¿Cuánto vale Cristiano Ronaldo?

En las últimas horas no se habla de otra cosa. El Real Madrid va a pagar, al parecer, 94 millones de euros por el jugador portugués Cristiano Ronaldo. Como hace una semana ha contratado al brasileño Kaká por 65 millones de euros, en apenas 10 días el nuevo proyecto de Florentino Pérez ha invertido prácticamente la mitad de los ingresos del club blanco el año pasado. Algún diario nos ha recordado que estas dos transacciones equivalen al presupuesto anual del Museo del Prado, del Museo Reina Sofía y de la Biblioteca Nacional conjuntamente.

En términos de análisis DAFO, ¿qué significa este proyecto económico y futbolísitico, el FP II (por la segunda etapa de Florentino Pérez)?

Fortalezas.
- Cristiano Ronaldo es sin duda uno de los (dos o tres) mejores jugadores del mundo. Ganó la bota de oro con el Manchester United en 2008, el poseedor del balón de oro… Mediáticamente, ni siquiera Leo Messi, nadie le alcanza. Es el nuevo Beckham.
- Si Talento es “poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer”, no cabe duda de que Florentino Pérez apuesta por el talento. Los cuatro fichajes más caros de la historia del fútbol (CR7, Zidane, Kaká y Figo) son suyos. En total, 290 millones de euros por jugadores excepcionales. Cristiano Ronaldo tiene 36 M de referencias en Internet y casi un millón de imágenes en la red.
- A Florentino le encantan lo “Balones de Oro”. Acaba de fichar a los de 2007 y 2008. En la etapa anterior, se trajo al Madrid al del 98 (Zidane), 2000 (Figo), 2001 (Owen), 97 y 2002 (Ronaldo)...
- Capacidad de atracción: Un equipo con Cristiano Ronaldo, Kaká, Casillas, Raúl, Sergio Ramos, Pepe… es capaz de atraer a cualquiera. FP prometió un Madrid espectacular y a fe que lo va a conseguir.
- Por ingresos de televisión y recaudación de la marca el Real Madrid ya obtiene más que por ingresos de taquilla y cuotas de socios. Fichajes de este calibre (“de otra galaxia”, se les ha llamado) refuerzan la imagen del Madrid, el mejor equipo del siglo XX, como el más poderoso del siglo XXI.

Debilidades.
- En el FP I, el Real Madrid recibió una inyección económica de 480 millones de euros por la venta de la Ciudad Deportiva. En esta ocasión no se dan las mismas circunstancias que permitieron fichar a Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, etc.
- El Real Madrid ya sabe lo difícil que es tratar de conjuntar “primas donnas”. Recordemos que Florentino se despidió de su etapa anterior diciendo que era capaz de liderar un grupo con decenas de miles de empleados pero no un vestuario de chavales como éstos.
- Evidentemente, la apuesta del Madrid por los galácticos deja pocas posibilidades a la cantera. Las grandes dinastías del fútbol (el propio Madrid de Di Stéfano, el Ajax de Cruyff, el Bayern Munich de Beckenbauer, el Milan de Van Basten o el Barça del triplete) no se han hecho a golpe de talonario.
- Kaká es un buen chaval, disciplinado y devoto. Cristiano Ronaldo estaba en Los Ángeles “celebrando” a todo trapo con París Milton. Es ambicioso, inconformista y muy díscolo.

Oportunidades
- En el modelo de negocio de los 10 mayores clubs europeos (aquellos de presupuestos anuales entre 300 y 400 millones de euros), el Real Madrid ha vuelto a imponer su ley. Se habla de que llegarán David Villa, Silva, Ribéry o Xabi Alonso.
- En el FP I, se demostró que a un fichaje como Beckham (también arrebatado al Manchester) se le puede obtener rentabilidad. Zidane marcó el gol decisivo de la final de la Champions en Glasgow.
- La única manera de arrebatarle el cetro al Barça actual es un equipo realmente espectacular.

Amenazas
- Si la otra vez el proyecto de FP no salió bien del todo y Florentino tuvo que salir por la puerta de atrás dejando su cargo a Fernando Martín, que apenas duró 15 días, ¿qué nos hace pensar que esta vez funcionará?
- En tiempos de crisis, ¿los aficionados al fútbol de todo el mundo serán capaces de responder como antes?
- Eduardo Mendicutti ha llamado a CR7 “Narciso que viste de blanco”. En el club de Raúl, todo compromiso, ¿es un buen mensaje un jugador con tanto “tirón hormonal”, como dice Mendicutti? Beckham era también un “guapo oficial”, pero iba de esposo de la “Spice Girl”. Este no es el caso.
- Y sobre todo, la necesidad de que el talento esté equilibrado, En La Roja. El triunfo de un equipo comentábamos Leonor Gallardo y un servidor que en la selección española los dos jugadores más valiosos representaban el 30% del equipo. En la portuguesa, uno (Cristiano Ronaldo, precisamente), el 40%. Y ya sabemos quién ganó. ¿Será capaz el Madrid de equilibrar su talento?

Ojalá la cosa funcione. Pero depende de todo un sistema vivo, no de un par de jugadores.