IAD: Con ánimo de pueblo

Esta mañana he tenido el privilegio de participar en el 25º Aniversario del Instituto Andaluz del Deporte. Esta mañana he tomado el AVE a Málaga de las 7.35 horas. En el trayecto, he estado leyendo las revistas de diciembre (Fotogramas, Cinemanía, Capital y Emprendedores). Al llegar a la estación María Zambrano, me ha recogido José Antonio Sainz, que estaba en la ciudad andaluza desde ayer.

A las 12’3’ horas ha comenzado el acto de celebración, con Carmen, una periodista muy conocida en la región, como maestra de ceremonias. Me he dirigido a los asistentes para hablar de Talento y Deporte, y más concretamente de ¿Por qué mediante el deporte Andalucía saldrá triunfante de esta crisis? He tratado la naturaleza de esta crisis sistémica y de los valores del deporte para salir de la crisis. De las 5 E (Estrategia, Equipo, Emociones, Empeño y Equilibrio) más una E (la Ética, que lo engloba todo), de las claves respecto al Talento (Definirlo, Energizarlo, Equilibrarlo, Sinergizarlo, Fidelizarlo y Atemperarlo) y de las organizaciones deportivas como meritocracias, así Andalucía como sinónimo de liderazgo.

Después ha intervenido Antonio Carlos Ortega Pérez, gran jugador de balonmano y actual del Club Balonmano Antequera. Tras él, Jesús Roca, Director del IAD. Se han entregado galardones al grupo de personas encabezadas por D. José Antonio Aquesolo Ortiz, que pusieron en 1984 en marcha el proyecto que se convertiría en Unisport (la Universidad Internacional del Deporte). Ha sido especialmente emotivo escuchar las palabras del nieto de José Antonio Aquesolo, que nos ha leído una carta de su abuelo, que no ha podido asistir por motivos de salud. En ella, ha dicho que había liderado este proyecto “sin ánimo de lucro, pero con ánimo de pueblo”.

Y finalmente, ha clausurado el acto D. Luciano Alonso, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Efectivamente, hace 25 años un grupo de profesores malagueños soñaron con la posibilidad de crear en la provincia un centro de formación permanente en el que los profesores de educación física pudieran aprender de los mejores. Y lo hicieron realidad, con el nombre de Unisport, para organizar cursos de formación durante el verano. Unisport es el centro pionero de la formación e investigación en Andalucía y en toda España. En 1986 la Junta de Andalucía creó la Universidad Internacional Deportiva de Andalucía, “la Menéndez Pelayo del Deporte” y pensó en construir un edificio para albergarla. Finalmente, el lugar elegido fueron las instalaciones deportivas de Carranque. Así podía contar no sólo con aulas de formación, sino con espacios de investigación e instalaciones deportivas, un Centro de Tecnificación y un Centro de Medicina del Deporte. La sede de Carranque cuenta actualmente con un edificio de 3.000 metros cuadrados con aulas y seminarios adaptados a las nuevas tecnologías y un centro de documentación deportiva con unos 12.000 volúmenes.

En 1994, Unisport pasó a denominarse Instituto Andaluz del Deporte, que hoy cuenta con cuatro centros operativos: Investigación y estudios, Formación, Documentación y Publicaciones y Titulaciones Náuticas. Más de 90.000 alumnos han pasado por los cursos del IAD y unos 4.000 profesores (el año pasado, 90 cursos y 4.500 alumnos).

Le agradezco mucho a Jesús Roca, Director del Instituto Andaluz del Deporte, que me haya ofrecido el privilegio de participar activamente en esta celebración de los 25 años.

Esta es la noticia que recoge www.eldesmarque.es:
“Luciano Alonso afirmó que “echando la vista atrás, no hay duda de que el IAD se ha convertido en un embajador más de Andalucía” y aseguró que a través de su labor en todos estos años “ha sido una herramienta fundamental para cumplir el objetivo de promocionar los valores de la práctica deportiva, difundirla por toda la población y acercarla hasta todos los rincones de nuestra tierra”.
Además, incidió en su carácter “pionero” en el uso las nuevas tecnologías, siendo unas de las primeras instituciones de su naturaleza en estar presente en internet, y subrayó su recorrido como centro de formación, que ha reunido a más de 91.000 alumnos -entre técnicos deportivos, gestores y profesionales de distintos ámbitos- en casi 1.200 cursos, jornadas y congresos impartidos por 4.000 expertos.
Igualmente, Alonso puso de relieve que esta institución “mira constantemente al futuro, no sólo en materia de innovación, sino por el enfoque de sus actividades hacia la realidad más actual del deporte”. En este sentido, explicó que el IAD es “un lugar para la participación y la puesta en común de proyectos e investigaciones” y que su oferta formativa está en “constante evolución”.
De cara al futuro, apostó por un nuevo enfoque de las actividades basado en alianzas estratégicas con otros organismos y consejerías, así como por impulsar una web 2.0 que fomente la relación bidireccional entre el instituto y sus usuarios. Además, avanzó que en 2010 la institución contará con una nueva biblioteca y que la Consejería prevé “convertir al IAD en el Centro Oficial de Formación de los técnicos andaluces”.
Principales hitos
Entre los principales hitos que han marcado la historia del IAD, destaca la organización de actividades de proyección internacional como el Congreso Científico Olímpico, el acontecimiento académico más importante de los Juegos Olímpicos de 1992 que reunió en Andalucía a 900 expertos del ámbito deportivo; o la puesta en marcha de un Máster en Dirección y Gestión del Deporte, que actualmente continúa su andadura.
Otros proyectos significativos han sido el programa Sportándalus, que permitió informatizar a las federaciones territoriales; y el programa Sportcom de apoyo a la creación de centros de información deportiva en distintos lugares de habla hispana. Esta iniciativa, según concretó el consejero, permitió la puesta en marcha más de treinta bibliotecas del deporte en diecinueve países de Iberoamérica.
Además, a lo largo de estos años, el IAD ha desarrollado una labor destacada en cuanto a la difusión de materias como la medicina, la fisiología, la biomecánica, la sociología y el derecho, entre otros, con la edición de 256 publicaciones. Finalmente, la institución también realiza una labor investigadora a través de seminarios y grupos de estudio, formados por cientos de expertos y profesionales de prestigio.”
Vuelta en el AVE de las seis, tras un par de reuniones más en Málaga.