Valores, valores, valores

Sábado tranquilo, de cine (Avatar 3D con padres, cuñados, sobrinas y Zoe; 2012, con los mayores) tras una semana con seis vuelos, cinco procesos de coaching, cuatro comunidades autónomas, dos conferencias… Y eso que me he perdido la jornada sobre valores de APD, la de España Innova, la conferencia de Manuel Pimentel en Málaga y la cena de FITUR de Cantabria, con cinco ministros y grandes empresarios (Emilio Botín, Florentino Pérez, Isidoro Álvarez, Baldomero Falcones, Luis del Rivero, etc). No se puede estar en todo.

En las páginas de Empleo y Directivos de Cinco Días, Paz Álvarez se hace eco precisamente de la jornada de APD del pasado martes sobre Nuevos valores, nuevos liderazgos hacia el reforzamiento de la sociedad civil, a la que asistieron 700 ejecutivos. Fernando Savater explicó que la ética es una estructura de conducta y no de superposición de virtudes y que hace falta un código ético, un “esperanto moral, que es lo que nos permite entendernos y que está vinculado a la educación”. Me imagino que se refiere a que la moral es diversa, pero la ética es universal. Antonio Garrigues señaló que “es necesario reflexionar sobre estos temas, es algo pendiente y que se hará cuando haya un recrudecimiento de la crisis” y definió la ética como integridad, como hacer lo que se debe hacer. Javier Fernández Aguado añadió que hay gente que vive en el trimestre y reivindicó la perspectiva, con ejemplos perniciosos como Julio César, Mao Tse Tung o Hitler (para Javier, grandes directivos pero pésimos líderes). Para Juan José Almagro (Mapfre), “es la hora de la solidaridad, de la promoción de la cultura de empresa dentro de las organizaciones, y de actuar y de concretar cada idea que se plantea, y no confundir progreso con velocidad, todo tiene que ser al instante, el facilismo se ha instalado con una fuerza arrolladora”. El sociólogo Víctor Pérez Díaz teme que salgamos de la crisis sin aprender nada, que no haya un cambio de actitud social. No te preocupes, Víctor, que como nos descuidemos “se va a liar parda”.
José Antonio Marina, en el mismo foro, se sorprendió de la importancia que ha adquirido el bono como forma de retribución de los profesionales: “Hay cosas que motivan y otras que son una obligación. Por ejemplo, te pagan por hacer bien tu trabajo, no tienes que recibir un sobresueldo por hacer aquello que te han encomendado. Con este método se está introduciendo una forma de corrupción”. Para mi admirado JAM, la solución es introducir un nuevo modelo educativo en el que los jóvenes asuman responsabilidades. Para fomentar la perseverancia, la cultura del esfuerzo, la prudencia, saber elegir los retos pero también tener valentía para no temer el riesgo. Él lo está haciendo con la Universidad para padres a través de Internet, con 15.000 participantes, que es una iniciativa sensacional.
Isidro Fainé (La Caixa) reveló que la actual crisis comenzó hace 12 años, con la fusión de Citibank, en la que triunfó la tesis de red de brokers a comisión. “Muchos clientes de La Caixa se fueron porque les ofrecían fondos por los que les pagaban un 20%. A mí me arrancaron las muelas porque se llevaban el dinero de la caja”. Cuando el dinero se esfumó, los clientes regresaron. “Lo mejor de todo es que no había responsables, nadie sabía explicar el producto que estaban vendiendo, se despersonalizó la relación entre el comprador y el vendedor, y se perdió en transparencia”. Gran reflexión. Isidro Fainé cree que hay que volver a la confianza, el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.
Enrique Sánchez de León (APD) insistió en la necesidad de acuñar nuevos valores y redefinir el papel del líder, “que debe percatarse de que hay un problema antes de que se convierta en crisis”.
Excelente jornada (sólo APD tiene el prestigio y la credibilidad para hacer algo así), con los mejores de los mejores, y estupenda cobertura por parte de Paz Álvarez. Sólo encuentro una “oportunidad de mejora”, que comparto con el máximo cariño. ¿Tienen que ser ocho varones de edad similar los que se dirijan al público? Adecco (uno de los patrocinadores del evento, con Deloitte y Mapfre) cuenta entre sus principales ejecutivos con una gran experta en ética (profesora del MPA del CEU), Nekane Rodríguez, que a buen seguro habría dado una perspectiva algo diferente. Necesitamos nuevos valores, y nuevas voces para proclamarlos.

En el mismo suplemento de Cinco Días, Paz Álvarez comenta el libro de Juanma Roca, MBA’s ¿Ángeles o demonios? “Tener un máster se había convertido en un pasaporte a la gloria, esto es, conseguir el tan ansiado puesto directivo. Sin embargo, y a la vista del comportamiento y de la pésima gestión realizada por muchos ejecutivos en la última década, cabe preguntarse qué tipo de responsabilidad tienen las escuelas de negocios en todo este desastre”. Paz también nos habla del libro Para comprender la crisis, del economista Gabriel Tortella y la historiadora Clara Eugenia Núñez. “Los autores suscriben las tesis keynesianas, creen que un exceso de optimismo ha conducido a la situación actual y defienden la necesidad de implantar políticas adecuadas de tipo preventivo y de una regulación correctas, que no se pueden delegar en el mercado, como se ha defendido sobre todo en Estados Unidos.” Temo que suele confundirse el optimismo (un estilo explicativo de la realidad, como nos ha enseñado Martin Seligman) con el exceso de ambición, la codicia o la ingenuidad, y eso es un problema.
Paz además entrevista a Mª Eugenia Girón (una de nuestras mejores directivas, mujer Lidera de referencia), que acaba de publicar el libro Secretos de lujo, en el que ha creado el concepto de “lujo sostenible”, y a Roberto Medina (Rock in Rio): “Ser creativo no es divertido porque tienes que ser responsable con todas las partes implicadas”. Imagino que lo quiere decir este empresario es que la creatividad es cuestión de equipo. Ahora, debe ser divertida siempre.
En La opinión del experto, Francisco Puertas (Accenture) considera que 2010 es tiempo de talento. “Estamos seguros de que en el momento en que se produzca la recuperación de la economía, el talento será una de las palancas críticas en el crecimiento de las organizaciones”. Francisco comparte tres reflexiones para el año: planificar la fuerza laboral en función del contexto futuro (“su talento también está en estado de alerta”); generar motivación y compromiso; buscar generar valor y posicionamiento como marca empleadora. Porque “conseguir el mejor talento debe ser una de las máximas prioridades de la alta dirección. Recuerde: Talent eats strategy for breakfast”. Me gusta insistir en que en esta crisis hay ganadores (unos pocos) y perdedores (un montón). Las empresas ganadoras ya están teniendo en cuenta el talento de sus profesionales, ya están equilibrando la contención de costes con la generación de compromiso e ilusión, ya están posicionadas como “mejores empresas para trabajar”. El que trate de hacerlo después de la crisis, no llegará a tiempo, porque el talento es escaso.
Paz Álvarez se ha trabajado prácticamente sola un suplemento de 12 páginas (5 de publicidad) sensacional, utilísimo. Enhorabuena.

Es curioso. El Empleo y Directivos de Cinco días este fin de semana se titula Recuperar los valores de siempre. El de fin de semana de Expansión, Valores para tener en cartera. A esa dicotomía se reduce el momento económico: o lo que es importante (la responsabilidad como “capacidad de respuesta”, como compromiso, y como responsabilidad hacia los demás, como confianza y solidaridad) o las acciones en el mercado bursátil. Cada uno decide: las causas tienen su efecto.