Tiempo de valientes

Tercer y último día de este periplo con la primera promoción del Executive MPA en Urdaibai. Hemos desayunado todos juntos, los 17, en Txopebenta y a eso de las 9 hemos empezado la sesión.

Miguel Ángel Pesquera ha ahondado en el papel de la tecnología en esta era conceptual. El paso de formas rígidas (el hexágono, el triángulo, el cuadrado) a formas flexibles (el corazón, los labios); nos ha explicado el año europeo de la creatividad y la innovación –este 2009- a través de su logo, que combina “chispazos” (sparks) y conectividad (sinapsis) en ocho colores (las ocho competencias de la Unión Europea) y la sostenibilidad (la creación y el mantenimiento de la vida) a partir de mayor incertidumbre, mayor complejidad y mayor borrosidad. Interesantísimo.

Por último, he tenido el honor de participar y lo he hecho con un pequeño trébol de cuatro hojas (un homenaje también al resto de profesores del MPA que no han estado en Urdaibai, pues así se llama el modelo de la profesora argentina afincada en Australia Silvia Damiano): el Talento/Marca personal, la Tolerancia/Ética, la Tecnología/Era Conceptual y el Liderazgo que, como nos enseñó ayer Itziar en Basondo y aparece en el libro La sensación de fluidez, utiliza los cinco sentidos: una visión de futuro, el olfato (intuición), la escucha atenta, el tacto en las relaciones y el buen gusto. Después, cada uno de nosotros ha contado su "lección de vida" de este MPA.

A las 11 hemos ido por el margen izquierda de la ría de Urdaibai: Mundaka y Bermeo, en un día precioso, soleado. A las 13.30 hemos dejado en el aeropuerto de Bilbao a quienes tenían que viajar a Sevilla y Barcelona, y antes de llegar a Burgos hemos comido todos juntos.

En el viaje en autocar hemos estado viendo la comedia argentina Tiempo de Valientes, protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque. Nos hemos reído de lo lindo con las andanzas de este psicoanalista argentino y su colega policía.

En fin, un viaje maravilloso para empezar el año. Como ha dicho Rosa Heredero esta mañana, “ha sido un regalo”. El broche de oro de un Máster verdaderamente especial.