Sport Business Symposium

Esta mañana he participado en el Sport Business Symposium 2009, la cita annual para los gestores del deporte organizada por Valgo y la revista Body Life, que se ha celebrado en el Hotel Eurobuilding de Madrid. El tema de este año ha sido La gestión y mejora de los recursos humanos. Ayer intervino Olaf Tomscheit, que habló de “La gestión de los RRHH en el contexto del fitness europeo. 10 claves para mejorarla”. Posteriormente, la Dra. Alicia Kaufmann (Catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares), sobre “La comunicación emocional en las organizaciones deportivas”. Tras la comida, Ángel Javier Vicente Pérez, que habló sobre “Nuevos medios de compensación, Reconocimiento y Beneficios de las personas en la empresa” y finalmente una ponencia al alimón entre la Dra. Leonor Gallardo (directora del Máster de Gestión Deportiva de la RFEF) y Raquel Casero (Directora de Eurotalent Sport), “Del clima laboral a la satisfacción y el compromiso de las personas”. Esta mañana hemos disfrutado de una presentación de la empresa Veloox, especializada en marketing de gimnasios (Manuel y Daniel han estado muy profesionales; me ha encantado su enfoque del marketing), un servidor ha tratado “La necesidad del Talento en las empresas deportivas en momentos de crisis” y, tras el café, mesa redonda con Manuel Seijo (Presidente de AECOP), Alberto Suárez, Hortensia Vigil y Jaime Vallejo, sobre “Los RRHH en el sector deportivo y la actividad física, ¿del hobby a la profesión?

En el encuentro en el que han colaborado AECODE (Asociación Española de Coaching Deportivo), DIFG (Deutsche Industrieverband für Fitness und Gesundheit), Eurotalent Sport, IDCA (Instituto Internacional del Deporte y Ciencias Aplicadas), Leister Consultores y FNEID (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas), han participado unos 50 gestores del deporte. Hemos hablado de la profesionalización de la gestión deportiva, del papel de la imagen, de las emociones, de la conexión entre el talento y los resultados, de la implicación y el compromiso… A decir de los asistentes con los que he tenido la oportunidad de hablar en el café, ha sido de gran utilidad para ellos.

De la prensa del día, la imagen de Iberdrola como nuevo patrocinador principal de La Roja (su Presidente, Ignacio Sánchez Galán, aparece con el Presidente Villar y el entrenador Vicente del Bosque en Cinco Días y en El Economista y con el capitán Iker Casillas y el defensa Sergio Ramos en Expansión (buena inversión: el fútbol es seguido por el 62% de los europeos). Importante también la noticia de que Jazztel renueva casi la mitad de su consejo, con la incorporación de Elena Gil (Caja Madrid), María Antonio Otero (ex Telefónica), María Luisa Jordá (DF de Sando Inmobiliaria) y Mireia Pérez (Banesto). Talento en estado puro para un Consejo que se toma muy en serio su labor.

También en Cinco Días, “La Toscana, una forma de sentir”. Un artículo de Carlos Pascual. “Además de míticos edificios y obras de arte, la región italiana ofrece productos, paisajes y una calidad de vida que la convierten en un lugar único, amado desde hace siglos”. Los toscanos sí que saben poner en valor lo suyo: 42 denominaciones de origen de vino (chianti classico, vernaccia, brunello, nobile, carmigniano, candia, morellino, muscio, vin santo…), aceite (Italia produce la mitad que España, pero posee 38 D.O. frente a las 20 nacionales; exportan la mitad de su producción), la pasta (“tiendas de comestibles que parecen joyerías”), el queso (16 queserías toscanas que producen más de 2’5 M kgs.), el prosciutto, lardo y embutidos del jabalí, vinagres aromáticos, grapas y rosolios, mieles, dulces con almendra y frutos secos… Cerámica, perfumes, etc. Uno de los sitios más bellos y deliciosos del planeta.

En las páginas de Empleo y Directivos del mismo diario, Cinco consejeros de lujo para aprender a emprender. Se refiere Alfonso Simón a las opiniones de José Manuel Martínez, Presidente de Mapfre (internacionalización: “Salir fuera ha sido estratégico, aunque nos criticaran en los 80”), José Ramón García, Presidente de Blusens (frescura: “Había un hueco por el lado de la innovación y por el lado de la relación calidad-precio. Creímos que podíamos aportar frescura”), Rosa Oriol, Copresidenta de Tous (“Hay que tener un grado de locura”), Antonio Gallardo, Presidente de Almirall, (riesgo: “La gente joven se tiene que acostumbrar a que no pasa nada por el fracaso”) y Clemente González Soler, Presidente de Alibérico (“Somos un país rico en cerebros, pero sin trasladar las ideas a las empresas”). Innovación, locura, diseño, salir fuera y aprender de los errores. Ésas son las claves del emprendizaje.

