SERCLA y Florida


Ave de las 6.30 de la mañana a Sevilla. De allí, a Aracena (Huelva), a participar en el cierre del Encuentro Anual de Mediadores del SERCLA.

El SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) lleva toda una década prestando un valiosísimo servicio a la sociedad andaluza. Como se puede leer en la página web de la Junta de Andalucía (Consejería de Empleo), el SERCLA tiene su origen en un Acuerdo Interprofesional sobre materias concretas, es un sistema paritario paritario, creado por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas dentro de la Comunidad Autónoma y sus acuerdos reguladores tienen eficacia de convenio colectivo. Es un ejemplo de integración, de beneficio mutuo y de buen hacer que ha ahorrado decenas de millones de horas de huelga a los andaluces.

He disfrutado muchísimo en estas dos horas de conferencia sobre el Coaching y sus posibilidades con personas tan vocacionales, tan profesionales y tan interesadas en la mediación y en el desarrollo como lo son los mediadores del SERCLA. Mercedes, su Presidenta, es una líder estupenda, clara, transparente, ilusionante, y la Comisión Permanente (con Eduardo, el Secretario General, y el resto de integrantes, procedentes de la CEA, UGT, CCOO), un ejemplo vivo de voluntad de profundizar para ser un gran equipo. Me ha encantado conocer a personas tan valiosas que prestan un servicio tan útil (que ojalá fuera mucho más reconocido) a su comunidad.

Antes de llegar a la estación de Atocha a eso de las 7, mi amigo Juanma me ha avisado de que Richard Florida iba a dar una rueda de prensa en el Hotel Ritz de Madrid sobre su último libro, Ciudades creativas (Who’s your city?). He tenido la suerte de escuchar la presentación de mi amigo Richard Florida (que ha estado didáctico, clarísimo, muy poderoso en la reflexión a las distintas preguntas de los periodistas económicos de nuestro país) y luego hemos estado charlando Richard, su esposa Rana, Juanma y un servidor sobre las redes sociales, sobre visitar San Sebastián y Santander, sobre el desarrollo económico español y sobre un montón de temas… Me ha alegrado muchísimo compartir un rato con los Florida, porque no habíamos podido coincidir en Ágora Talentia.
Ciudades Creativas (Ed. Paidós) es un libro esencial, no sólo para pensar y decidir si vivir en Madrid o en Valencia, en Sevilla o en Bilbao, sino para darnos cuenta de que las ciudades tienen su propia personalidad y saber si encajamos o no en ellas. Imprescindible en los tiempos que corren.

En fin, un día muy completo, en el que personas maravillosas me han enseñado un montón.