El Obradoiro y los poetas del fútbol

Hoy hemos estado realizando mi compañero de Eurotalent Nacho y un servidor una jornada de Coaching de Equipo con el Comité de Dirección de una empresa industrial, filial en España de una multinacional líder absoluta en su sector, que se caracteriza por ser especialmente innovadora. En los años anteriores a la crisis ha conseguido unos resultados espectaculares y en estos años difíciles se está comportando particularmente bien, lo que está mereciendo el reconocimiento de su Grupo a nivel internacional.
Hemos trabajado, a partir de un Diagnóstico del propio equipo directivo y de la Cultura de la organización, las seis claves de un Equipo de Verdad (Visión Compartida, Enfoque profesional, Roles complementarios, Desarrollo de la confianza y del compromiso, Aprendizaje en equipo y Dinamismo del entorno) y nos hemos centrado posteriormente en la Gestión del cambio (hay que estar preparados no sólo para optimizar los recursos actuales sino para el “relanzamiento” cuando las condiciones mejoren) y la Resiliencia (cómo afrontar eficazmente las adversidades).
En Eurotalent estamos convencidos de que, en puridad, un Equipo es un grupo que genera sinergias (si no genera sinergias, el grupo es un clan o una tuna). Por tanto, crear un auténtico equipo no se improvisa. Se necesita mucho Liderazgo, sentar las bases y esforzarse en la dirección adecuada. Los resultados merecen mucho la pena.
Todo el Comité de Dirección ha quedado encantado de esta experiencia, que no es un curso de formación sino un taller de trabajo. En lugar del término en inglés, “workshop”, que es un tanto brusco, preferimos llamarlo (en honor al Xacobeo), “Obradoiro”, que es como se dice Taller en gallego.

He recibido del profesor Carlos Fernández del Ganso, compañero en la docencia en el Curso Superior de Directores Deportivos de la Real Federación Española de Fútbol, su libro Poetas del fútbol. Carlos es médico y psicoanalista deportivo. Ha escrito un libro sumamente interesante, prologado por Jorge Carretero, vocal- portavoz de la RFEF. Como pone de manifiesto mi admirado Jorge en el prólogo, Poetas del fútbol se compone de tres partes: una original “entrevista al fútbol”, en la que podemos enterarnos de muchas cosas, desde los orígenes del balompié a si es conveniente o no practicar sexo antes de los partidos. La segunda es una valiosa recopilación de los mejores poetas que se le han dedicado a este deporte y a quienes lo practican. La tercera parte es una exquisita entrevista a Don Alfredo Di Stefano (por cierto, en el actual debate sobre quién es el mejor jugador de la historia, un servidor cree que lo son el Presidente de Honor del Real Madrid, Don Alfredo, y el Presidente de Honor del F. C. Barcelona, Don Johan Cruyff; son, a mi modo de ver, quienes realmente revolucionaron el fútbol; otros, como Zidane, Maradona, Pelé o Beckenbauer, fueron extraordinarios futbolistas, pero no alteraron sustancialmente la naturaleza de este deporte).
Carlos Fernández del Ganso es un amante y un investigador del fútbol, y lo demuestra en este texto que dedica a la RFEF en su centenario. He disfrutado recordando la historia de este deporte (nacido como tal a finales del XIX, aunque a lo largo de los tiempos, desde los egipcios, hubiera diferentes tipos de juegos de pelota), su valía (“el fútbol puede conseguir lo que no consiguen las balas”; “un equipo de fútbol es un estado de ánimo”, Arsenio Iglesias), su impacto (tener un equipo en primera genera para la ciudad unos 10 millones de euros de ingresos anuales; el fútbol tiene en España un 55% de interesados, el tenis un 40%, el automovilismo un 30% y después el baloncesto), la importancia del entrenamiento (“llevo más de 40 años ensayando entre 10 y 12 horas diarias con mis diferentes guitarras”, Paco de Lucía; “se tarda aproximadamente unos diez años en aprender a jugar al fútbol”, Ginés Meléndez) y datos muy interesantes (un árbitro toma unas 180 decisiones en un partido y acierta en el 98% de ellas). Efectivamente, como dice el autor, no hay grandes películas de fútbol pero sí de boxeo (¡qué curioso!). He disfrutado mucho de los poemas de Mario Benedetti, Vinicius de Morais, Günter Grass, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Horacio Salas, Rafael Alberti, Miguel Hernández…
“El fútbol, como el arte, genera humanidad” (Carlos Fernández del Ganso). “El fútbol y el baile tienen muchas cosas en común: la habilidad, el equilibrio y la imaginación. El fútbol tiene algo artístico que requiere cierta alma poética” (Alfredo Di Stefano).

Gracias, Carlos, por un libro tan apasionante.