No es una excusa, sino una responsabilidad

Hace tiempo que quería hablar del último anuncio de Nike con Gasol, Mensaje de Pau Gasol para la Afición Española. El jugador de baloncesto español se muestra en primer plano, frente a la cámara, y dice lo siguiente: “Este es un mensaje para todos mis fans en España. Para los periodistas, que han elogiado mi viaje desde Sant Boi hasta Estados Unidos. Por supuesto para todos los chicos y chicas que han comprado una camiseta con el número 16. También para la gente que me ha felicitado por mi nuevo empleo en Los Ángeles. Muchas gracias por todo, gracias. Pero hay algo que debo deciros. Os estáis adelantando. Si ya os dais por satisfechos, estaréis ayudando muy poco a nuestro país. De hecho, estáis limitando nuestras posibilidades. Está bien conseguir que tu país te admire. Pero es mucho mejor lograr que el mundo admire a tu país. ¿No crees?” Y después, en blando sobre fondo negro, la frase: “SER ESPAÑOL YA NO ES UNA EXCUSA. ES UNA RESPONSABILIDAD”. JUST DO IT.
http://www.youtube.com/watch?v=QNuFRf8Aaqw

¿Se puede decir más en 51 segundos? Agradecimiento. Inconformismo (“Os estáis adelantando”), Espíritu de Superación (“estáis limitando NUESTRAS posibilidades”) y Globalización (“Está bien que tu país te admire. Pero está mejor que lograr que EL MUNDO admire a tu país”). Responsabilidad (protagonismo) y no excusa (victimismo). Excelente.

Para mí este anuncio acaba con más de 500 años de lo que Ortega y Gasset llamó la “tibetanización” de España, el cierre de fronteras con Felipe II en el siglo XVI. Hoy el mundo, para los españoles, es el escenario.

Gasol no está solo (ni lo están sus talentosos compañeros, los "golden boys" de la selección española de baloncesto). En los deportes, el mundo admira a España por Nadal y La Armada del tenis (David Ferrer, Nicolás Almagro, Tommy Robredo, Fernando Verdasco, Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá, todos ellos en el Top 30), a Fernando Alonso en fórmula uno; a Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en motos; a Alberto Contador, Óscar Pereiro, Carlos Sastre y Samuel Sánchez en ciclismo; a La Roja, la selección nacional de fútbol campeona de la Eurocopa 2008. Son la generación actual que ha recogido el testigo de Severiano Ballesteros, de Manolo Santana, de Ángel Nieto, de Miguel Indurain…

España no sólo es admirada en el deporte. También en la cultura. El país de Velázquez, Goya, Dalí y Picasso, hoy deja su impronta en el mundo a través de Miquel Navarro, Antonio López, Antoni Tàpies, Juan Muñoz o Antoni Muntadas. El país de arquitectos como Santiago Calatrava, Ricardo Bofill, Rafael Moneo o Enric Miralles, que ha seguido los pasos de Gaudí o de nuestras catedrales. De directores de cine como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Isabel Coixet, José Antonio Bayona (El orfanato), Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes)… Actores como Javier Bardem, Antonio Banderas, Penélope Cruz o Sergi López. Escritores como Carlos Ruiz Zafón, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte, Juan José Millás, Julia Navarro, Almudena Grandes, Ildefonso Falcones, Javier Sierra. Los best sellers españoles exportaron en 2006 por más de 500 millones de euros.

Tenores y sopranos como Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Ainhoa Arteta, Teresa Berganza o Jaume Aragall. Cantantes como Julio Iglesias, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Sabina y Serrat… Bailarines como Tamara Rojo, Ángel Corella, Nacho Duato, Víctor Ullate, María Jiménez o Igor Yebra.

Cocineros como Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Sergi Arola, Martín Berasategui, Santi Santamaría, Carme Ruscalleda, Andoni Luis Adúriz, José Andrés y la nueva generación de Quique Dacosta, Francisco Morales, David Muñoz o Ángel Palacios. España es el primer mundial de frutas y hortalizas, el primer productor y exportador de aceite de oliva y una referencia mundial en vinos de calidad.

