Aula de Emprendedores

Como suelo decir, hoy ha habido “programa doble”. Puente aéreo de las 6.50 de la mañana. Me alegra comprobar que tanto en la T4 de Barajas como en la T1 de El Prat, Liderazgo Guardiola está agotado. Dos procesos de coaching (cuarta sesión en cada uno de ellos) a sendos directivos de una empresa que está sistemáticamente entre las preferidas para trabajar. La cultura de aprecio y reconocimiento y el clima laboral de esta compañía me animan muy positivamente. Salgo de ella a eso de las 12.30 encantado de la vida.
En una crisis como la actual, esta empresa está incorporando nuevos profesionales y se está tomando muy en serio la captación de talento, por lo que se involucran personalmente, además de RRHH, los responsables de negocio y el propio DG cuando hace falta.

Vuelta a Madrid, comida en Pozuelo a cierta velocidad y a las 5 (hora muy taurina), tengo el honor de participar en una sesión de cinco horas del Aula de Emprendedores, una iniciativa de PricewaterhouseCoopers con ESIC Business & Marketing School y el periódico Expansión. Hasta las siete, trabajo con 30 jóvenes sobre Las Personas como Eje Fundamental de las decisiones empresariales. Me he centrado en el talento (poner en valor…) y ha generado cierta controversia, como no podía ser menos.
A las 7.30 de la tarde, Mario Lara, socio responsable de Capital Humano de PricewaterhouseCoopers, ha expuesto el caso de la firma en su Gestión del Talento. Me ha gustado mucho el planteamiento estratégico de Mario y cómo ha explicado la evolución de PwC en los últimos tres años, con el nuevo Plan Estratégico (la firma ha crecido prácticamente un 50%, con una edad media de 31 años, 41 nacionalidades y unas 500 incorporaciones al año). Mario Lara ha expuesto cómo se ocupa Price de la acogida, del liderazgo responsable, de la gestión de la diversidad, de la cultura de coaching, de fomentar los valores de la firma y esforzarse por ser uno de los mejores empleadores de nuestro país. Por ejemplo, dedica de media 100 horas de formación al año por profesional. Ha sido una visión práctica, muy ligada al negocio (por ejemplo, en el impacto que tiene la rotación) y muy avanzada en políticas de RRHH. La firma de servicios profesionales más grande del mundo (presente en más de 150 países) está, bajo el liderazgo de Carlos Mas, haciendo grandes cosas en nuestro territorio.

A las 10, de vuelta a casa, justo para poder ver el final del F. C. Barcelona –Arsenal. Delirio Messi. Cuatro goles del argentino criado en La Masía y un justo triunfo del “Pep Team”. En semifinales se las tendrá que ver con el Inter de Mourinho y si pasa (como deseamos), en la final en el Bernabéu con el Manchester United de Sir Alex Fergusson. Será que los entrenadores, en el deporte como en la empresa, tienen su importancia.