Leading managers + ¡A jugar!

Esta mañana he tenido el privilegio de participar en la presentación de Leading managers, el estudio de los principales ejecutivos de nuestro país que ha realizado CRF con la colaboración de eurotalent.

El maestro de ceremonias ha sido Salvador Ibáñez, de CRF, que ha presentado la metodología utilizada y los 18 directivos que figuran en el libro. Después me ha dado la palabra, para contextualizar esta investigación. Y he comentado lo siguiente:

“Este acto de presentación de Leading managers, análisis del estilo de liderazgo de varios de nuestros mejores líderes empresariales creado por CRF y en el que Eurotalent ha tenido el privilegio de colaborar, es para mí el primer evento tras el 2 de mayo del bicentenario en lo que a liderazgo empresarial se refiere. Me explico.

El lunes de la semana pasada, la Dra. Carmen Iglesias, doblemente académica de la Lengua y de la Historia, nos comentaba al recibir el Premio Mujer Líder que todos los países habían sufrido de una “leyenda negra” al ser hegemónicos, pero que sólo los españoles habíamos interiorizado esa leyenda negra proveniente del exterior. Por ello, desconocemos la labor de muchos de nuestros mejores personajes históricos, como Cisneros, Álvaro de Bazán o Manuela Malasaña, en tanto que estamos familiarizados con los héroes nacionales franceses, ingleses o estadounidenses. Hora es ya de cambiar las cosas. Hemos de sentirnos sanamente orgullosos y orgullosas de quien lo ha hecho bien en el pasado y lo hace bien en la actualidad.

A nivel organizativo, contamos con cuatro magníficos observatorios que “separan el grano de la paja”: el ranking de “Great Place to Work”, que dirige en España Montse Ventosa; las empresas TOP para trabajar, de CRF, dirigido en nuestro país por Robert Schaefer; el MERCO, análisis de las empresas con mayor Reputación Corporativa, que dirige Justo Villafañe y el Premio Empresa Flexible, que organiza CVA, liderada por Marisa Cruzado. Estos cuatro ámbitos nos ayudan a conocer de verdad qué empresas destacan a la hora de conseguir que sus profesionales puedan dar lo mejor de sí mismos.

Hemos llevado ese mismo espíritu de rigor, de análisis y de reconocimiento, a los líderes individuales, que son los que modelan en gran parte la cultura corporativa, quienes influyen decisivamente sobre el clima laboral y quienes, a través de su ejemplo, desarrollan el talento de los miembros del equipo. Creo que, como señalo en el prólogo de esta obra, conocer mejor lo que hacen realmente quienes lideran algunas de las mejores organizaciones de nuestro país nos ayuda a mejorar nuestro propio liderazgo.

La metodología que ha utilizado eurotalent, liderada por Marta Romo (experta en talento y diversidad, autora de Coaching realmente, El jardín de Babel y La mujer líder) está compuesta por perfiles de competencias (aptitud y actitud), inteligencia emocional y estilo de liderazgo con siete actividades (mandar, gestionar, cohesionar, aceptar sugerencias, orientar, capacitar y representar las mejores prácticas).

¿Quiénes están en este estudio? Los principales ejecutivos de bancos como el Santander y el BBVA, compañías de energía como Iberdrola y Endesa, de grandes grupos de construcción como ACS o Ferrovial, de tecnologías de Información como Microsoft, industriales como Abengoa, Ericsson, Gamesa o GFT, aerolíneas como Iberia, además de Inditex, el Grupo PRISA, Covirán, Merck, Prosegur, USP… Evidentemente, no están todos los que son, ni mucho menos. Pero son, realmente son, todos los que están en la obra, con sus estilo propio, sus fortalezas y sus oportunidades de mejora.

