El cine y los afectos

En el vuelo de vuelta a Madrid de hoy he estado leyendo Los sentimientos y la vida afectiva a través del cine, coordinado por las profesoras Mª Consuelo Tomás y Garrido y Beatriz Ródenas Tolosa, de la Universidad Católica de Valencia. Se trata de una obra que aborda la educación de los sentimientos a través del séptimo arte.

En el prólogo, Peio Sánchez nos comenta que hay una serie de autores que están combinando el cine, la educación y la antropología, como los críticos Eduardo Torres Dulce y Juan Orellana, los historiadores José Mª Caparrós y José Luis Sánchez Noriega, el experto cultural Jerónimo José Martín, el autor de Cine para leer Norberto Alcocer, el analista de guiones Antonio Sánchez-Escalonilla, el antropólogo Juan José Muñoz, el autor de Escritores de cine José Mª Areste o el experto en comunicación José Luis Almarza.

Mª Consuelo Tomás y Garrido, en la presentación, nos propone recordar el rostro luminoso de Marcelino Pan y Vino (Ladislao Vadja, 1954), las pupilas humildes de El Chico (Chaplin, 1921), la melancolía e ilusión de Giosue en La Vida es Bella (Benigni, 1998), la decepción de Javi en Secretos del Corazón (Armendáriz, 1997), la rabia de Moncho en La lengua de las mariposas (Cuerda, 1999), el rostro amargado de Alexander en Fanny y Alexander (Bergman, 1982), la orfandad de Josué en Estación Central de Brasil (Salles, 1998), los ojillos apasionados de los Niños del Paraíso (Majidi, 1999), la mirada humillada de Bruno en El ladrón de bicicletas o la triste de Antoine Doinel en Los cuatrocientos golpes (Truffaut, 1958)… Un servidor añadiría miradas de niños en el cine como los protagonistas de Cinema Paradiso y Slumdog Millionaire.

El texto entra planteado como dos dicotomías:
- Amor/odio. Gloria María Tomás y Garrido, además de citar a Machado (“Poned atención, un corazón solitario no es un corazón”) y al superviviente de los campos de concentración Elie Wiesel (es la indiferencia y no el odio lo contrario al amor), describe los tipos de amor (afecto, amistad, eros, caridad) y nos presenta como ejemplos cinematográficos Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1958) , La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004), Once (John Carney, 2006), Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007), Comprométete (Alessandro D’Alaltri, 2002), Sentido y sensibilidad (Ang Lee, 1995).
- Esperanza/Desesperación. La Dra. Tomás y Garrido cita en este capítulo a San Pablo (“la esperanza es el ancla del alma”), a Calderón (“es afortunado el hombre que tiene tiempo para esperar”) y a Juan Pablo II (“Hay que recordar el pasado con agradecimiento, vivir el presente con intensidad y pensar en el futuro con confianza”). Recomienda en esta línea las películas Deseando amar (Wong Kar-Wai, 2000), El guardián (Andrew Davis, 2006), La Zona gris (Tim Blake Nelson, 2001), El náufrago (Robert Zemeckis, 2000), Río salvaje (Curtis Hanson, 1994) y El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987).
- Alegría/Tristeza. Los Dres. Enrique Saiz Vicente y Mª Consuelo Tomás y Garrido presentan Camino a la Gloria (James Gartner, 2005), Un día inolvidable (Michael Hoffman, 1996), Un muchacho llamado Norte (Rob Reiner, 1994), En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006), El doctor (Randa Haines, 1991) y Hotel Rwanda (Terry Goerge, 2004).
- Ira o cólera. La Dra. Beatriz Ródenas elige Un día de furia (Joel Schumacher, 1993), Ejecutivo agresivo (Peter Segal, 2003), Crash (Paul Haggis, 2004), Tiempo de valientes (Damián Szifron, 2005), Plan de vuelo: Desaparecida (Robert Schwentke, 2005) y El club de la lucha (David Fincher, 1999).
- Temor y audacia. Las profesoras Ródenas y Tomás y Garrido, además de citar a Marie Curie (“nada en la vida debe ser temido; sólo deber ser entendido”), se decantan por Australia (Baz Luhrmann, 2008), Bella (Alejandro Gómez Monteverde, 2006), El curioso caso de Benjamín Button (David Fincher, 2008), El niño con el pijama a rayas (Mark Herman, 2008), Mil años de oración (Wayne Wang, 2007) y Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008).

Un libro sobre cine y emociones que da que pensar. Un servidor, si tuviera que pensar en el amor (y en el odio), se quedaría con Laura, El hombre tranquilo, Casablanca, Memorias de África o El secreto de sus ojos. Si fuera en la esperanza, Hombres de honor, Titanes, Hoosiers, El reino de los cielos o Avatar. Si en la alegría/tristeza, Odette, Teresa de Calcuta, La lista de Schindler, Titanic o Buscando a Eric. Si en la ira, Seven, Los hombres que no amaban a las mujeres, El silencio de los corderos, Invicto o La lengua de las mariposas. Y si en la audacia, Dí que sí, El caballero Don Quijote, Rocky, Harry Potter y la piedra filosofal o Solo ante el peligro.

¿Cuál sería tu lista particular de emociones en el cine?