Retrato de la Clase Reactiva

Se ha celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao la 4ª edición del Cine Fórum Empresarial organizado por APD Norte con el patrocinio de Adecco y La Caixa. La película, Los lunes al sol (2002), galardonada con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y 5 Premios Goya. Han intervenido tras la película Ángel Toña (que ha sido Viceconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco y en la actualidad es socio de ATTEST, Mediador en Conflictos Laborales) y un servidor como Director de Eurotalent.

Los lunes al sol es una de las mejores películas de nuestro cine (obtuvo 37 premios y 18 nominaciones). Fernando León de Aranoa (co-guionista y director de la cinta) e Ignacio del Moral recogieron muchas historias reales de la reconversión naval de los 80 en El Musel (Gijón) y las condensaron en las vidas de Santa (Javier Bardem), José (Luis Tosar) y Lino (José Ángel Egido), así como en otros ex compañeros de Astilleros (Reina, Enrique Villén; Amador, Celso Bugallo; Rico, Joaquín Climent; Serguei, Serge Riaboukine) y sus familias (la esposa de José, Nieve de Medina, o la hija quinceañera de Rico, Aida Folch).

Otra clave de la película, además de unos actores extraordinarios que interpretan un soberbio guión, es la música de Lucio Godoy y el montaje de Nacho Ruiz Capillas. Y finalmente, los ambientes en los que transcurre la historia: el bar de Rico (“La Naval”), el hostal donde se hospeda Santa y las casas de José, Lino y Amador (el barco de la Ría de Vigo, “Lady España”), el INEM, el estadio de fútbol…

Fernando León de Aranoa retrató en su día de manera magistral lo que hoy llamaríamos Clase Reactiva por contraposición a la Clase Creativa. El “contrato psicológico” entre la empresa y sus trabajadores ha cambiado. El de antes (el que vivieron los protagonistas de la película) es el de “obediencia: alegría y fe en el mando” a cambio de “empleo para toda la vida”. Como ese empleo permanente ya no es posible, estos trabajadores se sienten engañados, ultrajados en su dignidad. El nuevo “contrato psicológico” ha de ser “innovación, servicio al cliente, emprendizaje” a cambio de “empleabilidad” (que los profesionales sean más valiosos en el mercado laboral que cuando entraron). Santa y sus amigos no se sienten empleables. Por eso se rebelan, se dejan llevar. Son Clase Reactiva.

Muy interesante el debate que hemos vivido en el Guggenheim sobre la crisis actual, el papel de los sindicatos, el talento, el optimismo, la esperanza… En ocasiones anteriores, APD ha realizado en Bilbao Cine Fórum Empresarial con las películas El método, Glengarry Glenrose y Casual Day. En el 2009 están previstos Cine Fórum sobre Innovación y sobre Empresa y Deporte.

Hoy, nº 54 (noviembre) de Executive Excellence, la revista del Liderazgo, la Gestión y la Toma de Decisiones suplemento del Cinco Días. La publicación que edita Federico Fernández de Santos y en cuyo Consejo Editorial están personalidades como José Aguilar, Francisco Alcaide, José Luis Álvarez, Santiago Álvarez de Mon, Eduardo Bueno, Luis Castejón, Nuria Chichilla, Javier Fernández Aguado, Luis Huete, María García, Salvador García, Daniel Romero-Abreu, Joaquín Garralda, Alfonso Jimñenez, Felipe Llano, José María Ortiz, Covadonga O’Shea, Julián Peinador, Juan Carlos Pérez Espinosa, Alfonso Sauquet, Mariano Vilallonga, Marcos Urarte y Gustavo Zerbino, además de un servidor, es todo un prodigio. En el editorial, Federico Fernández va despidiendo este 2008 “cargado de incertidumbre y dificultad para muchas empresas”, animando a reflexionar y pensar acerca de aspectos estratégicos y de gestión. Se comenta extensamente el último libro de Covadonga O’Shea sobre Zara y Amancio Ortega. José Medina escribe sobre Los juegos y el juego de la vida (“el logro satisface las necesidades más exquisitas del ser humano en el trabajo y en la vida”). Francisco Alcaide entrevista al director de cine Fernando Colomo, un ejemplo de serenidad, paciencia y flexibilidad. Un servidor analiza la biografía de Barack Obama para tratar de explicar Cómo se forja un líder (Confianza, Diversidad, Compromiso, Comunidad, Reglas, Tándem, Audacia, Influencia, Cambio, Equipo). Entrevista a José Ignacio Rivero, Presidente de Tatum y VP del Real Madrid: “Los negocios se hacen con un profundo dominio del gasto. La austeridad en lo que no es necesario es muy importante”. En Management Español, José María Gasalla: La confianza en la confianza. Y la biblioteca recomendada. Un número completísimo, para leer con detenimiento.

En el pensamiento del mes de Executive Excellence, uno de Tomás Moro, el paradigma ético, y sus Dichosos:
Dichosos los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse.
Dichosos los que saben distinguir una montaña de una piedra, porque se evitarán muchos inconvenientes.
Dichosos los que saben descansar y dormir sin buscar excusas, porque llegarán a ser sabios.
Dichosos los que saben escuchar y callar, porque todos los días aprenderán cosas nuevas.
Dichosos los que son suficientemente inteligentes como para no tomarse en serio; serán valorados por sus vecinos.
Dichosos los que están atentos a las urgencias de los demás sin sentirse indispensables; serán permanente fuente de alegría.
Dichosos los que sepan mirar seriamente las cosas pequeñas y tranquilamente las cosas importantes; llegarán lejos en esta vida.
Dichosos los que sepan apreciar una sonrisa y olvidar un desaire, su camino estará lleno de sol.
Dichosos los que sepan interpretar con benevolencia las actitudes de los demás, aun con las apariencias; serán tomados por ingenuos, pero es el precio justo de la caridad.
Dichosos los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar; evitarán muchas tonterías.
Dichosos, sobre todo, los que sepan reconocer al Señor en todo lo que encuentran; lograrán la luz de la sabiduría.

Toda una “Hoja de ruta” para la Clase Creativa.