Maloserá!!!

Para hoy y para mañana, Miguel Ángel Velázquez, Director del CIVSEM (Centro de Investigación en Valores) de la Fundación Leche Pascual, ha organizado una “masterclass” con una veintena de los coaches de su organización para que desde Eurotalent expliquemos nuestro enfoque de coaching estratégico. La mayor parte de los coaches que colaboran con CIVSEM (realizando una extraordinaria labor con personas desfavorecidas y con riesgo de exclusión social) están más familiarizadas con el Coaching Ontológico, la escuela de Rafael Echevarría. Miguel Ángel Velázquez, uno de los directivos más humanistas y clarividentes que conozco, ha pensado que les convendría conocer directamente nuestro modelo de coaching, y le estamos muy agradecidos.

Ha sido una jornada excelente, con personas muy comprometidas, apasionadas del coaching: viejos amigos como Juan Carlos de la Osa, que está realizando una labor magnífica desde la ICF; ex alumnos de la Escuela Superior de Coaching de San Pablo-CEU como Carlos Barranco, que transmite ilusión y felicidad con su nuevo proyecto; personas adorables como Pilar Pascual, Sonia Pascual y María Torres Pascual; y nuevos amigos como Eva, Pilar, Mónica, Lola, Samuel, José Enrique, María, Elvira, además del propio Miguel Ángel y de mis compañeros de Eurotalent Diego y Mar, a los que les estoy muy agradecido. Por la mañana, he tenido el privilegio de facilitar la sesión, en la que hemos hablado del coaching y la crisis, del cambio de época, del talento y su desarrollo, de la confianza y el compromiso… Hemos aprendido mucho mutuamente.

Y por la tarde Diego Orbea, por parte de Eurotalent, ha liderado la sesión, centrada en el “conócete a ti mismo”, con herramientas de diagnóstico de la diversidad intangible (estilos de aprendizaje, diversigrama). En opinión de los participantes, ha sido una jornada muy enriquecedora. Este es el espíritu del verdadero coaching: ayudar a los demás desde la generosidad, aportar desde la humildad.

He tomado el avión de las 15.45 horas a La Coruña, que ha salido con un cierto retraso. A las seis he aterrizado en el aeropuerto de Alvedro, con un cielo oscuro y muy lluvioso. Me esperaba José Antonio, del equipo de Enrique Ulloa (responsable de Eurotalent Noroeste y Presidente de AECOP Galicia) para que fuéramos al Espacio Coruña, un nuevo centro comercial en el que APD Noroeste inauguraba el InnoCine con la película Ágora, de Alejandro Amenábar, una de las mejores cintas del año.

He tenido el honor, junto con Santiago Sesto, Director de APD Noroeste, y con María Camino, Directora de Desarrollo Directivo de Caixa Galicia, de presentar la película y de celebrar tras ella un debate sobre las 4 T de la Clase Creativa: Talento (especialmente el femenino, como el personaje de Hipatia de Alejandría), Tecnología (la Innovación como Inquietud, como curiosidad), Tolerancia (frente a la violencia que muestra la película, y la desconfianza como destructor social) y Territorio (vivimos un cambio de época, y en 2010, Año Jacobeo, habrá grande novedades).
Antes de la peli, en los anuncios he podido ver el de Gadis, Vivamos como galegos, que resume el secreto de la galleguidad en la expresión: Maloserá!!! Se trata de una campaña publicitaria que la agencia BAP & Conde ha realizado para Supermercados Gadis y que ha conseguido un 72% de asociación espontánea con Gadis como cadena 100% gallega, además de los premios a la eficacia de la publicidad 2009 de la agencia española de anunciantes, el premio de bronce a la eficacia en la comunicación comercial, el AMPE de plata de la asociación de medios publicitarios de España y el Maestro Mateo de Producción Audiovisual otorgado por la academia gallega del audiovisual y la asociación gallega de editores.

Después de Ágora, hemos mantenido un animado debate sobre el Liderazgo, el Talento, el Desarrollo, las dificultades actuales, etc. A destacar no sólo el éxito de convocatoria de APD Noroeste, sino también el peso de los asistentes: además de los mencionados (María, Santiago, Enrique Ulloa), Santiago Vazquez (R), Antonio, Santiago del Grupo La Voz y un largo etcétera.
Galicia comienza con el Xacobeo 2010 un gran año. “Agora è cando, Galicia è donde” (Ahora es cuando, Galicia es donde; Now is the time, Galicia is the place) reza su lema para el año compostelano. Será la capital de la Nueva Europa y acudirán, se espera, unos siete millones de visitantes.

Como escribió Felipe Criado (y leo en las páginas finales de Eco, revista do Eixo Atlántico, como homenaje de Luz Pozo Garza):
“Vivir con ollos e alma moi abertos,
Sorber a vida como quen bica…
Nos corpos,
Nas pedras,
Nos libros,
Nos mesmos sucesos”