Ágora Talentia


Ágora Talentia. I Foro Mundial sobre el Talento en la Era del Conocimiento, organizado por el Gobierno de Navarra, Anain (Asociación Navarra para la Innovación) y FND (Fundación Navarra para la Diversificación) y avalado por el Parlamento Europeo en el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Me hubiera gustado estar los dos días en tan prestigioso foro, pero clientes en Madrid esta mañana y en Andalucía mañana han limitado mi participación a esta tarde. He llegado a Pamplona a las 2 de la tarde y me he tenido que ir en el tren de las 19.35 horas. Apenas 5 horas.

La Apertura de Ágora Talentia ha corrido a cargo de la Asesora del DG del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, Maruja Gutiérrez; el Presidente del FND, José Manuel Ayesa; la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

La primera conferencia, sobre Gifted people, de Sir Ken Robinson (experto internacional en creatividad e innovación). Después, en el bloque de Contexto: Atractivo del Entorno (de 10 a 12 horas), seis ponencias: ¿Cómo sería Massachussets son el MIT y Harvard?, por Sam Lipson (Cambridge); Regiones a las que imitar, por Gabriela Miranda, analista de la OCDE; ¿Cómo sería Nuevo León sin el TEC de Monterrey?, por Mª Lourdes Dueck-Assad (Monterrey); ¿Cómo la India se ha convertido en un foco de talento?, por Asís Sinha (Embajada de la India); Mapa Global del Talento, por Luis Urbano (Heidrick & Struggles) y Modelos de Capital Intelectual Regional, por Carlos Merino (UAM).

Después del café, de 12.30 a 14.30 horas, el bloque de Instituciones que saben atraer y desarrollar el Talento para innovar, con Francisco Muro (Otto Walter), Enrique de Mulder (Vialogos), Ana Mª Llopis (Ideas4all), Alejandro Piscitelli (Educ.ar), Roberto Ducay (CAN) y Timothy Gonsalves (Instituto Indio de Tecnología).

He tenido la oportunidad de comer con Santiago Álvarez de Mon, Paco Muro, Enrique de Mulder y Ana Ursúa (AIN), además de varios ponentes internacionales.

Por la tarde, en el bloque Personas: ¿Nuevo talento para el futuro o el futuro depende del Talento?, un servidor ha hablado de Talento creativo; Juan Pérez Mercader (gran amigo y uno de los mejores científicos de nuestro país) ha tratado el tema del Talento Investigador; Santiago Álvarez de Mon (profesor del IESE y también gran amigo), Talento para la Gestión de la Economía del Conocimiento; Javier Tourón (Presidente del Consejo Europeo para Altas Habilidades), sobre Identificación del Talento en Escolares; Borja Peleato (estudiante en Stanford), un joven muy talentoso, sobre El Talento vive en la puerta de al lado e Inma Shara (gran amiga, la mejor directora de orquesta de Europa) sobre ¿Qué talentos son referentes sociales?, moderado por Enrique de Mulder. Una delicia escuchar en apenas dos horas al profesor Álvarez de Mon, a Juan Pérez-Mercader, a Inma Shara… y descubrir el talento (serio, profundo, sólido) de Javier Tourón y el entusiasta talento de Borja Peleato.

En mi exposición, he tratado de redefinir conceptos como talento, creatividad, desarrollo y felicidad con ejemplos de El Langui (protagonista de la película El truco del manco), Darwin, Frost contra Nixon o Benjamín Button. Estamos en la era conceptual (Daniel Pink) y hemos de llevar este cambio de época al terreno del talento creativo.

En el turno de preguntas, Asier Fernández-Madamores Olaizola me ha hecho la siguiente pregunta: “Se ha dicho que el talento es parte de nuestro ‘equipaje natural’. Pero muchas veces pasa desapercibido para nosotros, permanece latente pero cada uno no sabemos en qué somos talentosos. ¿Qué se puede hacer para descubrir cuál es tu talento? ¿Qué puede hacer una empresa para ayudar a los trabajadores a descubrir sus talentos?”. Apenas tenía un minuto para responder y he hablado de cinco claves:
- El poder del contexto: Convertir la empresa en una auténtica meritocracia.
- Gestionar profesionalmente el desempeño (una exigencia de todo responsable de equipo), tanto el potencial como el rendimiento.
- No caer ni en el talento predestinado (se tiene o no se tiene) ni en el taylorismo (unos piensan, otros obedecen).
- Transformar la agenda para dedicar menos tiempo a ser gestor y ejecutivo, más directivo y sobre todo líder (el líder como coach).
- Nadie motiva a nadie. Los directivos han de lanzar estímulos y comprobar la respuesta, que no es poco.

Tras este bloque, un concierto de clausura a cargo de alumnos del Centro Internacional de Excelencia de Cuerda.

Y mañana, Richard Florida hablando de Atracción y Desarrollo del Talento en la Era del Conocimiento. Un Enfoque Global; Un World café para conformar un decálogo del talento; Modelos de Excelencia en Gestión del Talento y la “Declaración de Navarra sobre El Talento en la Era del Conocimiento”.

Más de 360 profesionales en el Centro de Convenciones Baluarte de Pamplona. Un enorme impacto en los medios. Enhorabuena por tan excelente iniciativa. Como he dicho en el final de mi exposición, citando a William Shakespeare en Trabajos de Amor Perdidos, “Navarra será la admiración del mundo”.

Al llegar a casa a las once, he visto el segundo tiempo del España-Inglaterra. Lleno total en el estadio Sánchez Pizjuan de Sevilla. 2-0. La Roja lleva 29 partidos sin perder y Del Bosque, 7 victorias consecutivas. Enorme talento colectivo el de nuestro selección. Tenemos que sentirnos muy orgullosos.

Y ayer la TVmovie sobre el 23-F en Televisión Española tuvo 6’5 millones de espectadores, la miniserie más vista en la historia de nuestra televisión. Lluis Homar en el papel de Juan Carlos I, Emilio Gutiérrez Caba como el General Sabino Fernández-Campo, Jordi Dauder como el General Gabeiras y especialmente Juan Luis Galiardo (para mí uno de los mejores actores de la historia del cine y el teatro) que hace un papel del General Armada increíble, están soberbios. Mañana a las 10 de la noche, la segunda parte. No pienso perdérmela cuando vuelva de Sevilla.