Talento Directivo y Recuperación Económica

Ayer tomé el avión de Spanair a Alicante a eso de las 8 de la noche y al llegar al aeropuerto alicantino me estaban esperando miembros del equipo de la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, con quienes cenamos en el Hotel Meliá Alicante, en el puerto.

Esta mañana se ha celebrado la jornada El Talento Directivo como instrumento básico para la recuperación económica, organizada por la Fundación Servicio Valenciano de Empleo (que dirige Elías Amor), con el apoyo del SERVEF (Server Valencià de Ocupació i Formació), COEPA (Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante), IFA (Institución Ferial de Alicante) y CDT (Centro de Desarrollo Turístico). El acto, al que han acudido unos 100 directivos y empresarios alicantinos, se ha celebrado en el CDT, en lo alto de la ciudad, desde donde se divisa una espléndida panorámica del mar y la montaña.

En la primera parte, institucional, Elías Amor ha dado la palabra a Javier López Mora, Secretario General de COEPA; Antonio Galván, Director de la IFA y Ramón Rocamora, Director Territorial del SERVEF, en sustitución de Luis Lobón, Secretario autonómico de empleo y Director del SERVEF, al que no le ha sido posible asistir. Posteriormente, Fernando Fernández de Córdova, como Director del CdT de Alicante, nos ha invitado a todos los presentes a un opíparo almuerzo en el que se ha puesto de manifiesto la calidad gastronómica de su centro.

En la segunda parte, un servidor ha hablado de La selección del Talento Directivo; Jaime López Cossio (ex DG de Formación de la Xunta de Galicia y actual DG de Laudentis), ha tratado el tema de La formación del talento directivo. El capital humano; y Javier Manglano, DG de Forintec, ha hablado de Los equipos de alto rendimiento. Los tres hemos coincidido en que estamos viviendo un cambio de época, en enfocar la formación y el desarrollo a lo estratégico, para impulsar la productividad (que en un 60% se debe a calidad directiva) y en avanzar desde la acción, desde lo práctico, a la eficiencia y eficacia en la consecución de resultados de negocio desde una perspectiva de Cuadro de Mando Integral y de Dirección por Objetivos. La cooperación es la gran metacompetencia para estos tiempos. Posteriormente, hemos abierto un turno de preguntas.

En la jornada, el FSVE nos ha entregado la Encuesta Semestral sobre el Mercado de Trabajo de la Comunitat Valenciana I-2009. El 53% de las empresas de la comunidad están en Valencia, el 29% en Alicante y el 18% en Castellón. El 13% son S.A. La grandísima mayoría tienen menos de 30 trabajadores. En el 55% de las empresas disminuye la incorporación de personas, en el 34% se mantiene y sólo en el 12% se incrementa. Los “contactos personales” son la causa del 27% de las incorporaciones; las propias bases de datos, el 19% y el Servef, el 18%; Internet, el 16%. El 46% de las empresas opinan que lo debe hacerse es reducir el gasto público y fomentar el desarrollo de la empresa privada (4 sobre 5). La segunda opción más votada (3’7/5) es “profesionalizar la empresa: profesionalidad con talento”. Desarrollo y Talento. No nos queda otra.

En el mismo estudio, para los profesionales de RRHH la situación actual les ha afectado en la contratación de personal (53%), la formación continua (19%), las condiciones laborales (18%) y la retención del talento (10%). Funciones a desempeñar: la formación continua (35%), la reestructuración de la plantilla (22%), la motivación, comunicación, fomento del equipo (16%), la reducción de costes (16%) y la polivalencia y rediseño de puestos (11%). En conclusión, para las 1.579 empresas que han participado (10% del universo: empresas de la Comunitat Valenciana), son tiempos difíciles, pero sólo mejorando la profesionalidad (el talento directivo, para empezar) se puede salir adelante.

Agradezco mucho a Elías Amor y a su equipo del FSVE (Ana, Laura, Pilar), la organización de una jornada tan espléndida en Alicante.