El fútbol, la crisis, los genes

Jornada entre Burgos y Cáceres. Por la mañana, trabajo de desarrollo de Liderazgo en la ciudad del Cid a partir de feedback 360º en un importante proyecto que involucra a varios consultores de eurotalent. Por la tarde, salida a Cáceres para participar en la cena clausura del I Programa de la Extremadura Business School. Me hace ilusión volver a ver a los participantes en este maravilloso programa.

Leo en el tren Alvia de las 8 de la mañana, camino de Burgos, la prensa del día mientras escucho a Gian Marco, el cantante de moda en Perú y en buena parte de Iberoamérica. Estamos en plena resaca del triunfo de España en la Eurocopa. Ayer nuestros chicos visitaron a la Familia Real y al Primer Ministro en el Palacio de la Moncloa.

Mi querido y admirado Santiago Álvarez de Mon plantea en Expansión, en su columna de Opinión, La Eurocopa y la magia del “management”, con importantes reflexiones:
1. “El Talento es un don que Dios nos ha hecho en secreto y que muchos revelamos sin saberlo”, Montesquieu.
2. “El nosotros surge cuando abandonamos el modelo del miedo, comparación y lucha, y trabajamos en un esquema de abundancia, comunidad y apoyo”, Benjamín Zander.
3. “Lo que tengo que hacer es aquello que me concierne, no lo que la gente cree. Esta regla es muy difícil de seguir, pero siempre hallaréis personas que creen saber cuál es vuestro deber mejor que vosotros mismos”, Ralph Waldo Emerson.
4. “La visión compartida es la fuente del liderazgo. Es el sueño expansivo donde todo empieza y se hace posible. En mi mente empecé a visualizar el equipo que podíamos llegar a ser”, Phil Jackson.
5. “Somos personas formales en los días vulgares de nuestra existencia; pero en las cimas de la vida, en el sumo dolor o en la dicha máxima, el niño en nosotros reaparece”, Tagore.

Santiago apela al talento y sus ojeadores, a al equipo, al coach valiente, a la visión, al niño que está en cada uno de nosotros… y nos invita a jugar. Felicidades, maestro.

En el mismo periódico, en Interiores, se entrevista a Francisco Belil, Consejero Delegado de Siemens España y uno de nuestros mejores directivos: “La materia prima no es el petróleo, es el talento”. Y se hace una semblanza de Luis Aragonés: El último hurra del “Sabio de Hortaleza”.

En El País, Luis Martín entrevista a sabih, centrocampista de la selección española y mejor jugador de la Eurocopa. Me quedo con esta frase: “Apostamos por un estilo y con él hemos ganado. Creo que la selección le ha hecho un gran favor al fútbol porque ha demostrado que, con talento, se puede ganar. Nuestra victoria es buena para el fútbol”. Y añade: “Luis es la esencia del fútbol. Nos convenció de que éramos el mejor equipo del mundo. Él marcó los códigos, apostó por una idea y nosotros le seguimos”.

El Mundo recoge una viñeta de Ricardo. Se ve a un astronauta con la bandera de España sobre la superficie de un planeta con el signo de la victoria. El texto: Año 2025. Después de ganar torneos tan importantes como el Mundial de baloncesto y la Eurocopa de fútbol, los españoles superamos nuestros eternos complejos y acabamos conquistando Marte.

El periódico de Pedro J. Ramirez analiza en su página de Comunicación la temporada televisiva, con 110 espacios estrenados y 72 decepciones (más del 70% de fracasos). TVE contabiliza 17 fracasos, Antena 3 cuenta con 16, Telecinco más de 10, Cuatro 6 fracasos y La Sexta dos sonoros. “El índice de los fracasos es espectacularmente alto, a pesar de que cada día el éxito es más barato por la caída sostenida de la audiencia media”, señala Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia.

También en El Mundo, el estudio de unos científicos californianos: Votar o no votar: una cuestión escrita en los genes. Según este estudio, en la participación política están implicados dos de los 25.000 genes humanos, el MAOA y el 5HTT. Ambos se relacionan con un neurotransmisor, la serotonina, que genera sociabilidad y confianza. De nuevo, un titular genicocéntrico. El profesor Adolf Tobeña, catedrático de la Autónoma de Barcelona, lo explica muy bien. Comienza su comentario con un “¿Cómo puede haber una propensión heredada para participar en votaciones políticas si la democracia es un invento de breve recorrido (2.500 años como máximo) y de salud más bien precaria en la mayor parte del globo?” y concluye: “No hay que extrañarse, por tanto, que esa propensión a la candidez participativa (o a la desconfianza social) tenga rasgos biológicos potentes. Vale la pena seguir tirando del hilo”. Efectivamente, el talento predestinado (genético) es una peligrosa falacia. El talento que se asume, que se elige, que se forja, es necesario. El subidón de serotonina que genera la participación social, bien. El talento heredado, ni por asomo.

La portada de La Gaceta de los Negocios cita al ministro Solbes: debemos aceptar que somos más pobres. El petróleo es el culpable. Y se permite recetar contra la crisis. “Lo que el gobierno se niega a hacer: 1. Reducir el impuesto de sociedades, que ya es competitivo. 2. Abaratar el despido para flexibilizar el mercado laboral. 3. Financiar con fondos públicos a los sectores más críticos”. Horror. La vieja trampa de la subvención, el depido barato y la rebaja fiscal. Y añade: “Fortalezas del país ante la crisis: 1. Una economía más capitalizada, que lleva diez años invirtiendo. 2.Una clase empresarial emprendedora y ambiciosa. 3. Un sistema financiero saneado y robusto. 4. Dinamismo demográfico gracias a la inmigración. 5. Mayor flexibilidad en la asignación de recursos. 6. Cuentas públicas “relativamente saneadas”. Le sugiero, cariñosamente, al director de La Gaceta que tome nota de la página de Juanma Roca en su propio diario: “España sigue desaparecida en tecnologías de la información”. Juanma se refiere al Global Information Technology Report 2007-2008 del World Economic Forum. España está en el puesto 31º. A la cabeza, los países nórdicos. Ascenso de EEUU del 7º al 4º lugar. Corea del Sur, del 19º al 9º. Singapur, el 5º. Según Soumitra Dutta, profesor del INSEAD y director del estudio, “la capacidad tecnológica de un país no sólo depende de contar con los proveedores de tecnología, sino con unos grupos de interés que usen esa tecnología de modo eficiente”.

¿Y si nos fijáramos en las claves del éxito de la selección española de fútbol para atajar la crisis? ¿Y si mejoráramos la calidad directiva de nuestro querido país? Talento, Tecnología, Tolerancia, Territorio… para el desarrollo de la Clase Creativa. Podemos.