De Donosti a Wall Street

Hoy he estado dando clase en el Executive MBA de la Deusto Business School en San Sebastián. Un grupo excelente, muy cohesionado y especialmente interesado en la gestión y el desarrollo del talento. Hemos estado revisando por qué estamos ante un cambio de época y repasando los distintos subsistemas de la función de Recursos Humanos, desde la captación y selección hasta la desvinculación y el outplacement, pasando por la clarificación de expectativas, la gestión del desempeño, la formación y el desarrollo (coaching), la comunicación y la reputación, la promoción y la retribución/compensación.

Según los participantes (24 profesionales, 15 de ellos ingenieros, entre 28 y 45 años), los temas de hoy que más les han interesado tienen que ver con el talento como puesta en valor, cómo elaborar un perfil de competencias (aptitud + actitud), cómo seleccionar por evidencias de comportamiento, cómo superar el “principio de Peter” a través de la matriz de desempeño y potencial, el proceso de gestión del desempeño en la práctica, el coaching estratégico…

Y mañana por la mañana, el Liderazgo y el Equipo.

He dejado las cosas en el hotel y me he dado un paseo hasta la zona de la catedral. En la FNAC de Donosti he comprado un par de vídeos: Wall Street, Edición 20º aniversario (el próximo jueves tenemos Cine Fórum de APD en el Guggenheim con esta película de Oliver Stone) y una española, Oviedo Express, de Gonzalo Suárez.

Tras cenar en el Asador Arriola (una carne deliciosa en un restaurante prácticamente vacío; pero como ha dicho la dueña, “llevamos 37 años abiertos y resistiremos otros 37 como mínimo”), me he puesto a ver Wall Street en la habitación del Astoria 7.

Inquietante. Una peli muy de los 80; sin embargo, el proceso de perversión de Buddy Fox (Charlie Sheen) por Gordon Gekko (Michael Douglas) desgraciadamente sigue estando muy de actualidad.

Y la banda sonora, “Fly me to the moon”, interpretada por Frank Sinatra.

Fly me to the moon
let me play among the stars
let me see what spring is like
on a-Jupiter and Mars
in other words, hold my hand
in other words, baby, kiss me
Fill my heart with song
and let me sing for ever more
you are all I long for
all I worship and adore
in other words, please be true
in other words, I love you
Fill my heart with song
let me sing for ever more
you are all I long for
all I worship and adore
in other words, please be true
in other words,
in other words
I love <3> you

La canción es de 1954, la grabó Sinatra diez años después. Ha sido interpretada por Tony Bennett, : Paul Anka, Shirley Bassey, Nat King Cole, Perry Como, Bobby Darin, Doris Day, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Groove Armada, Joni James, Jack Jones, Julie London, Bobby Womack, Al Hirt, Diana Krall, Mabel Mercer, Astrud Gilberto, Wes Montgomery, Anita O'Day, KT Sullivan , Sarah Vaughan, Tom Jones, la banda irlandesa Westlife, Nancy Wilson, Matt Dusk, Agnetha Fältskog, Paul Gilbert , Claire Littley (en la serie anime Neon Genesis Evangelion), Utada Hikaru, Astrud Gilberto, hellogoodbye, Ray Quinn, Dinah Washington, Oscar Peterson, Charlie Haden, Michael Bolton, Michael Bublé, Paula Toller, y muchos otros.