Mañana 9 de mayo se estrena una estupenda película española, Casual Day, protagonizada por Juan Diego, Luis Tosar, Alberto San Juan o Aléx Angulo. Junto con la APD, tuvimos la ocasión de pre-estrenarla el martes de la semana pasada en Barcelona ante más de un centenar de directores generales y de recursos humanos. Casual day trata de una empresa de las de siempre, con un jefe de los de toda la vida (33 años en el puesto, malhumorado, despótico, obsesionado por el poder, nepotista y machista), que sale a una actividad formativa al aire libre. Es sensacional que el cine español nos muestre lo esperpéntica que puede ser hoy la empresa taylorista, con esa mentalidad de encarcelamiento que provoca tantos trastornos psicológicos entre los trabajadores. Debemos combinar mostrar ese desierto con analizar los escasos oasis de nuestro sistema empresarial. Tal vez sean menos del 6% de las empresas las que realmente gestionen el talento colectivo, como ha señalado IBM consulting recientemente. Bien. Pues conozcámoslas a fondo para que sean más en un futuro cercano.

Para ello, además del esfuerzo de los profesionales de Eurotalent, a los que me gustaría agradecer su labor, CRF ha contado con Douglas Mc Encroe, Santiago Álvarez de Mon, Luis Huete y un servidor. ¿Qué puedo decir de Douglas, Santiago y Luis? Que son tres claros exponentes de liderazgo en sí mismos, que aportan muchísimo valor a nuestra sociedad y que en su labor profesional ayudan como muy pocos a desarrollar el talento directivo de los líderes de nuestro país. Es un privilegio formar parte de este cuarteto.

Soy muy consciente de que esta desaceleración económica saca en muchos empresarios y directivos lo peor de ellos mismos: sus miedos, su inmovilisimo y, por qué no decirlo, su pereza, su avaricia o su cortedad de miras. Pero también sé que los líderes más emocionalmente inteligentes aprovechan esta circunstancia para captar, fidelizar y desarrollar talento, para ofrecer una mejor calidad de servicio a sus clientes y para invertir en I+D+i. Esos son los líderes de los que hay que hablar. Los que merecen nuestra atención, nuestro aprecio y nuestro reconocimiento. Esos son los leading managers. Muchas gracias.”

Después ha intervenido Douglas Mc Encroe, consultor internacional nacido en Australia que lleva en España 22 años (Douglas se define como “una persona de Chamberí con un acento peculiar”). Se ha referido a las ventajas de los directivos españoles frente a los de otros países y nuestras oportunidades de mejora. Entre las diferencias positivas:
- La calidad espontánea, que nos permite ser más creativos. En otros contextos hay más formalidad y rigidez.
- Una mentalidad abierta, que fomenta la actitud positiva hacia el cambio. Douglas lo atribuye a la transición política, que ha generado un paradigma de cambio positivo.
- Un ambiente de trabajo más cómodo (en otros sitios hay tanta frialdad, hasta el punto que uno puede preguntarse: ¿”se ha muerto alguien?”).
- Una manera más natural, más extendida y fluida. Los jóvenes tienen más oportunidad de decir lo que piensan.

Entre lo que se podría mejorar:
- Ejecutar tareas por debajo de su nivel de responsabilidad. Falta verdadera delegación, con el impacto negativo en la gestión del tiempo y la fidelización del talento.
- Adicción al día a día, al ritmo frenético, al corto plazo. Sin tiempo para reflexionar ni para el autodesarrollo.
Hace falta ir un poco más lento para ir más rápido.

La presentación de Leading managers ha sido un gran éxito.

Por la tarde, he asistido en La casa del libro de la Gran Vía a la presentación del libro ¡A jugar! de Eduard Estivill y Yolanda Saénz de Tejada, del que ya me he referido en el blog. Ha presentado la obra Cristina del Valle (“Las amistades peligrosas”), una importante activista social desde la plataforma contra la violencia de género. Eduard y Yolanda han estado maravillosos y nos han presentado un vídeo a propósito de ¡A jugar! Se trata de un libro imprescindible para jugar con los hijos y generar en ellos buenos hábitos afectivos.