Madonna cumple 50 años

Hoy cumple 50 años la cantante Madonna, a una semana de estrenar su octava gira mundial por 47 países. Polifacética como pocas, es cantante, compositora y productora de música pop, dance, disco y electrónica. Ha trabajado además como actriz, diseñadora de moda y escritora, y últimamente ha debutado como directora de cine.

Madonna Louise Verónica Cicconne Ritchie nació hoy hace medio siglo en Detroit, Michigan. Marchó a Nueva York para ser bailarina profesional en 1977, tras sólo dos años de universidad y con 37 dólares en el bolsillo. Trabajó en empleos mal pagados (como en un Donkin Donuts), como modelo erótica y en 1979 en la gira mundial de Patrick Hernandez (Born to be alive), con quien viajó a París. Con su novio Stephen Bray creó el grupo Emmy and the Emmys en 1980. Una maqueta producida por Bray llamó la atención del DJ Mark Kamins, quien la llevó al productor de Sire Records, Seymour Stein. Su álbum début, Madonna, fue producido por su novio John “Jellybean” Benitez, que lo remezcló y mejoró. Alcanzó el número 8 en las listas de popularidad de Estados Unidos. Tres sencillos entraron en el “Top 100”: Holiday (día de fiesta), Borderline (frontera) y Lucky star (Estrella de la suerte). Su vestimenta era una faldita sobre pantalones de Capri, medias de red, joyas con la cruz y pelo oxigenado.

El bombazo llegó en 1984 con Like a Virgin (Como una virgen), producido por Neil Rogers, que estuvo 6 semanas en el número uno. Cuatro sencillos (el que daba título al álbum, Material Girl, Angel y Dress you up) se colocaron en el Top 5 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Vendió en sus inicios 12 millones de copias (y hasta hoy 19 millones).

Su sexualidad punk, que mostró en los primeros MTV awards, enfureció a los críticos y generó multitudes de seguidores. En 1985 participó en varias películas: una breve aparición en Vision Quest (la banda sonora incluía la balada Crazy for you) y Buscando a Susan desesperadamente (con la canción Into the groove, En el rollo). Ese año se casó con el actor Sean Penn (el matrimonio duró tres años) y realizó The Virgin Tour, la primera gira norteamericana: vendió las 17.672 entradas del Radio City Music Hall en 34 minutos.

Primera reinvención: cuando Madonna era una estrella mundial, y lo normal es que hubiera lanzado un disco similar a Like a Virgin, salió True Blue (Enamorada de veras) en 1986. Rolling Stone la saludó como “poeta popular de la clase baja norteamericana”. Su look era tapado, sin joyas, y de voz grave y cuidada gracias a las clases de canto. Vendió 11 millones de discos, con 5 sencillos: Live to tell, Papa don´t preach, Open your heart, True blue y La isla bonita. En 1987 protagonizó la película Who’s that girl? (¿Quién es esa chica?) y el Tour internacional, vendiendo 150.000 entradas para Wembley en 18 horas.

Segunda reinvención: actuó en Broadway en Speed the blow, de David Mamet, y lanzó el álbum Like a Prayer (1988). El disco está considerado por Rolling Stone como uno de los 500 mejores de la historia y la canción que le da título, como una de las 100 mejores. Acusada de blasfemia, Pepsi rescindió su contrato.

En 1990 vuelve al cine, en Dick Tracy con Warren Beatty (donde se incluía la canción Vogue), lleva a cabo la gira mundial Blond ambition tour (Japón, Norteamérica y Europa) y protagoniza el documental En la cama con Madonna (que ayudó a la proyección de Antonio Banderas como latin lover). Publica un disco de grandes éxitos, The Immaculate Collection, que vende 23 millones de ejemplares en todo el mundo.

Cuarta reinvención: el álbum Erotica (1992), el libro Sex y la película El cuerpo del delito. Es la Madonna cuasi-pornográfica. La gira de 1993, Girlie Show Tour, incluye Israel, Turquía, Iberoamérica y Australia.

Quinta vuelta de tuerca: tras las críticas de la etapa anterior, lanza en 1994 Bedtime Stories, album nominado al Grammy, sencillo y romántico. Su sencillo Take a bow (Haz una reverencia) estuvo 7 semanas en el número uno. Dos años más tarde protagonizó Evita, por el que obtuvo el Globo de Oro como Mejor actriz.

Se trasladó a Londres, al parecer porque su segundo marido, Guy Ritchie, era británico, y en 1998 grabó su séptimo Ray of Light (Rayo de luz), aclamado por la crítica. Ganó tres premios Grammy. En 2000 protagonizó otra película, Una pareja casi perfecta, con Rupert Everett.

Séptima reinvención: Music (2000). Menos espiritual, más discotequero. Estilo dance y house y look country. Nominado a tres premios Grammy. Drowned World Tour en 2001 (que incluyó Barcelona) y banda sonora de la película de James Bond Muere otro día (2002), nominada al Globo de Oro a la mejor canción y a la vez a los anti-premios Razzies a la peor canción. Y una nueva incursión en el cine, Barridos por la marea, que fue un fracaso.

En abril de 2003 lanzó su octavo disco de estudio, American life (Vida americana), una crítica al consumismo y al exceso de competitividad de los americanos. Un gran éxito internacional, pero no en su país por razones obvias. En 2004, The reinvention tour, con 56 actuaciones en Estados Unidos y Europa, con una recaudación de 125 millones de dólares.

