Innovación en la incertidumbre

Última jornada de este viaje a China. Hemos dejado las maletas en el Hotel (van directamente al aeropuerto) y a las 9 hemos ido a visitar el Templo del Buda de Jade, realmente espectacular; hemos paseado por la ciudad antigua y el jardín de Yu Yuan y hemos almorzado en el barrio francés, en un rodizio brasileño llamado Latina.

45 minutos en el Hotel y a las 4 salida hacia el aeropuerto. Vuelo a las 7 de la tarde de Shanghai a Beijing (dos horas y media de trayecto) y a la una de la madrugada (las 6 de la tarde en España), vuelo de Beijing a Madrid sin paradas, para llegar el domingo a las 6 de la mañana. En total, 21 horas de viaje desde que salimos del Hotel Westin de Shanghai.

En el aeropuerto de Shanghai he aprovechado para comprar unos libros en inglés: The new age of innovation (La nueva era de la innovación), de C.K. Prahalad y M.S. Krishnan; Comfortable with Uncertainity (Cómoda con la incertidumbre), de Pema Chodrön; Free Prize inside (Dentro hay un premio gratuito), de Seth Godin; How to talk to anyone, anytime, anywhere (Cómo hablar con cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar), de Larry King y Egonomics (Egonomía), de David Marcum y Steven Smith.

La nueva era de la innovación, del profesor Prahalad (un gurú con denominación de origen, considerado por The Times como el pensador más influyente del mundo de los negocios) y su colaborador el profesor Krishnan en la Universidad de Michigan, nos propone la transformación en torno a dos premisas N=1 y R=G, o lo que es lo mismo: “el valor está basado en una experiencia única e irrepetible de cada cliente” (el número es 1) y “ninguna empresa es suficientemente grande y de amplio espectro como para satisfacer completamente las exigencias del cliente” (los Recursos provienen de la Globalidad). Esto significa en la práctica darle la vuelta al calcetín del taylorismo (eso de “el cliente puede elegir cualquier color de Ford T siempre que sea negro” y la integración vertical) y apostar radicalmente por el cliente (el individuo está en el corazón de la experiencia), la flexibilidad, las interconexiones, la complejidad, la escalabilidad y la velocidad. ¿Ejemplos de esta nueva era? Facebook, eBay, MySpace, Hi5, Twitter,Wikipedia, Youtube, SAP, ING, BT, Vodafone, T-Mobile… Los procesos de negocio son el enlace entre la estrategia, el modelo de negocio y las operaciones del día a día. “La capacidad de server a clients individuales –es decir, la personalización y la cocreación de valor- demandará cualidades de trabajo con los clientes para anticipar sus preferencias sobre una base continua”. Prahalad y Krishnan apuestan por los procesos, los sistemas de información y una mayor calida directiva en esta nueva era empresarial (si falta el “evangelismo” de la alta dirección, el sentido de mérito (accountability), la coherencia de objetivos y la disciplina, la transformación es casi imposible). Se requiere una “dinámica reconfiguración del talento”, que asuma la tensión entre flexibilidad, eficiencia y fiabilidad, en una “organización velcro”. Interesante propuesta la de este libro.

En Cómoda con la incertidumbre, Pema Chödron (profesora de Gampo Abbey, en Cape Breton, Nueva Escocia, el primer monasterio tibetano para occidentales de Norteamérica) nos propone 108 lecciones para cultivar la valentía (fearless, vivir sin miedo) y la compasión (un elevado nivel de empatía) que están en la base del budismo mahayama. 70 millones de chinos se declaran budistas. Entre estas lecciones:

- Cultivar el poder curativo de Bodhichitta (“un noble y despierto corazón”), especialmente en momentos difíciles.
- Convertirnos en bodhisattvas o guerreros (“un guerrero acepta que no sabe lo va a ocurrir después” y que eso es parte de la aventura): “¿Prefiero crecer y relacionarme directamente con la vida o elijo vivir y morir en el miedo?”
- Cultivar el maitri, o la amabilidad y el amor.”La curiosidad implica ser gentil, preciso y abierto. Ser capaz de dejarte llevar de verdad y ser abierto”.
- Meditar, que es una práctica de consciencia e introspección.
- Conocer y apreciar las “cuatro nobles verdades de Buda”: que es parte del ser humano sentir incomodidad, que la resistencia es el principal mecanismo del ego, que el sufrimiento cesa cuando dejamos de intentar mantener el EGO a toda costa y que hemos de darnos cuenta de que somos parte de la energía que lo crea todo.
- Percibir que las vidas de todos nosotros poseen tres características: impermanencia, ausencia de ego y sufrimiento o insatisfacción.
- Trabajar con lemas, como “todas las actividades han de tener una intención”, “convertir flechas en flores”, “de los dos testigos, elige el principal” (que eres tú mismo), “mantén siempre una mente gozosa”, “sé donde estés”, “cambia tu actitud, pero mantente natural”, “cuando practicas incluso si estás distraído, es que estás bien entrenado”, “no esperes los aplausos”, “no malinterpretes”, “sé agradecido con todo el mundo”, “conduce todas las culpas a una” (nuestro ego) o “siempre mantén una mente alegre”.
- Cultivar las cuatro cualidades eternas: la amabilidad amorosa, la compasión, la atención y la ecuanimidad.
- Evitar los tres klesha (venenos): la pasión (entendida como arrebato), la agresión y la ignorancia.
- Saber que existe el karma (lo que ocurre en tu vida es el resultado de lo que has hecho antes).
- Practicar los seis modos de la vida compasiva: generosidad, disciplina, paciencia, disfrute, meditación y prajna (sabiduría incondicional).
- Vivir los obstáculos como preguntas (“nada realmente nos ataca sino nuestra propia confusión”).
- Darnos cuenta de que este preciso instante es el maestro perfecto.
- Cultivar el perdón.
- Comprobar que el camino es el destino.
- Comunicar desde el corazón.

Magníficas lecciones para los momentos que vivimos.