Ana María Llopis

Ana María Llopis es uno de los mejores directivos de nuestro país, sin lugar a dudas, y lo ha demostrado con creces. La Dra. Ana María Llopis Rivas es Doctora en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Berkeley, California y en su trayectoria profesional destacan empresas como Procter & Gamble (suyo es aquel lema del detergente Ariel, “Corra la voz”, precedente del Buzz Marketing), Playtex y Banesto (aquella campaña de la Cuenta Única, “Déjelo todo y vaya a por ella”). Cuando un servidor la conoció, era la Consejera Delegada de Openbank –Grupo Santander-, en aquel momento el principal banco de Internet en España y el segundo en Europa) y tenía un equipazo directivo para lanzar esa entidad financiera. En Euróforum (El Escorial) tuvimos la oportunidad de echarles una mano (en ese momento yo estaba en HayGroup) y nos sentimos muy orgullosos de su éxito. Recuerdo algunas comidas en El Charolés, hablando de ciencia, de arte, de filosofía. Da gusto tratar con directivos humanistas de este nivel. Ana María estuvo en el Grupo Santander hasta el año 2000. Posteriormente, ha sido consejera de Reckitt-Benckiser y en la actualidad pertenece al Consejo Supervisor del banco holandés ABN-Amro es Vicepresidenta de la Fundación José Félix Llopis de Arte Iberoamericano y creadora de ideas4all (www.ideas4all.com), definida en la wikipedia como “una red social vertical en torno al mundo de las ideas que permite a los usuarios compartir las suyas evitando que se desperdicien, y así ayudar a la construcción del “Global Brain”. La web permite a los usuarios publicar, valorar y compartir ideas en distintos lenguajes en un espacio que fomenta la innovación, el intercambio y la transferencia de conocimiento. Su objetivo último es convertirse en la mayor comunidad en internet en torno al mundo de las ideas, un inmenso banco de ideas mundial. Las ideas pueden ser etiquetadas, y pueden incluir imágenes y vídeos, siendo comentadas y votadas por los usuarios”.

He tenido la suerte de escuchar a mi amiga Ana María Llopis un par de ocasiones en lo que va de año. Hemos coincidido en el Ágora Talentia de Navarra, en el que también participaron Richard Florida y Ken Robinson, y en el Encuentro Crisis y Creatividad, en el Palacio de la Magdalena hace unos días. Es una gran experta en tecnología (está a la última), una gran impulsora del talento a través de las comunidades humanas, una auténtica defensora de la tolerancia (de la gestión de la diversidad).

Por si todo esto fuera poco, tiene un blog llamado “Quatre mots” (cuatro palabras): http:// quatremots-anamariallopis.blogspot.com. Es una preciosidad, una obra de arte. Yo me he convertido en seguidor, porque en el blog de Ana podemos leer cuentos cortos, ver dibujos al natural de piezas de museo, reflexiones varias… Maravilloso.