Diseñadores como Loewe, Vittorio & Lucchino, Manolo Blahnik, Andrés Sardá, Adolfo Domínguez, Paco Rabanne, Camper, Tous, Carrera y Carrera, Majórica, Amaya Arzuaga, Desigual, Custo… España es líder mundial en calzado, con más de 2.000 empresas (96% dedicado a la exportación). Además de los Manolos y los Camper, destaca Cristina Castañar, la marca de alpargatas más universal. La creatividad se advierte en ejemplos como Kukuxumusu, Mariscal, Pocoyó o Jordi Labanda. España es el país de grandes publicistas como Lluis Bassat, Fernando Ocaña, Agustín Medina.

Científicos como Pedro Miguel Etxenike, Joan Massagué, Valentí Fuster, Margarita Salas, Pedro Alonso, Pedro Duque, Santiago Grisolía, Juan Ignacio Cirac, Juan Pérez Mercader, Mariano Barbacid, Rebeca Atencia o Juan Luis Arsuaga. Exploradores como Sebastián Álvaro (Al filo de lo imposible).

En los organismos internacionales han destacado Juan Antonio Samaranch (Presidente del COI, 1980-2001), Federico Mayor Zaragoza (DG de la UNESCO, 1987-1999), Javier Solana (alto Representante de la UE desde 1999), Rodrigo Rato (DG del FMI, 2004-2007), Felipe González (Presidente del “Comité de Sabios” de la UE), Inés Alberdi (DG del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer), José Mª Sumpsi (subDG de la FAO), Joaquín Navarro Valls (Portavoz del Vaticano, 1984-2006).

En 2007, nueve empresas españolas figuraban entre las 500 mayores del mundo según Fortune. Diez años antes no había ninguna. Destacan gigantes como Telefónica, Ferrovial, Inditex, Indra, Acerinox, Prisa, Planeta, Prosegur, o Ebro Puleva. España es líder mundial en energía y medio ambiente: Iberdrola, Acciona, Endesa, Gamesa, Abengoa, Gas Natural, Repsol, Unión Fenosa. Entidades bancarias y aseguradoras como Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid o MAPFRE. La mayor cooperativa del mundo (Mondragón) y un sector hotelero con más de 120.000 habitaciones en el exterior (Iberostar, NH, Barceló, Riu, Sol Meliá).

Tres escuelas de negocios entre las mejores según los ranking (IE, IESE y ESADE). ESIC y Deusto, también de prestigio internacional. El CEU, con más de 75 años a sus espaldas. España es el país que atrae a más estudiantes del programa Erasmus (27.564 alumnos en 2007). Las ONGs españolas invierten 665 millones de euros en ayudas al desarrollo (22% más que el año anterior9, en más de 5.500 proyectos de ayuda. Destacan ONGs como Intermón Oxfam, Fundación Codespa, Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Manos Unidas o la Fundación Vicente Ferrer.

España es el segundo país con más visitantes del mundo, tras Francia. 59 millones de viajeros, 11% del PIB español. Tenemos 40 sitios Patrimonio de la Humanidad, tan solo uno menos que Italia. Ifema es el organizador de ferias más importante de Europa (unas 90 ferias anuales, con más de 20.000 expositores), la Fira es la locomotora económica de Barcelona y le siguen en importancia Málaga, Valencia o Valladolid. España es la quinta potencia mundial en el mercado de reuniones.

Sin embargo, en palabras de Emilio Botín, “si bien la tecnología se asocia a Japón, la eficiencia a Alemania o el lujo y la moda a Italia, la imagen de España todavía se identifica con el ocio, los clásicos toros, las fiestas y la playa”. Hora es ya de cambiar esa imagen.

Excusa: “Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.”, según el Diccionario de la Real Academia. Responsa-abilidad: Capacidad de Respuesta. ¿Cuál es el denominador del talento español en el mundo? Autoconfianza (seguridad en las propias capacidades), fiabilidad, iniciativa, creatividad, valentía para salir al exterior, orientación a resultados, impacto e influencia. Con estas siete competencias, cualquiera puede comerse el mundo…
…y el mundo admirará, aún más, nuestro país.

Ojalá esta crisis se lleve las excusas y fomente la responsabilidad, que es la otra cara de la libertad creativa.
¿Y si fomentamos el sano orgullo por lo nuestro y desterramos la confrontación fratricida?