Las raíces del nuevo capitalismo

Revista Capital del mes de noviembre. No te la puedes perder. Además de un Atlas empresarial de España de más de 100 páginas, Julia Pérez Navarro escribe En busca de las raíces del nuevo capitalismo. ¿En qué consistiría un nuevo Bretton Woods? En recuperar el capitalismo clásico a través de seis principios: Ética (procedimientos de vigilancia, control y sistemas de alerta temprana en caso de crisis), transparencia, reglas globales, cooperación internacional (reformar el FMI), supervisión y solidaridad. Julia nos recuerda que el PIB del mundo es de 57 billones de euros, pero el dinero que circula por el mundo en transacciones asciende a casi diez veces esa cantidad. Excelente análisis para los tiempos que corren. Juan Llobell comenta El nuevo (des)orden tras el declive de EEUU y Pilar Pérez, el valor de los contactos para encontrar empleo. Valentín Bustos entrevista al escritor Antonio Tabucchi. Me encanta el estilo de Capital desde que Consuelo Calle y su equipo han renovado la publicación.

En El Semanal, el magazine de Vocento, Julián Díez analiza el éxito del Villareal, subcampeón de Liga, cantera favorita de la selección española, que ha tuteado al Manchester United en la Champions. Atracción de talento: “No podemos equivocarnos como los grandes. Aquí no se ficha a nadie sin saber hasta cómo usa los cubiertos” (J. M. Llaneza, Consejero Delegado). Excelencia: “Como tenemos mucho menos dinero, necesitamos buscar la excelencia en cada aspecto, copiando de donde haga falta” (Fernando Roig, Presidente desde hace 11 años). Cultura corporativa: “Trabajamos sin parar y se ha formado un paladar futbolístico que se mantendrá a mi marcha” (Manuel Pellegrini, Entrenador).Un gran ejemplo de la gestión del talento. Con buenas prácticas así, en el fútbol hay esperanza.

Miquel Barceló, el artista español más internacional, es entrevistado por Antonio Lucas en El Mundo: “No tengo más opción que reinventarme cada día” (Juan Carrión lo llamaría “efecto Madonna”). Ha tardado nueve meses en pintar la cúpula de la sala XX –la de Derechos Humanos- en la sede de Naciones Unidas en Ginebra En El País Semanal se presenta en 13 páginas cómo ha realizado esta obra, que se inaugura el día 18.

Planes estratégicos. En el ABC, Carmelo Tajadura, economista y asesor financiero, reclama Un plan estratégico para España S.A. “Si España fuera una empresa privada, probablemente sus gestores elaborarían un plan estratégico para definir qué actividades habría que primer, para tener claro cuál es nuestra ventaja competitiva cuya explotación nos permitirá crecer y ganar bienestar en el futuro, o para ver si podemos desarrollar otras nuevas”. David Taguas, parafraseando a Paul Krugman, señalaba en una reciente conferencia (y así lo recoge Tajadura) que “para mejorar la productividad, aunque el capital humano no lo es todo, a largo plazo lo es casi todo”. Sí, invertir en educación; algo que requiere un consenso general.

En Businessweek, es el gurú Michael Porter el que pide una estrategia económica para EEUU. En “la era de la ansiedad”, Porter apuesta por los emprendedores, la I+D, el aprendizaje, la libertad de mercados, la descentralización, el capital riesgo y el dinamismo (incluyendo la resiliencia). “La nueva Administración tendrá una oportunidad histórica para adoptar un enfoque estratégico respecto a su futuro económico, algo que debe comprometer a ambos partidos”, señala el profesor de Harvard.

¿Obama o McCain? Quedan 48 horas para sabero. Público nos muestra El mundo que promete Obama: Retirada de Irak, nueva regulación de los mercados, fomento de las energías limpias, subida de impuestos para los ricos…Time titula a su número especial The choice (La elección). Toda la prensa le dedica varias páginas a la campaña electoral de EEUU. En El Mundo, Tina Brown llama a Obama “el hombre fresco” y explica Cómo ha explicado a los “machos” Clinton y McCain con su andorginia. En el mismo periódico, el politólogo Andrew Gelman comenta que “La política en EEUU es una batalla entre élites” y el corresponsal de The New York Times en Madrid, Edward Schumacher-Matos, que el mayor problema al que se enfrenta Obama no es el color de su piel, sino que pertenece a la élite culta y educada. En El País, portada, se apunta que el candidato demócrata llega como favorito a la recta final: “Cambiaremos el mundo”. En páginas interiores se recuerda que “el ganador del próximo martes habrá de cerrar Guantánamo, proscribir la tortura y reconducir las prioridades del país”: Jackie Calmes (The New York Times, recogido en Negocios de El País) escribe que Gane quien gane, el déficit se irá por las nubes y que “es probable que el senador McCain provoque un agujero mayor que el senador Obama”.

El catedrático Santiago Niño, que predijo esta situación económica en 2006, comenta en ABC que “la crisis es sistémica, al igual que las de 1929, 1875 y 1920 y no se parece en nada a las de 2001, 1991 y 1987)”. En nuestro país, Santiago Niño prevé una crisis hasta 2018, tres años más tarde que el resto del mundo. A partir de 2010, la tasa de desempleo superará el 20% y llegará al 28% en los años siguientes. Será “el fin de la era del individuo, que dará paso a un pensamiento en términos colectivos. (…) Los técnicos irán desplazando a los políticos a favor de la meritocracia, por lo que la mujer tendrá una verdadera oportunidad de igualdad real”. En Infoempleo, en el mismo periódico, Aurora Ventura, Directora Corporativa de Recursos Humanos de Esteve: “La clave está en la gestión de la actitud”.

José Antonio Marina elige en su columna La frase de El Mundo, el siguiente graffiti: “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”. El optimismo, para el maestro Marina (y para el que suscribe) se convierte en estos momentos difíciles en un deber moral. “El optimismo es la inteligencia decidida a determinar el futuro. No es un sentimiento, sino un modo de actuar”.

Y otra frase para la historia, ésta sobre Estados Unidos: “En un país que no puedes entrar con un “pata negra”, con un jamón, ya me dirás qué libertad hay” (El Yoyas, personaje televisivo de Gran Hermano, en el programa Salvados de La Sexta).