Esto es lo que podíamos leer en Expansión en septiembre del año pasado sobre Ana María Llopis y su iniciativa en la red: “Un portal que pretende recoger todo el ingenio que se desperdicia y convertirlo en soluciones para empresas y particulares, desde las cuestiones domésticas más simples hasta fórmulas químicas.
Ana María Llopis es más que la mujer a la que Emilio Botín dio un cheque en blanco para lanzar el primer banco online de España, Openbank. Pero este gran proyecto se ha convertido en su carta de presentación dentro de Internet. Era el año 1993 y, poco después de esta iniciativa, creó el primer bróker online, Open Value, también dentro de Santander. Dejó el banco al recibir la llamada de la César Alierta para lanzar Viaplus, un proyecto de venta online de Tabacalera y Cortefiel; y de allí se fue con Ana Patricia Botín como consejera delegada de la consultora de servicios integrales en Internet, Coverlink. Ahora acaba de lanzar la plataforma ideas4all.com, impulsada por una sospecha: “Hay una reserva mundial de ideas completamente desperdiciadas y hemos creado un espacio donde plantear preguntas y dar soluciones”, asegura Llopis.
Una intuición que no tardó en convertir en cifras, al encargar a la consultora TNS Sofres un estudio de mercado para comprobar la viabilidad del portal. La compañía medidora de audiencias realizó un encuesta a 1.150 internautas de Estados Unidos, Reino Unido e India. Los resultados anunciaban un buen negocio: el 76% de los consultados afirmó tener ideas que les gustaría compartir pero que no sabía cómo hacerlo; un 69% tenía problemas que le gustaría resolver; y un 55% creían que las ideas se desperdician porque no existía la manera de compartirlas.
La plataforma ideas4all.com comenzó a navegar el 15 de julio, después de seis meses de duro trabajo. Llopis es una experta en lanzar webs en tiempo récord. Ya lo demostró cuando puso en órbita Open Value, mano a mano con Eva Castillo, de Merrill Lynch (desde enero de este año, Castillo es consejera delegada de Telefónica). “Nadie se creía que pudiéramos crear un bróker online en un año, tampoco los asesores de Botín, y Eva y yo lo hicimos en dos meses”, recuerda Llopis.
Su último proyecto ha supuesto una inversión de 3 millones de euros financiado por compañías españolas e inglesas. A los cinco días de su puesta en marcha tenía 1.000 ideas registradas y 116 problemas. “Nos hemos propuesto el objetivo de llegar a un millón de ideas, por eso en el página tenemos un gran contador”, detalla Llopis.
Los lanzamientos empresariales que ha llevado a cabo Llopis suelen tener un capital generoso. Recuerda que en Openbank, fueron cerca de mil millones de las antiguas pesetas las que se invirtieron para crear el primer banco online. “Gastamos en tres años, lo que el portal Patagon gastó en tres meses”, puntualiza. La salida de Ana María Llopis del Santander se produjo después de la fusión de la entidad con el Banco Central Hispano y la posterior compra del portal financiero Patagon, en un momento de fiebre tecnológica. “Después de esta compra, Openbank cambió y yo dejé el proyecto con 120.000 clientes y el potencial de haber sido un banco de un millón de usuarios. Hoy, el portal financiero debe de tener alrededor de 400.000 clientes y es rentable”.
Llopis guarda un buen recuerdo de esta etapa. Fue su primer proyecto en Internet, de esta mujer licenciada en Físicas que llegó a España, después de conocer a su marido estudiando un posgrado en la universidad norteamericana de Berkeley. Han transcurrido 15 años desde entonces y ha vivido la primera gran crisis de Internet, que ya parece olvidada. “Me contrató César Alierta para lanzar Viaplus, pero luego él se fue a Telefónica y el interés de los accionistas por el portal no fue el mismo. Vino el descalabro de Internet y terminé marchándome”, señala Llopis.
También ha estado trabajando como programadora y profesora de informática y su carrera internacional ha estado ligada al sector financiero: pertenece al Consejo del banco ABN Amro y al de la tabaquera BAT. En 2004, la revista Times la incluyó entre los 100 ejecutivos más influyentes en el Reino Unido.Para la puesta en marcha de su actual proyecto ha hecho uso de esta visión global y ha buscado inspiración en otros portales que están funcionando en el mundo con una idea similar. “Aunque no hay nada como lo que hacemos en ideas4all, existen webs sectoriales de este tipo como la que laboratorios Lilly dedica específicamente a las fórmulas magistrales”. Y es que, aunque todo parece estar inventado, todavía hay ideas que merecen la pena tener y problemas que buscan soluciones.
Su trabajo antes de la era Internet
Si hoy Ariel Automática es un producto del que todo el mundo ha oído hablar se debe, en parte, a esta mujer. Ana María Llopis fue la encargada de lanzar esta marca de jabón cuando era directora de Márketing en Procter & Gamble. Al marcharse de P&G era responsable del 70% de la producción de la compañía. Acudió a la llamada de Playtex España para encargarse de hacer rentable la división de España y así evitar el despido de 350 mujeres de la fábrica de Cataluña. Y lo consiguió.
¿Cómo taparse de la lluvia, con un niño en brazos y la compra?
Ésta es una de las preguntas que un internauta dejó como preocupación en ideas4all.com. La solución llegó a través de otra internauta que ofreció una detallada explicación de un paraguas adaptado a la mochila del niño. Esta idea es susceptible de ser comercializada por alguna marca de ropa de bebé que entienda el mercado potencial que existe para este artefacto. Este diálogo es el punto de partida del modelo de negocio del portal: “En principio, se busca la entrada de empresas que patrocinen la web y, a medida que la comunidad crezca, también la publicidad”, puntúan desde la compañía.
En el futuro, se espera que la gente pueda subastar sus ideas y que las empresas, a su vez, puedan presentar problemas, retos y recibir respuestas exclusivas, se puedan comprar estudios de mercado o celebrar una sesión de ‘brainstorming’ en la propia página (por la que ideas4all percibiría una retribución). En esta web se puede entrar para colgar una idea, plantear un problema o simplemente navegar y puntuar la propuesta que consideremos más genial. La página está en castellano, inglés y pronto en japonés.”

Un gran talento directivo. Andamos escasos de ejecutivos de la categoría humana y profesional de Ana Mª Llopis.