Ventajas de la generosidad

Esta mañana he estado viendo El mal ajeno, la ópera prima de Óskar Santos, con guión de Daniel Sánchez Arévalo y una exquisita interpretación de Eduardo Noriega (en el papel de un médico de la unidad de dolor insensible con las emociones ajenas), Belén Rueda y Angie Cepeda. Me ha dado mucho que pensar.

De las lecturas del día, me quedo con la revista Psicología práctica. Ofrece un informe de diez páginas sobre la generosidad: “Si tú ganas, yo gano”. Efectivamente, uno de los grandes hallazgos de la neurología es el enorme valor del altruismo. “La generosidad es la mejor inversión porque lo que das de corazón, se te devuelve multiplicado”. Marié Morales se refiere al libro Lo bueno de ser bueno, de Linda Kaplan Thaler y Robin Koval, que dirigen una empresa de publicidad de enorme éxito que es el resultado “de las sonrisas y los cumplidos”. Las inversiones demuestran que las personas generosas tienen más suerte en el amor (Universidad de Toronto), ganan más dinero (por cada 2% de mejora en el ambiente de trabajo se consigue un 1% más de ingresos, según un estudio de Daniel Goleman), gozan de mejor salus (Universidad de Michigan: las personas mayores que ayudan a los demás presentan un 60% de muertes prematuras) y ahorran dinero en psicoterapias (se sienten mucho mejor).

En el mismo informe, los 12 principios de la bondad:
1. Las impresiones positivas son como semillas (efecto dominó)
2. Todos somos importantes
3. Las personas, como las figuras de ajedrez, cambian de posición
4. La amabilidad puede ser parte de tu instinto
5. Que todo tu cuerpo transmita consideración
6. La sonrisa es el gesto más contagioso (estudio de Yale: más que la irritabilidad y la depresión)
7. Las impresiones negativas son como gérmenes (infectan, son tóxicos)
8. La consideración te hace digno de confianza
9. La bondad es un valor en sí mismo (una fuerza muy potente)
10.Comparte el mérito (“Es impresionante lo que puedes conseguir si no te preocupas de quién se lleva el mérito”, Truman)
11.Ayuda a generar confianza y buen humor a tu alrededor
12.Aprende a escuchar (“Mientras hablo, no aprendo nada”, Larry King)
Se nos recomienda desde esta revista hacer al menos tres acciones amables al día: dar las gracias, apreciar el trabajo de los demás, ayudar, preguntar por los seres queridos, etc. Gestos de generosidad gratuitos que son muy importantes. El psicólogo Jorge Barraca nos recuerda un proverbio chino: “Si quieres ser feliz durante una hora, échate una siesta; si quieres ser feliz durante un día, vete a pescar; si quieres ser feliz durante un mes, cásate; si quieres ser feliz durante un año, hereda una fortuna; pero si quieres ser feliz toda la vida, ayuda a los demás”.
José Antonio Marina escribe sobre el poder de la voluntad, que no es una cualidad innata sino la suma de cuatro destrezas que se aprenden: la inhibición del impulso, deliberar si algo es bueno y debemos seguirlo, tomar decisiones y soportar el esfuerzo. Son las virtudes de la acción: la tenacidad, la perseverancia, el aplazamiento de la recompensa, el aguante, la resistencia. “En la Universidad de Padres le damos mucha importancia a este tema en todos los niveles educativos”. Cuatro maestros antiestrés nos cuentan cómo afrontan sus preocupaciones: la psicóloga Victoria Cadalso recomienda hacer una cosa cada vez a su tiempo; el maestro de Reiki John Curtin, tratar siempre de liberar la energía en el momento en que se genera; la profesora de Hatha Yoga Lola Hirsuta, practicar los cinco principios con paciencia y constancia; el artista plástico y formador Javier Melguizo, practicar la expresión corporal y cultivar la espontaneidad y la creatividad. Además, entrevistas a Francesc Torralba (inteligencia espiritual), Amado Ramírez (“admirar la belleza del mundo es el mejor antídoto que conozco contra el sufrimiento”) y Elizabeth Iborra (“El sexo mejora el humor”). Y artículos, además de JAM, de Bernabé Tierno, Verónica de Andrés y Ramiro Calle. Un número muy completo, que merece mucho la pena leer.

En Infoempleo, Laura de Cubas escribe sobre Un jefe motivado en la cuenta de resultados. Habla del mando intermedio, cuya efectividad depende (según Harvard y el Carnegie Mellon) en más de un 85% de su competencia social y no técnica. Laura cita a Gonzalo Antoñanzas (DRH de Ikea), a Íñigo Capell (NH Hoteles) y a Óscar Romero (USP Hospitales). Efectivamente, el clima es más del 40% de los resultados y es en más del 70% generado para bien o para mal por el liderazgo del jefe directo. También en Infoempleo, el estudio de Towers Watson ‘Global Workforce’: el 46% de los empleados españoles no se siente comprometido con su trabajo ni con su empresa. Artículo de mi amiga Isabel Aguilera, conferenciante de Thinking Heads, sobre Aprendizaje sobre gestión en una crisis. Y entrevista, también de Laura de Cubas, a Nieves Segovia, DG del SEK: “Muchas de las profesiones del futuro aún no existen”.

En Expansión & Empleo, Cine de Gestión de Montse Mateos sobre El Concierto. Un precioso ejemplo de liderazgo y trabajo en equipo basado en una historia real, la de un director de orquesta, el mejor del país en la época de Breznev (dirigía la orquesta del Teatro Bolshoi), que es despedido al negarse a expulsar a sus músicos judíos. 30 años después, trabaja como limpiador en el mismo teatro, y se encuentra con la oportunidad de volver a dirigir. Prometo verla, tras leer este estupendo artículo de Montse.

En El Mundo, entrevista al Consejero Delegado de Orange España, Jean-Marc Vignoles: “La ola de suicidios en Francia generó una crisis social con lecciones para todos”, aunque reconoce que “es un fenómeno estrictamente francés”.

Y en El País. Negocios, el artículo de Santiago Hernández sobre Inditex, presente en 73 países. 11.084 M € en ventas, un 7% más. En 2009 abrió 343 tiendas (el 98%, fuera de España). En 2012, el 80% de la facturación se generará en el extranjero. Quienes compran en Zara van una media de 17 veces al año, en tanto que la media del textil es de 3’5 veces. El proyecto de venta online será presentado en junio. Miguel Ángel Méndez escribe sobre la caída de la actividad emprendedora (un 27% menos en el último año, a niveles de 2004). Sólo el 5’1% de los españoles entre 18 y 64 años trabaja o ha fundado una compañía de menos de 42 meses. 602.000 empresas cerraron sus puertas (un 54% más que en 2008), sobre todo por falta de rentabilidad y sequía de financiación. El miedo a fracaso lo comparten el 45% de los potenciales empresarios españoles, frente al 26% de los finlandeses o el 27% de EEUU o Francia. El 37% de los emprendedores son universitarios y la edad media es de 36 años. Sólo el 24% de los emprendedores tiene expectativas de crecimiento. Tenemos, si no cambian las cosas, hibernación para rato.