Eibar: Armeria Eskola

Mañana marketinera en Madrid: programa de radio con José Cavero en Radio Intereconomía, de televisión en directo con Luis Vicente Muñoz (el programa Capital, también con Don José) sobre Clase Creativa y grabación de un vídeo con LID para su página sobre los libros Liderazgo, Empresa y Deporte (escrito con la Dra. Leonor Gallardo) y Coaching y Diversidad (de 17 autores, coordinado con la Dra. Alicia Kaufmann). Aldara, al entrevistarme, pone el dedo en la llaga al comentarme que apuesto por la Mujer Líder al escribir en tándem con mujeres autoras.

Vuelo a Bilbao a las 14.05 horas. Me recoge en el aeropuerto de Loiu mi amigo José Mari Ulazia Ibarzábal, uno de los mayores humanistas que conozco. Qué gran persona. Nos conocimos cuando él dirigía la Escuela de Gestión de Elgoibar (Q de oro de la calidad), tras leer La sensación de fluidez. Actualmente está en RRHH en Fagor Arrasate, forma parte del Foro de Elgoibar y de los antiguos alumnos de la Escuela de Armería de Eibar.

La Armeria Eskola, fundada el 6 de julio de 1913, es la primera escuela de FP no sólo del País Vasco sino de toda España. Más de cien personas acudieron a las 5 para asistir a una presentación de Juan Mari Uzkudun (Presidente de Gipuzkoa Berritzen, Guipúzcoa Emprende), Eduardo Zubiaurre (Presidente de ADEGI, la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa) y un servidor.

Juan Mari Uzkudun planteó una serie de interesantísimas preguntas:
- ¿Por qué las organizaciones se dirigen tan mal?
- ¿Por qué los directivos se “blindan” emocionalmente?
- ¿Cómo podemos dirigir sin cambiar nosotros mismos?
- ¿Cómo se construye un equipo “sin seducir”, sin escuchar?
- La Pasión: ¿podemos construir la Innovación sin contagio emocional?
- Esto ya no es lo que era: ¿Cuál es el sentido actual del Poder?
- ¿Cómo se disuelve el miedo?

Mi ponencia se titulaba El arte de Liderar. Utilicé la definición de Arte de la Wikipedia: “Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea, sea éste real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo”. Citando a Einstein: “El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”.

Hablé de Fluidez, de la utilización de los cinco sentidos y del papel de las emociones (sólo es arte lo que realmente emociona), para tratar el talento (más allá de la inteligencia) y del liderazgo, su importancia, la estrategia y la comunicación, la formación y el desarrollo (el líder no nace ni se hace, se forja), el equipo, la felicidad y la clase creativa.

Tras el turnote preguntas, Eduardo Zubiaurre resumió la jornada y le puso un broche emocional y práctico.

Entre los participantes, numerosos antiguos alumnos de la Armeria Eskola, cuatro “chicas Vicinay (aprendí que Bici Nahi quiere decir en euskera “alegría, deseo de vivir”), Bettina (antigua compañera en temas de coaching, ahora viviendo en el País Vasco) y muchas otras personas muy interesadas en el liderazgo.

A eso de las 7.30, José Luis Novoa Lage nos enseñó la Eskola con cierto detenimiento: los murales de la entrada, el busto a D. Julián Echevarría Orbea (director desde 1913 a 1938), la medalla de oro de la Diputación Foral de Guipúzcoa, la corbata de “Alfonso X el Sabio” del Ministerio de Educación y Ciencia… y nos entregó una serie de regalos: el libro de los 75 años de la Escuela, el del Museo de Armas. Visitamos también varias aulas en las que los alumnos aprenden mecánica, electrónica, etc.

Después de una cervecita en un bar muy taurino, fuimos a cenar a la Sociedad Gastronómica. Una maravilla. Más de 15 personas compartiendo mesa y mantel y hablando de lo divino y de lo humano.

Me llevo una documentación sobre Gipuzkoa Berritzen que me ha entregado José Mari y la promesa de estudiar el fenómeno de la Sociedad Deportiva Eibar, un equipo de fútbol de segunda división que está haciendo muy bien las cosas en términos de cantera, de permanencia y presupuestarios, merced a un ambiente laboral fantástico.

Gracias, José Mari, por esta sensacional oportunidad de conocer Eibar y a su buena gente.

-