Y no os perdáis las columnas de Paz Álvarez (“Los peligros de comer con un tipo fino”) y de José Medina (“Los dilemas humanos del nuevo líder”), que son doce:
1. Reconocer y aceptar la diversidad de las motivaciones propias y ajenas.
2. Establecer un sentido de identidad propio.
3. Mantener coherencia en las respuestas.
4. Ser selectivo en actividades y relaciones.
5. Mantener aplomo y serenidad ante conflictos y confrontaciones.
6. Aprender a comunicar.
7. Ser muy asertivo y escuchar mucho.
8. Aceptar el error propio y el ajeno.
9. Actitud abierta, dinámica, creativa y de curiosidad.
10. Vivir y actuar dentro de un patrón equilibrado, entre acción y descanso.
11. Asumir la responsabilidad del propio desarrollo como profesional, como líder y como persona.
12. Asumir que vivimos en un mundo de interdependencia, de influir y ser influidos.

En las páginas de Expansión & Empleo (hoy en Expansión, mañana domingo en El Mundo), El poltergeist de las organizaciones, un artículo de Ángela Méndez y Montse Mateos, que incluye Cinco claves para afrontar el terror.
A. Aceptar que el miedo existe, que es algo real y normal que, de una u otra forma, afecta a todas las personas.
B. Rebajar su impacto relativizando su importancia y la manera que incide en nuestra vida.
C. Asumir que todos tenemos la suficiente fuerza para enfrentarnos a los temores que nos acechan. No dejar que nos paralice.
D. Pedir ayuda. Acudir a amigos, familiares, compañeros o especialistas y explicarles qué nos sucede para, a partir de ahí, poder diseñar un plan de acción.
E. Hablar abiertamente de lo que nos angustia, pero no magnificarlo. Hay que mirar hacia el futuro y buscar nuevas ilusiones y retos.

Como he comentado esta mañana en la ponencia del SBS, no debemos confundir el miedo (una emoción, necesaria, si no se abusa de ella), la angustia (un estado de ánimo dañino) y el terror (“medio expeditivo de justicia revolucionaria”). Miguel Jara, autor de La salud que viene, comenta en este artículo de E&E que “la expansión planificada del temor, la angustia o el terror entre la población para conseguir que la ciudadanía asuma lo que no aceptaría tras un debate abierto, sereno, informado y racional”. Ha ocurrido con la guerra de Irak, la gripe A, o la insistencia en que España va a ser la última en salir de la crisis…

También en Expansión & Empleo, Tino Fernández considera que El trabajo perjudica seriamente la salud. Se refiere a que “la incertidumbre produce una hipersensibilidad emocional en los empleados”. Carlos Pelegrín Fernández López, consejero asesor de Éveris, nos da sabios Consejos para capear el temporal. En esta misma línea, Montse Mateos presenta ‘Ansiedad cero’, un deber para la empresa, con opiniones de los DRH de AstraZeneca (Remedios Orrantia), Kellog (Susana Gómez), Yoigo (Gregorio Silveira), Altran (Ángel Cruz) y Ernst & Young (Alonso Cienfuegos). La propia Montse le hace una profunda entrevista a Javier Robles, Presidente de Danone: “Rebeldía y autodisciplina son compatibles”. Santiago Álvarez de Mon, en El ojo crítico, plantean un diálogo entre padre e hijo sobre la carrera profesional de cada uno (“no hay energía, ni ilusión en sus miradas; el concepto vocación ni se ha contemplado, mucho menos, la pasión y el poder dedicarse a lo que le gusta y a lo que tienes talento”). Y en Cine de gestión, un servidor habla de Millenium 2: Una avispa capaz de clavar su aguijón en el sistema.

Terror o Vocación. Cada uno de nosotros decide. Por la tarde, he ido con Zoe a ver Cuento de Navidad, de Robert Zemeckis, en 3D (aunque de todas las salas que lo exhiben, pocas son en 3D, hay que elegir esta opción para disfrutar de verdad de la película). El clásico de Dickens sobre un avaro (Mr. Scrooge) a quien tres espíritus de la navidad le enseñan a dónde lleva su codicia. Un relato del XIX, más actual que nunca.

Y después hemos disfrutado de La Roja contra Argentina, en el centenario de la RFEF. 2-1 a la bicampeona del mundo en un partido que tenía poco de amistoso. Zoe se ha llevado un balón firmado por todos los jugadores. Está orgullosa de su equipo, porque no juega con miedo, con ansiedad, con terror, a no perder; sino con ilusión, con pasión, con placer… La vida es muy corta como para que nos dominen las emociones negativas.