Mostrarse


Una de las frases más celebradas de Woody Allen es aquélla de que “más del ochenta por ciento del éxito consiste en mostrarse”.

Ayer lunes, tras el vuelo desde Atlanta, tuve el honor de participar en el programa Foro de Recursos Humanos que presenta Francisco García Cabello. Un programa multitudinario, con los Directores de RRHH de Jazztel, Satec, Axa y Vodafone, el maestro Gasalla, Jesús Correas (Dopp Consultores), Salvador Ibáñez (CRF), José Manuel Casado (2C), Ricardo Gómez (Villafañe y Asociados), Jorge Cagigas (Fundipe), Maite Sáenz (Observatorio de Recursos Humanos) y Ana Niño (responsable de Carreras Profesionales de ESADE), entre otros, además de un servidor.
Hemos tenido posteriormente un almuerzo en la sede de ESADE en Madrid con José María de la Villa, Director de Relaciones Institucionales de esta escuela de negocios, María Balbás y Camilla Ilie, responsables de Executive Education de ESADE. El programa se puede escuchar en www.fororecursoshumanos.com

Por la noche, junto con la Dra. Leonor Gallardo, co-autora de Liderazgo Guardiola, he participado en el programa Con otros acentos, de Radio 5 (Radio Nacional de España), presentado por Mavi Aldana. Ha sido a las 23 horas, y tanto a Leonor como a mí nos ha encantado el estilo de Mavi en su programa.

Hoy martes, se ha celebrado un Desayuno de trabajo en EAE (Grupo Planeta) sobre Liderazgo Guardiola, también con Leonor Gallardo y un servidor. Varias decenas de profesionales han tenido la amabilidad de estar con nosotros y reflexionar todos juntos sobre esta metáfora deportiva de éxito sobre Liderazgo. Nos encanta comprobar que Alienta, la editorial que ha publicado el mencionado libro, está muy muy satisfecha con la respuesta de los lectores, que ha superado sus mejores expectativas.

A la una he grabado en ESIC Business & Marketing School para el nuevo canal de televisión de Intereconomía que dirige Luis Vicente Muñoz el programa piloto de una serie en el que alumnos de esta escuela de negocios preguntan a ejecutivos experimentados sobre lo que más les interesa. Luis Vicente es uno de los mejores profesionales de radio (y ahora de televisión) de los medios educativos. Ha dirigido el programa maravillosamente.

Tres horas más tarde, en Radio Nacional – Radio 1-, Leonor Gallardo y un servidor hemos estado en Asuntos Propios, el programa de Toni y Tom (el mallorquín Toni Garrido y el sueco Tom Kallëne). Ha sido particularmente divertido, en el día en el que el “Pep Team” jugaba contra el Inter en Milán. Esto es lo que ha escrito Toni hoy en su blog: “El colapso aéreo deja a millones de personas en una particular "ginkana" tratando de ir o volver, pero surgen paralelamente historias de amor en aeropuertos y el caos nos permite ver a Madonna en Burgos. Sí, lo que oyen, Madonna, rumbo al aeropuerto de Salamanca paró ayer con su coche a repostar en una gasolinera de Burgos. Parece ser que Madona y su séquito bajaron del coche, compraron agua, refrescos, chocolatinas, aceitunas y espárragos, ¿Probó las morcillas? Pues no lo creo, pero Madonna, y esto es lo interesante, fue al baño. De manera que podemos asegurar que Madona será una diva muncial, pero ya conoce el típico baño de gasolinera español ¿Dibujaría algo en la puerta? ¿Cerraría bien la puerta? ¿Intentaría secarse las manos con la máquina esa que nunca funciona? Y sobre todo ¿Habría papel? No lo sé amigos, pero esto de las cenizas está devolviendo al ser humano a su verdadero ser. Lo que es la vida, imaginen la cantidad de circunstancias que deben darse para que Madonna haga pis en Burgos.”

Y a las 18.30 horas, en Kinépolis de Pozuelo, Cine Fórum de APD con la película Up in the air. Ha presentado el acto Enrique Sánchez de León, DG de APD, que nos ha recordado los Cine Fórum anteriores en Madrid: Invictus, Avatar, los dos Millenium iniciales, la última de James Bond, El Orfanato… Ya se sabe, el cine es el método del caso del siglo XXI. En el coloquio posterior a la película, han participado Pilar Pérez (Directora de Recursos Humanos de Kraft), el jurista Federico Durán y Nekane Rodríguez (DG de Creade Lee Hecht Harrison). Centenares de profesionales han estado disfrutando de la película (que podía haber traducido su título por Castillos en el aire) y del debate posterior sobre las prioridades en la vida, la ética, la desvinculación de empleados, las relaciones y el compromiso. Muchas gracias a todos los que habéis asistido.
Desafortunadamente la semana pasada no pude ir a la presentación del Merco (que cumple 10 años) sobre Reputación Corporativa. Ricardo Gómez tuvo la amabilidad de entregarme ayer el informe de Las 100 empresas y los 100 líderes con mayor reputación 2010. Los diez líderes empresariales más valorados son Emilio Botín, Amancio Ortega, César Alierta, Ignacio Sánchez Galán, Antonio Brufau, Isidoro Álvarez, Isidro Fainé, Juan Roig, Francisco González y Florentino Pérez. Las diez empresas principales son Telefónica, Santander, Inditex, La Caixa, Iberdrola, Repsol, BBVA, El Corte Inglés, Mercadona y Mapfre. Excepto con la empresa de distribución valenciana, un servidor ha tenido el honor de trabajar con todas ellas.