi, de Asturias y Canarias, de Andalucía y Castilla… de todos los rincones de España. Hemos trabajado durante unos cinco horas (en equipos de unas siete personas) bloques como:
1. La calidad de una institución educativa depende en buena medida de su Liderazgo
2. La relación, en una institución educativa, entre el Talento, el Liderazgo y los Resultados de Negocio.
3. El Liderazgo necesita Estrategia
4. El Liderazgo y el Talento (Capacidad, Compromiso, Contexto)
5. Cómo se concreta el Liderazgo en un Perfil (inteligencia emocional)
Conócete a ti mism@ (Test de Fortalezas Características)
El/la líder versátil
6. Liderazgo, Equipo y Diversidad
7. Desarrollo del Liderazgo: el Coaching

Como la sala estaba configurada en forma de cabaret, hemos trabajado en pequeños equipos de unas 7 personas y ha sido altamente participativo.
Después hemos comido juntos y asistido en zona VIP al desfile del 15º aniversario de Disneyland París, gracias a la labor de Sandra, Fernando, Laura y todo el equipo de Disney. No cabe duda de que Disney es la referencia absoluta en la creación de experiencias emocionales; todo un “océano azul”.

El otro libro “actualizado” junto con Funky Business Forever, es La Nueva Gestión del Talento, de Pilar Jericó. Es bien sabido que Pilar es, junto con Nuria Chinchilla, Pilar Gómez-Acebo, Marta Romo y Nekane Rodríguez, una de las Top Five del management nacional. Es además profesora del MPA de San Pablo CEU (como Marta, como Nekane) que tengo el honor de dirigir. En 2001 publicó Gestión del Talento, libro al que tengo un especial cariño (por entonces éramos compañeros en la misma consultora y Pilar Jericó llevó el primer ejemplar de ese libro al hospital el día que nació mi hija Zoe, el 2 de enero de ese año).

¿Qué ha cambiado desde entonces? Según la autora, muchas cosas. “Podríamos decir que es casi un libro nuevo, más que una edición revisada, con análisis que se mantienen con el paso de los años. He incluido, además, dos conceptos novedosos: la relación con el miedo y la construcción del compromiso”, escribe Pilar. Además de la actualización del prólogo original, de José Medina, el libro nos ofrece otro prólogo, de Ana Patricia Botín, Presidenta de Banesto.

José Medina recoge en su prólogo las cualidades de los mejores según su experiencia: “dejan huella, crean cultura, escuela y equipo, dan “mil por uno”, crecen en poder y responsabilidad, son estables, se dan “poco recreo”, tienen visión global y de caleidoscopio, se conocen a sí mismos, aprovechan sus puntos fuertes, no descuidan sus puntos débiles, valoran el feedback y aceptan la crítica, se orientan a resultados, empalizan y comunican, lideran y trabajan en equipo, poseen una autoimagen positiva y equilibrada, son capaces de comprender una situación en su conjunto y tienen el aplomo para dirimir eficazmente con situaciones difíciles y emocionalmente abrasivas”.

En el citado libro, Pilar Jericó utilizaba (y utiliza) El arte de la guerra de Sun Tzu (500 a.C.) como guía para entender la gestión del Talento: “La Autoridad es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad”. Si bien la tecnología juega otro papel al del año 2000, en plena burbuja tecnológica, esta obra recoge la cita de Eduard Carbonell (Atapuerca): “La tecnología nos hace más humanos”. La tecnología, siempre según Pilar, fractura la sociedad, revoluciona la mano de obra, otorga más tiempo y formación. ¿Escasez de Talento? “Europa necesita 13’5 millones de inmigrantes cada año si desea conservar el sistema actual de Seguridad Social”. Mientras el porcentaje de trabajadores extranjeros altamente cualificados en la UE es del 1’72 %, en Australia es del 9’9%, en Canadá es del 7’3% y en USA del 3’2%. En España, el 40% de las familias no puede permitirse una semana de vacaciones y 6 de cada 10 jóvenes son trabajadores temporales.

Talento = Resultados. Pilar Jericó nos habla de Nokia, de “océanos azules” como el Circo del Sol, de la Innovación como talento elevado por la tecnología, del destierro del miedo (“la fórmula clásica de gestionar personas”), del talento para enamorar a los clientes. En este libro, Talento es igual a Capacidades más Compromiso más Acción. Y se cita a Francisco Umbral: “El Talento en buena medida es una cuestión de insistencia”.

Como novedad, un capítulo sobre la gestión del compromiso. Pilar lo ve como un baile en pareja, entre el profesional y la empresa (“Necesito el nosotros para ser plenamente yo”), Jung). Hay crisis (que se manifiesta en alta rotación) por los cambios en los valores y la escasez de talento, la libertad de los profesionales para escoger, las exigencias (principalmente emocionales) a la empresa y la necesidad de beneficio mutuo.

Para atraer talento, “el poder es el mayor afrodisíaco” (Kissinger). Proposición de valor al profesional, políticas de atracción del talento, originalidad, el éxito atrae al éxito. Y para construir compromiso, ladrillos como retribución, cultura y valores, ambiente de trabajo, liderazgo y posibilidades de crecimiento (formación y desarrollo).

Pilar Jericó se refiere al programa “Liderazgo y Coaching” de Banesto como algo realmente innovador porque incorpora, junto a las sesiones de coaching, cinco iniciativas más: laboratorios de aprendizaje –jornadas en aula-; tareas personales, orientadas a reforzar la adquisición de conocimientos; grupos de aprendizaje formados por cuatro o cinco personas; transmisión de los conocimientos a los equipos de trabajo de cada participante y transmisión de lo aprendido en un seminario abierto.

El libro se cierra con unas palabras de Ana Patricia Botín, Presidente de Banesto, “La imaginación, la inspiración y la innovación son las cualidades que demanda este nuevo mundo. Son esas personas que miran hacia arriba, que se atreven a soñar y que acaban transformando esas ideas en realidad, las que alcanzan el éxito”.

Gestión del Talento
fue el primer libro, tras TGP (Tu Gurú Particular) en tratar profusamente el tema del talento en nuestro país. Esta actualización (de las 237 notas del texto, 45 son de escritos posteriores a 2001) es esencial para entender qué está pasando respecto al talento, al miedo y a la construcción del compromiso.