Una buena noticia... y una mala

Vuelo tempranero a Valencia (embarcando a las 6.10 h de la mañana). Me desayuno con la noticia de que anoche, a eso de las diez, AEDIPE Catalunya (la Asociación de Directores de Recursos Humanos en la Comunidad Autónoma) decidió en la junta que el libro a regalar a todos sus asociados (los responsables de la gestión de personas de más de 1.100 empresas catalanas) por la festividad de Sant Jordi será “Liderazgo Guardiola”. Es un motivo de enorme satisfacción que tanto la Dra. Leonor Gallardo como un servidor agradecemos mucho.

Para todos aquellos que nos estáis preguntando sobre el libro, que estará en librerías el próximo martes 16…

- ¿Tienes que ser culé para leer Liderazgo Guardiola? En absoluto. No es un libro para los aficionados del F. C. Barcelona exclusivamente, aunque los culés hayan disfrutado más que nadie de las seis copas de su equipo la última temporada. Es un libro para admirar y aprender un ejemplo de éxito, el Liderazgo de Guardiola, porque el éxito no es por casualidad.
- ¿Te tiene que apasionar el fútbol para leer Liderazgo Guardiola? Si te gusta el fútbol, mejor, pero el libro está basado en el modelo de las empresas más admiradas del mundo según la revista Fortune (las siete claves), cómo se han aplicado en el Pep Team y cómo puedes aplicarlas tú mismo en tu organización eficazmente.
- ¿Es un libro de autoayuda? En absoluto. Es un libro de "no ficción", basado en hechos reales, de los que nos podemos sentir especialmente orgullosos. Ninguno de los libros de Leonor Gallardo ni de un servidor son de autoayuda (con todos los respetos para ese género, pero no es el nuestro), sino textos de "management" (de dirección, de gestión de personas, de liderazgo) aplicables a nuestra realidad y asequibles para todo el mundo.

Por cierto, en el vuelo de vuelta desde la capital del Turia he estado leyendo El último libro de autoayuda que vas a necesitar, del neuropsicólogo Paul Pearsall. Una revisión crítica de la autoayuda y de por qué en su mayoría es poco rigurosa y equívoca.

El Dr. Pearsall nos presenta 20 afirmaciones “muy de autoayuda” sobre lo que se considera que es una vida saludable y feliz:
1. Nunca debemos perder la esperanza
2. Debemos perdonar y nunca juzgar
3. Las experiencias de la infancia determinan en la edad adulta los sentimientos y los comportamientos
4. El verdadero amor debe ser incondicional
5. Una actitud positiva cura y una actitud negativa puede enfermarlo
6. Los ganadores nunca se dan por vencidos y los que se dan por vencidos nunca ganan
7. Un elevado amor propio es esencial para la salud mental
8. La terapia de duelo es provechosa cuando se trata de pérdidas importantes en la vida
9. Vivir en medio de la negación es poco saludable
10.La mayoría de las personas es adicta a algo
11.“Recuperarse” de una adicción es un proceso que dura toda la vida
12.El ejercicio regular vigoroso es esencial para alcanzar una larga vida
13.Si se elige la dieta correcta y se tiene suficiente fuerza de voluntad, se puede tener el peso deseado
14.La mayoría de las personas que presentan factores de riesgo de enfermedad coronaria como la obesidad, la presión alta y la adicción al cigarrillo finalmente sufrirán un infarto o un accidente cardiovascular, y la mayoría de las personas que no presentan ninguno de estos factores de riesgo conocidos en cuanto a enfermedad coronaria no sufrirán ni un infarto ni un accidente cerebrovascular
15.Usted tiene poder personal ilimitado. Si desea algo con suficiente intensidad y concentra su mente en ello, puede lograrlo
16.Es imposible amar al otro sin amarnos primero a nosotros mismos
17.Ser codependientes es una señal de debilidad personal
18.Debemos ponernos en contacto con nuestros sentimientos y actuar consecuentemente
19.Sentir culpa y vergüenza es malsano
20.Las relaciones perdurables requieren una gran cantidad de comunicación verbal

La población media diría que 18 de las 20 son ciertas. Un 50% de la gente está de acuerdo con las 20 afirmaciones (el poder del "autoayudismo"). Ahora bien, según las investigaciones sólidas y bien sustentadas, ninguna de las 20 es verdadera, que es exactamente lo que decidieron los expertos en psicología, psiquiatría y medicina.

¿Qué propugna Pearsall, desde el rigor científico? Que la buena vida es un mito. Lo que necesitamos encontrar es “una” buena vida, a través de la atención (mindfulness) y la fluidez (retos, esfuerzo, aprendizaje). Comparto su tesis. Y es lo que hace Pep Guardiola como entrenador en la práctica.

“La tarea no consiste tanto en ver lo que nadie ha visto todavía, sino en pensar lo que nadie ha pensado aún sobre aquello que todo el mundo ve”, Arthur Schopenhauer

He llegado a casa para asitir por la tele a la debacle. La sexta eliminación consecutiva en octavos de la Champions del Real Madrid. Tras el triunfo del pasado fin de semana frente al Sevilla, se ha hablado mucho estos días de las remontadas épicas de los 80. 1-0 en Lyon en la ida. Gol de Cristiano a los seis minutos de juego, toda la primera parte perdonando y empate a uno al final.

Dicen las crónicas que minutos antes del partido Jorge Valdano (no Pellegrini, Valdano) ha adoctrinado a los jugadores. “El director general del Madrid, que acuñó en los 80 el término “miedo escénico”, quiso hacerles partícipes de las claves que tienen que mandar en un partido tan trascendente”, se puede leer en www.adn.es Y añade: “Valdano les recordó ese otro fútbol que se desprende en la grada del Bernabéu. Les aconsejó que desde el primer minuto involucraran al aficionado, que el Bernabéu se convierta en una caldera, y pidió presión, mucha presión, para crear un clima insoportable para el Lyon”. Malos tiempos para la lírica. La diferencia entre la formación y el desarrollo es la misma que entre esta charleta y una auténtica gestión del desempeño.

Tras el encuentro y la eliminación, José Mª Gutiérrez, Guti, ha declarado: “No sabemos jugar los partidos importantes. En algunas fases del encuentro no hemos jugado como un equipo y hemos recurrido a las individualidades”. Bueno, en realidad, un equipo es un grupo que genera sinergias, y este Real Madrid tan caro todavía de equipo no tiene nada. Posee fabulosos talentos individuales, capaces de resolver encuentros esporádicamente, pero como equipo no. Un equipo no es eso.

Eso sí, Valdano ya ha explicado la situación. “La mezcla de cansancio y ambición nos hizo perder el partido y la eliminatoria. (…) Es una noche triste, pero también la hora de la templanza institucional y de animar a los jugadores, porque confiamos en ellos”.

Pues nada, templanza. Una de las cuatro virtudes cardinales, consistente en la moderación de los apetitos y el uso excesivo de los sentidos. Contra la gula, templanza.

Un servidor más bien diría (con toda modestia) que, contra la soberbia, humildad. Porque se puede tropezar una y otra vez en la misma piedra.