Equilibrio, Responsabilidad, Compromiso

En un cuarto de siglo trabajando, sólo me ha ocurrido en un par de ocasiones el ir a un sitio a dar una conferencia y no poder hacerlo. Anteriormente, con una empresa canaria a la que no voy a hacer mala publicidad (pelillos a la mar). Un sábado, fui desde Valencia a Las Palmas de Gran Canaria para dar la conferencia de clausura de la primera convención que la empresa celebraba. El vuelo salió con algo de retraso, desde Las Palmas teníamos que ir al sur de la isla y, como los altos directivos de la casa tardaron menos de lo previsto en sus discursos, cuando llegué al Palacio de Congresos en cuestión vi salir a centenares de empleados del auditórium dispuestos a tomar el aperitivo alegremente. Estuve un rato con ellos, volví al aeropuerto (un montón de retraso aquel sábado por la tarde) y aunque la presentación la mandamos con varios días de antelación, no cobramos esa conferencia ni volvimos a hacer nada con esa empresa “cliente”. Nos pasa por confiados.

La segunda ocasión ha sido esta mañana con motivo de la V Jornada Nacional sobre Flexibilidad Hacia el Equilibrio de la vida profesional, personal y familiar. Día internacional de las familias. Tenía previsto participar en la jornada organizada por CVA (de ahí mi traslado a Sevilla anoche y la cena con los participantes), de 10.15 a 10.45 horas (a las 11.45 horas, AVE a Madrid y de ahí a Zaragoza, para estar a las cuatro de la tarde). Sin embargo, el acto institucional, protocolario, que debía empezar a las 9.30 y terminar a1o.15 ha terminado con más de una hora de retraso (en una jornada de 4 horas y media). Maravilloso. Una mesa con siete autoridades de seis instituciones (Ministerio, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Comisiones Obreras, UGT, CEA). Por supuesto, ninguna disculpa. En fin, que me he tenido que ir de Sevilla sin participar en esta V Jornada como me habían pedido. La flexibilidad bien entendida empieza por la responsabilidad y en este inicio ha brillado por su ausencia. Tenemos mucho que limpiar en esta crisis.
Cursiva
En cualquier caso, lo importante es lo que tenían que decir después Josep Ginesta (Director del área de personas de la UOC), Carlos Alemany (Presidente DG de Korn Ferry), Manuel Torreglosa (Director de RR HH de LIPASAM, Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla), Javier Sevilla (Director de RR HH de Stryker), Silvia Martínez (Directora Comercial de Sodexo), Encarna Martínez (Directora Comercial de Distripaper), Susana Gómez Foronda (Directora de RR HH de Kellog’s Iberia), Margarita Mayo (Directora de la Cátedra de Liderazgo del Instituto de Empresa), empresas que hacen bien las cosas, además de Carmen Sánchez (Jefa del Área de Programas Sociales de Familia del Ministerio de Sanidad y Política Social), Juan Mato (DG de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social), Félix Barajas (Subdirector General de las Familias del mismo ministerio) y Teresa Vega (DG de Familias de la Junta de Andalucía), que se esfuerzan por impulsar el Equilibrio de vida en nuestro país. Felicito a CVA por su organización, siempre perfecta. Lamento mucho no haber podido intervenir finalmente pero, en esta época de ajustes, como determinadas “autoridades” no dejen de abusar con lo que hacen con nuestro dinero y nuestro tiempo, vamos a tener que decir basta de una vez por todas. Nuestra paciencia se está colmando.

Santiago, periodista de Radio Voz, me ha entrevistado en el tren sobre la Jornada de APD de Coaching y Mentoring ayer en Santiago de Compostela. Y Pablo Castejón (Escuela de Negocios Caixanova) ha escrito en linkedin lo siguiente: “El próximo mes de junio (10, 11 y 12) celebramos en A Coruña el 45 Congreso Internacional de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas AEDIPE. Creo, sinceramente, que va a ser una oportunidad única de encontrarnos y de compartir experiencias en Galicia. Cuando, hace más de un año, decidimos organizar un Congreso dedicado a la “Felicidad en el trabajo, clave de la competitividad y la sostenibilidad” nos asaltaron algunas dudas: ¿sería un tanto frívolo hablar de felicidad con la que “ya estaba cayendo”? ¿no tendría más “público” hablar de ERE’s y de reestructuraciones? ¿Convendría restringirlo a los “profesionales” de recursos humanos?... Pero, al tiempo, teníamos una gran certeza: la clave del futuro está en creer y crecer; creer en las personas y crecer con ellas. Meses después, parece que escogimos la vía más luminosa. Están floreciendo los foros donde los expertos y los pioneros hablan de la felicidad en el trabajo. Vamos a contar con numerosos expertos de talla mundial; para comprobarlo, te invito a entrar en la web del Congreso ( http://www.aedipe2010.com/ ) Además, tú también puedes participar aportando ideas en el debate de buenas prácticas ( http://www.aedipe2010.com/es/blog)del que se extraerán conclusiones para el Congreso. Te recuerdo que mañana día 7 de mayo es una fecha importante. Después se incrementará el importe de la inscripción. También te recuerdo que AEDIPE es una asociación abierta a la integración de las personas que se “dedican” a la dirección de personas; no es sólo para los profesionales de Recursos Humanos. Un gran saludo y espero verte en A Coruña en junio. Pablo Castejón Vocal de la Junta Directiva de AEDIPE Galicia y miembro del Comité Organizador del 45 Congreso Internacional de AEDIPE. “

En Atocha, el revisor del AVE Sevilla-Madrid en el que venía ha tenido la amabilidad de llevarme directamente al AVE Madrid-Barcelona que salía 15 minutos después. Da gusto comprobar la amabilidad y la calidad de servicio de los buenos profesionales. Muchas gracias.

Y ya en Zaragoza, programa doble. Primero, presentado por Javier Pardo, Director de APD Aragón, una conferencia de una hora sobre Gestión del talento con especial referencia al Liderazgo Guardiola, a la que han asistido representantes de las empresas que forman parte de APD. Después, Cine Fórum en los cines Aragonia de la capital mañana con la película Up in the air, presentado por Francisco Bono, Presidente de APD Aragón (una excelente persona y un gran profesional a quien conozco desde hace más de 20 años). En el debate posterior a la película he tenido el privilegio de moderar una mesa con Pilar Franca (Directora de Recursos Humanos del Grupo Saica), Ángel Moreno (ex DG de Trabajo del gobierno aragonés y abogado de Garrigues) y Nekane Rodríguez (DG de CREADE Lee Hecht Harrison, Grupo Adecco). Creo sinceramente que ha sido uno de los mejores Cine Fórum de APD de los que he participado, por las intervenciones de ellos tres y por las reflexiones y preguntas del público. APD Aragón ha empezado su andadura de una forma extraordinariamente positiva.