Como pollos sin cabeza


Delicioso y soleado domingo de primavera.

Ya ha salido el número de junio de la revista Emprendedores. En su editorial, el director, Alejandro Vesga, nos recuerda las palabras de John Benjamín Toshack cuando era entrenador del Real Madrid. Una tarde dijo de sus jugadores que “han corrido hoy por el campo como pollos sin cabezas”. Alejandro lo aplica al escalofriante dato de que en el primer trimestre de 2009 han cerrado en España 88.472 negocios (hace bien en no llamarlos empresas), de las que el 99’8% (88.310) son pymes. “Ante esta situación muchas empresas están vendiendo por debajo de coste, realizando ofertas comerciales disparatadas, reduciendo plantillas en los departamentos que dan valor añadido… corriendo como pollos sin cabeza.”

Emprendedores nos muestra 25 ideas para vender más en estos tiempos:
1. Cerrar contratos en exclusiva
2. Aprovechar los canales de venta de tus socios
3. Bautizar y certificar las líneas de negocio
4. Intercambiar clientes… con tus clientes
5. Vender “packs” de servicios/productos
6. Primero, ¡a por los técnicos1
7. Servicios con marca blanca: asociarse para ganar tamaño
8. Networking de guerrilla
9. Planear estrategias de márgenes junto con tus proveedores
10. Marketing individual de cada cliente
11. Simplificar el uso de tus productos y servicios
12. Dar salida a tu stock con “outlets on line”
13. Robarle clientes a la competencia
14. Plan de incentivos para tu “pequeño” equipo comercial
15. Buscar marcas desconocidas de calidad
16. ¡Todos a la calle!... a vender
17. Negocios más elásticos
18. ¿Sabes quién eres y qué quieres?
19. Aceptar proyectos más pequeños
20. Cliente, proveedor y socio de imagen
21. Campañas de marketing “on line” para recuperar clientes
22. Salir a otro mercado… cuánto más cerca, mejor… por cuestiones logísticas
23. Nuevas líneas de negocio/nuevos productos
24. Reforzar segundas y terceras marcas
25. Ofertas para momentos valle.

Sumamente interesante lo que nos ofrece la revista Emprendedores.

En El País, entrevista de Miguel Ángel Noceda a Florentino Pérez: “El Real Madrid necesita una revolución”. Muy interesante su opinión sobre los ministros de fomento: “Magdalena Álvarez fue una buena ministra de Fomento que ha desarrollado la estrategia adecuada para modernizar las infraestructuras españolas, y tengo la sensación de que José Blanco viene con las ganas, las ideas y el impulso necesario. Sobre el Real Madrid: “Hay que invertir, formar y desarrollar el talento esté donde esté y que la ciudad deportiva sea el punto de encuentro de futuros futbolistas.”

También en El País, John Carlin cita en su columna a un veterano periodista de The Independent: “Se reafirmó nuestra fe en que, de vez en cuando, el propósito del fútbol es iluminar al mundo”: Se refiere a la final de la Champions en Roma. Carlin escribe: “Proponer que el Barça juega mejor que el Manchester es como decir que Barack Obama es más sensato que George W. Bush, o que Nelson Mandela es más simpático que Benjamín Netanyahu o que lo peces nadan y los pájaros vuelan. No hay ninguna necesidad de proclamarlo.” Y añade: “Messi fue el colmo de la solidaridad en Roma (“subordinado su talento al bien de la orquesta, tocó su instrumento de manera armónica, sencilla, aseada”), y Cristiano nos recordó que no es un jugador de equipo.”

En El Mundo, José Antonio Marina utiliza la frase de Ángel Gabilondo, ministro de educación: “La lucha contra el abandono escolar es una prioridad absoluta del Ministerio de Educación”. Nos recuerda que el 31% de los adolescentes abandona en la ESO (la media de la Unión Europea es el 15%). Interesantísima su web Universidad para padres: www.universidaddepadres.com

En el mismo diario, en el suplemento de Negocios, la página de Carlos Salas sobre Cómo superarse caminando sobre brasas. Pone el ejemplo del gurú Anthony Robbins, profeta de la Programación Neurolingüística.

Y en El País. Negocios, entrevista de Borja Vilaseca a Daniel Goleman, el gran divulgador del concepto de Inteligencia Emocional, que ahora “se zambulle en la ecología”. Nos dice que “las empresas sostenibles serán compensadas; las otras desaparecerán”. Análisis del “fin de la clase media” por Ramón Muñoz: estamos en la era del mileurismo, en la sociedad del bajo coste. Más de la mitad de los parados quiere convertirse en funcionario.

Y un especial, también en El País Negocios, sobre Formación y Posgrado: Aprender en tiempos de crisis. “En desarrollo del liderazgo es donde se prevé una mayor inversión en 2009”. Quién lo diría.