El sueño (olímpico) de unas noches de verano

Ayer tuve el raro privilegio de cenar aquí en Beijing (en Annie, un restaurante italiano muy popular) con tres excelentes profesionales que han sido campeonas de España de distintos deportes: Leonor Gallardo, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y ex campeona de España de badminton; Raquel Casero, directora de Eurotalent Sport y ex campeona de España de 400 y 4x400 y la empresaria Teresa Goya, ex campeona de 100, 200 y 4x100. Fue una cena muy agradable, en la que resultaron evidentes los paralelismos entre la empresa y el deporte.

A eso de las tres y cuarto de la maña me ha llamado William Rodriguez desde Nueva York. William es el último superviviente del 11-S, héroe nacional, y una de las personas más positivas y optimistas que conozco. Me ha comentado que los estadounidenses están muy esperanzados con los primeros días de Presidencia de Barack Obama y con el cierre de Guantánamo (él ha estado muy implicado contra esa aberración de nuestro tiempo).

A las siete, he bajado a la piscina cubierta de la sexta planta. 45 minutos de natación, 5 de sauna, otros 5 minutos de jacuzzi y otros 5 de sauna. Una nueva duchita y a desayunar.

A las nueve, visita a las instalaciones olímpicas, principalmente el Nido de pájaro y El cubo de agua. El Centro Acuático Nacional, complejo de cinco piscinas donde se celebraron en los Juegos las competiciones olímpicas de natación y salto de trampolín (inolvidable el fantástico trabajo de nuestras chicas de la natación sincronizada) tiene un innovador diseño inspirado en la formación de burbujas. Al parecer, su amortización cuesta 21.000 millones de dólares al año y por ello su futuro es muy incierto. El Estadio Olímpico Nacional, la mayor estructura cubierta del mundo, fue diseñada por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron. De sus 100.000 localidades van a reducir un 20% y destinar buena parte del espacio exterior a centro comercial. Mantenerlo cuesta unos 7.000 millones de dólares anuales. Junto a ellos, el Centro de Convenciones Verde Olímpico (construido para las competiciones de esgrima), que fue además Centro de Prensa.

Después de comer (en un restaurante típico del país) hemos visitado la cancha de baloncesto (ya vendida a un grupo inversor, que va a hacer un centro comercial, un hotel de cinco estrellas y destinar el pabellón a espectáculos) y las de bésibol que se están demoliendo. El sueño (olímpico) de unas noches de verano llega a su fin.

Ayer, Wu Bangguo, chairman del Comité del Partido dijo, ante 3.000 delegados, que el sistema chino no va a copiar al occidente. Las diferencias son principalmente tres: “el sistema de China es de cooperación de múltiples partidos bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (CPC), no un sistema occidental de multipartitos; el sistema de congresos del pueblo no considera la separación de poderes; los diputados del congreso del pueblo representan a todos, no a su partido como en Occidente.

Pues bien, China Daily reconoce que, de los 130 millones de trabajadores provenientes del interior, 20 millones han perdido sus puestos de trabajo. Sí, el Presidente Hu Jintao ha repetido que Crisis significa también oportunidad, pero lo que se ve por aquí (al menos en Beijing) es menos turistas, menos actividad. Aunque parece que China alcanzará a Japón como segunda potencia económica este año o el que viene, su renta per cápita es de 5.370 dólares, la 112º del mundo, tras Egipto, El Salvador y Armenia.

Por otro lado, la prensa de este lado del mundo se hace eco del particular cuento de hadas de David Beckham en el Milan y de la victoria de Rafa Nadal y de sus compañeros en Benidorm contra Serbia en la Davis. En el fin de semana del 10 al 12 de julio, España se enfrentará a Alemania, Chequia a Argentina, Croacia a Estados Unidos y Rusia a Israel.