En los tres índices de sostenibilidad

Mucha gente puede pensar que en esta crisis (una crisis de “fuego cruzado”, de demanda y de oferta simultáneamente) asuntos como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han de dejarse de lado, a la espera de tiempos mejores. Y sin embargo, las organizaciones que fomenten la confianza (en sus clientes, en sus empleados, en sus accionistas, en la sociedad en su conjunto) saldrán fortalecidas de estos duros momentos.

Leo en Iberiavión (revista corporativa de Iberia, con una tirada de 29.000 ejemplares), en su número de octubre, que la aerolínea figura en los tres índices de sostenibilidad más reconocidos: el Dow Jones de Sostenibilidad Mundial (2008-09), el Europeo (Stoxx 2008-09) y el FTSE4Good Ibex.

Hay diez empresas españolas con esta “triple corona” de sostenibilidad en estos momentos: el BBVA y el Santander; Enagás, Gas Natural, Iberdrola y Repsol YPF; Ferrovial, Iberia y Telefónica. “Para ser competitivos en el siglo XXI hay que ser socialmente responsables”. Estoy plenamente de acuerdo.

Iberia figura en el Dow Jones de sostenibilidad (que analiza la gestión social, medioambiental y económica a través de 50 criterios) por tercer año consecutivo. De las 2.500 mayores compañías del planeta, sólo 320 cumplen los criterios (entre ellas, tres líneas aéreas). Aparece por segunda vez en el “rating” europeo y ha conseguido entrar en el índice británico FTSE4Good (en el que sólo encontramos 32 empresas).

Son datos de los que Iberia debe sentirse sanamente orgullosa. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha designado a Barajas como el Mejor Aeropuerto de 2008 en la categoría de más de 25 millones de pasajeros. Iberia.com -12 años de antigüedad- es la web que más vende en España, recibe 4 visitas por segundo y emite 15.000 tarjetas de embarque diarias. 3’5 millones de personas tenemos la Iberia plus.

Bases sólidas para seguir mejorando.