Club Asturiano de Calidad

La jornada de hoy martes ha transitado entre Barcelona y Asturias. Puente aéreo de las 7:45 (prácticamente lleno, por cierto) para hacer coaching a una de las mejores directoras de recursos humanos de nuestro país, con quien es todo un placer dialogar y hacer de espejo para señalar sus fortalezas (que son muchas) y conseguir que aproveche buena parte de sus oportunidades de mejora.

He leído la prensa entre los dos aviones de la mañana. A destacar, el tratamiento de los distintos medios (La Gaceta, El Economista, Cinco Días) a la presentación del libro Empresas con más futuro, editado por CRF y LID, presentado por Ivana Casaburi (Esade), Pascual Montañés (IE) y Salvador Ibáñez, director de proyectos de CRF. 21 empresas aparecen en esta investigación como aquellas con más futuro. En innovación han destacado 3M e Indra; en dirección financiera, CLECE (ACS); en Responsabilidad Social, Henkel y Novartis; en Estrategia, Iberdrola y en Mercado, Telefónica. La tentación ante la crisis (destaca Juanma Roca en La Gaceta) es dar excesivo protagonismo al corto plazo y olvidar la estrategia. Craso error.

Me quedo además con el artículo de Santiago Álvarez de Mon en Expansión sobre Rafa Nadal (Una lección de carácter) y, en El Economista, con el hat-trick (tres goles en el mismo partido) de Ángeles Caballero: una página sobre la presentación del libro de empresas con más futuro (¿Sobrevivir a la crisis? No “meta la tijera” en el presupuesto de marketing), la deliciosa entrevista a Rosa Heredero, Directora de la Escuela de Negocios del CEU (“Las mujeres somos capaces de abrir 17 carpetas a la vez… ¡y no estar locas!”) y su columna Territorio Femenino (¿Las toreras del dolor? Querido, eso lo serás tú). Contrasta con el bodrio de artículo de Lucy Kellaway en Financial Times sobre directivos y deporte que habla de Wimbledon citando, no a Nadal ni a Federer, sino a ¡Andy Roddick! No se le ocurrirá a la Kellaway citar un solo personaje que no sea anglosajón, como si el resto del mundo estuviera a su servicio, a diferencia de buena parte de nuestra mentalidad, que preferimos hacernos eco de foráneos mediocres a defender el talento de nuestros compatriotas. Afortunadamente, esto va cambiando, como demuestra hoy Ángeles Caballero por partida triple.

Por último, me ha encantado la doble página de Alejandra Ramón, Rafa Nadal, Duque de Wimbledon, en El Economista. “El tenista manacorí es uno de los pocos deportistas de élite que cotizan a Hacienda en nuestro país”, destaca Alejandra. Hay que agradecérselo a nuestro campeón. En una ventana titulada “A fondo”, Alejandra tiene la amabilidad de citarme: “Fortaleza física, mental y emocional son los valores que según Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent, permiten a Rafa Nadal ejercer su liderazgo en la pista. No dar una pelota por perdida y no venirse abajo en momentos de mala racha consiguen elevar las capacidades del tenista hasta conseguir aquellos retos que se propone. Estas cualidades no son innatas, explica Cubeiro, sino que se deben a un proceso de aprendizaje, que corre a cargo del tío y manager del tenista, que permite que Rafa no pierda el autocontrol y levante los puntos.”

Vuelo Barcelona-Asturias a las 13:40 (puntual) y llegada al Hotel La Reconquista de Oviedo, mi hotel favorito en el Principado. He quedado a las 18:30 con José Julio Fernández González, Presidente del Club Asturiano de Calidad, que ha celebrado hoy el acto de entrega de sellos de excelencia EFQM.

A las 19.30, en el Salón Covadonga, comenzó el acto. La apertura ha corrido a cargo del Presidente del Club Asturiano de Calidad, de Adolfo Ramírez (Vicepresidente del Club de Excelencia en Gestión y DG adjunto de Banesto) y de Francisco González Buendía, Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Gobierno del Principado.

Más tarde, he tenido el honor de impartir una conferencia sobre la relación entre el Talento, el Liderazgo y la Excelencia. Básicamente, me he centrado en siete claves: el momento histórico que vivimos en el que el talento es más escaso que el capital (también en la crisis), la redefinición del talento más allá de la inteligencia, los tres componentes del talento (capacidad, compromiso y contexto), el liderazgo como talento directivo (fluidez, inteligencia emocional), la excelencia como calidad superior reconocida como tal (valor para el cliente), el impacto del liderazgo en la excelcnia a través de la atracción, fidelización, desarrollo y rendimiento del talento y finalmente el concepto de clase creativa, con aplicación a Asturias como comunidad humana.

A las 20.30, el Presidente del Club Asturiano de Calidad y el Vicepresidente del Club Excelencia en Gestión han entregado los 14 sellos de excelencia EFQM a la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Cartonajes VIR, Centro Especial de Empleo ACTER, Centro Técnico de Automatismos e Investigación, Gran Hotel Regente, Clínica Baladrón, Colegio Internacional Meres, Cursos Intensivos MIR, Grupo ISASTUR, Grupo Lacera, ITV Asturias, Mantenimientos y Montajes Ría de Avilés, Sociedad Mixta de Turismo y Festejos de Gijón y Autoridad Portuaria de Gijón.

Como ha comentado Adolfo Ramírez, España es el país de Europa con más sellos de EFQM (unos 350) y Asturias una de las comunidades en vanguardia respecto a la calidad y la excelencia. Con estos 14 sellos son ya 35 en el Principado, a los que habrá que añadir otros 11 de aquí a diciembre.

Fernando Martínez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón (primera organización asturiana que obtiene el sello de oro de 500 puntos plus y primer puerto de España en obtener tal distinción) se ha dirigido al público en nombre de todos los galardonados. Es enormemente positivo que el Puerto de Gijón haya conseguido este reconocimiento.

En la clausura del acto han intervenido Jaime Fernández Cuesta, del Área de Innovación del IDEPA; Alberto González Menéndez, Secretario General de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y José Suárez Arias Cachero, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Oviedo.

Más tarde hemos podido disfrutar de un vino español en el patio adjunto al Salón Covadonga del Hotel La Reconquista. En él he podido charlar con varios de los premiados (especialmente con el equipo de la Autoridad Portuaria de Gijón), saludar a viejos amigos que hacía tiempo que no veía y conversar con directivos con amigos comunes. A eso de las 10.30, hemos tenido una cena en Casa Fermín, uno de los mejores restaurantes de Oviedo, entre una decena de directivos (Presidente, VP y Gerente del Club Asturiano de Calidad, Ayuntamiento de Gijón, IDEPA; FADE, algunos prestigiosos empresarios de la región, VP del Club Excelencia en Gestión que preside Dña. Ana Patricia Botín y un servidor).

Asturias ha demostrado una vez más que, a través de su Club de Calidad, es una de las comunidades que está marcando la pauta en lo que a la excelencia se refiere