Novena vuelta de tuerca: Confessions of a dance floor (Confesiones de una pista de baile), el disco con más éxito de la carrera de Madonna. Número uno en 41 países de los cinco continentes, el Sexto Grammy como mejor álbum bailable y Tour en 2006 con ganancias de más de 250 millones de dólares (la gira mejor remunerada de la historia).

Madonna empezó 2007 con una imagen más madura. Rompió con Warner Bros., se unió a Live Nation (por 10 años y 86 millones de euros) y lanzó Hard Candy (28 de abril de 2008). Este verano está de gira, Sweet & sticky tour, por Europa y México. Y lanzará un nuevo disco de estudio en 2010.

Cincuenta años, 25 en el mundo de la música, 7 Grammys y 27 nominaciones, un Globo de Oro, Guiness en 2000 a la artista más exitosa de la historia (ventas de 338’6 millones de dólares) y un contrato de 18 millones de dólares a la firma y 17 millones por cada álbum (unos 120 millones por los próximos diez años).

¿Cuáles son las claves del éxito de Madonna? Obviamente, su capacidad de reinventarse en sus 11 álbumes de estudio y 8 giras. Juan Carrión, uno de los mayores expertos nacionales en dirección empresarial, trató el “efecto Madonna” en el Hoy es Marketing 2007. Reproduzco su artículo Madonna vs. Los Pecos: ¿y qué pasa con los Rolling?, de 3 de septiembre del año pasado

“Hace unos años apareció un estudio de Royal Dutch/Shell en el que se puso de manifiesto que un tercio de las compañías del Fortune 500 desaparecían cada 20 años. Esto implica que probablemente, la mayoría de nosotros veremos, en algún momento de nuestra vida, como la empresa en la que trabajamos desaparece.En este punto, me gustaría que pensaras seriamente en “Madonna”. Si, en Madonna, la cantante de mayor éxito sostenido de las últimas décadas. También me gustaría que pensaras en “Los Pecos”…¿Qué tiene Madonna que no tengan Los Pecos? ¿Tiene Madonna recursos tangibles que justifiquen su éxito? Realmente no, su voz no es nada excepcional, baila razonablemente bien y como actriz es un desastre. En general nada fuera de lo común, y para colmo tampoco es una gran belleza (atractiva como mucho…). ¿Cómo es posible que sea una de las cantantes de más éxito de las últimas décadas? Evidentemente la explicación no tiene que ver con sus tangibles, sino con sus intangibles. Su inteligencia y talento para aprender, innovar y reinventarse continuamente son sus principales activos.Por el contrario, nuestros queridos “Pecos”, simplemente tuvieron un gran momento de gloria, para después desaparecer del panorama musical. Desgraciadamente “Los Pecos” nunca se reinventaron…Este mismo fenómeno pasa constantemente en el mundo de la empresa. Hay empresas como Madonna y empresas como “Los Pecos”. ¿A quién prefieres que se parezca tu empresa? Yo lo tendría bastante claro…Pensemos en empresas como Motorola (hubo un tiempo en el que no se hablaba de teléfonos móviles, sino de “motorotas”,…), Kodak, Xerox (también hubo un tiempo en el que se hablaba de “xerocopias", no de fotocopias…), Arthur Andersen,… y tantas otras grandes empresas que, o bien han muerto, o bien se han desposicionado. En cambio otras empresas han sido capaces de reinventarse. Pensemos en Nokia por ejemplo. ¿Cómo es posible que un antiguo fabricante de botas de goma y papel higiénico domine actualmente la industria del teléfono móvil?Evidentemente, también hay empresas como los “Rolling Stones”, que sin cambiar demasiado han obtenido un extraordinario éxito. Cierto, pero difícil de conseguir… ¿o no? Existen pocas organizaciones como los Rolling, y cada vez serán menos. La única excepción podrían ser los pequeños negocios que son capaces de sobrevivir eternamente en entornos poco competitivos.Pensemos en un gran clásico como IBM. A lo largo de la historia su posición competitiva ha sido envidiable (y lo es actualmente…), lo que no evitó su tremenda crisis a mediados de los 90. Para superar dicha situación tuvo que transformar radicalmente su negocio. Pero lo ideal no es tener que transformar una empresa para que sobreviva, es mejor que la empresa tenga la capacidad de cambiar gradualmente. Es infinitamente más interesante el cambio continuo que la transformación, básicamente porque no deja tantos “cadáveres” por el camino…”

Ya lo dijo Andrew Grove, el co-fundador de Intel, “Sólo los paranoides sobreviven”. La hiperactiva Madonna se ha reinventado antes de que el mercado le desplazara. Según Diego Manrique, que de esto sabe, “el secreto de su longevidad artística está en la elección de sus colaboradores” : “coautores y productores, de Nile Rogers a Stuart Price. Madonna prefiere tipos laboriosos y con el ego controlado, aunque sean caros. Y lo mismo se aplica a la larguísima nómina de colaboradores, fotógrafos, portadistas, realizadores de vídeo, diseñadores de vestuario, bailarines, técnicos…”

Marta Romo me enseñó que Madonna es, según el diversigrama, emocional extrovertida (el buey), como un servidor. “Subirse al tren de Madonna supone una experiencia vertiginosa que transforma a los viajeros” (Diego A. Manrique).
La vida de todos nosotros está llena de recuerdos con Holiday, Like a virgin, Material girl, Crazy for you, Into the groove, True Blue, Like a prayer, Vogue, American life, Ray of light... Feliz cumpleaños, Madonna... que cumplas muchos más y nosotros que lo veamos.