Korazza

Llueve en Santiago, profusamente, mientras escribo estas líneas. Acabo de llegar a Galicia en avión desde Madrid y lo que se espera de esta Compostela mágica, una de las ciudades más mágicas del mundo, es precisamente que llueva.

Por la mañana he participado en el I Congreso de Ejecutivos de Asociaciones Empresariales y Profesionales de Korazza, celebrado en el Mirasierra Suites & Hotel de Madrid. Korazza es el primer portal de servicios dedicado exclusivamente a los ejecutivos de asociaciones (www.korazza.com). El lema del Congreso ha sido “Ilusión de futuro”. Ayer hablaron Milagros Mostaza, VP de la Asociación Española de Ejecutivos de Asociaciones, Andrés Pérez de Marca Propia, Fernando Polo de Webactiva, Pilar Cañizares y Justo Sulleiro, de Indespre, Paco Muro de Otto Walter y Beatriz García de Evolucionas, y ocho talleres diferentes. Hoy interveníamos Lucía Gregorio de Econet, Valerie Guillot de Korazzaejecutivos, Greta Kotler de la Asociación Americana de Ejecutivos de Asociaciones, y un servidor, que he abierto la jornada con el tema ¿Cómo desarrollar todo su talento para ser un buen ejecutivo de asociaciones? Me ha presentado Lorenzo Sánchez del Grupo Fittest, de selección de personal y captación de talento en origen. He hablado de qué es el talento (poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer), con algunos ejemplos, de la ecuación del talento (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado), de cómo se concreta el talento directivo en un perfil de competencias (y las últimas investigaciones de Gene Klann, del Center for Creative Leadership, sobre las cualidades principales de los líderes), de cómo se desarrolla el talento a través del coaching y de la labor del directivo de asociaciones generando un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo y un entorno “leonardesco” y no taylorista. Más de 100 ejecutivos de asociaciones han estado presentes en el acto. Anoche se le concedió el galardón a la trayectoria profesional a mi admirado Enrique Sánchez de León, director general de la APD. No se me ocurre una persona que lo merezca más. Enrique es un caballero, un permanente estudioso y un trabajador incansable, que me ha hecho el honor de prologar hace casi una década mi libro TGP Tu Gurú Particular y más recientemente Liderazgo, empresa y deporte (Premio Éveris de ensayo), que aparecerá este mes de mayo.

Después, reunión interna de eurotalent (disfrutamos mucho con ese carrusel de sentimientos y emociones en el fragor del debate) y comida con varios compañeros para preparar un Programa Superior de Coaching.

Y viaje a Santiago. Me recogen en el aeropuerto. Me temía una cena institucional… pero no. Llegamos al hotel y tiempo libre. Puedo degustar el placer de la libertad. Cena en el “Puerta del Camino” (ensalada y merluza) y en la habitación, el DVD de “El pez, el pollo y el cangrejo real”, magnífico documental que me han enviado los productores.

Y mañana, en San Isidro, el Día gallego del emprendedor.