Universidades corporativas y Cine forum empresarial

Jornada doble con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Por la mañana, en Barcelona, se presentó el Campus 2008 bajo el título Universidades Corporativas, la clave para la Gestión del Talento. Tras la Presentación de Emilio Cuatrecasas, Presidente de APD Mediterráneo, tuve la ocasión de hablar de las claves de la atracción, fidelización y desarrollo del talento en la segunda década del siglo XXI (a partir de 2011): las Universidades Corporativas como cosificadoras de valores, como centros de alto rendimiento, como trampolines de liderazgo, como configuradoras de equipos, como imanes de talento…

José María Vázquez Pena, Director General de Organización y Recursos de Unión FENOSA, contó la experiencia de la UCUF a lo largo de los últimos ocho años. Estuvo sensacional, especialmente brillante, demostrando el enfoque integral de gestión del talento en torno a su universidad corporativa, desde la selección a la compensación. Tuvimos oportunidad de compartir coloquio, lo que fue todo un privilegio.

Después del café, con Juan Mora (Director de RRHH) de NH Hoteles tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de su Universidad Corporativa, y lo mismo ocurrió con los responsables del Grupo Agbar (Evaristo), Telefónica (Juan Rovira) y Asepeyo. Magníficos ejemplos de éxito de multinacionales españolas.

Este Campus Mediterráneo es innovador en el tema y en el formato (lejos de la clásica mesa presidencial). Felicito a Emilio Cuatrecasas, a Enrique Sánchez de León (que moderó la jornada a las mil maravillas) y a Mercé Feixas y su equipo.

Por la tarde, también con APD, Cine forum empresarial en torno a la película Casual Day, con coloquio con su director Max Lemcke. Max es una persona encantadora e ingeniosa que ha hecho una película muy interesante. Se unió al grupo en el cóctel el actor Álex Angulo, un tipo entrañable.

En fin, un día completo de mucho disfrute, aprendizaje y relación profesional y personal.