La medalla de Sampedro

Día del Corpus Christi, fiesta en varias comunidades autónomas. Por la mañana, reuniones comerciales en Miranda de Ebro con ejecutivos del Grupo Aciturri. Aciturri es un grupo empresarial fundado por Ginés Clemente (presidente de las empresas familiares de Castilla y León) que en la actualidad cuenta con más de 1.000 profesionales y unas enormes capacidades para crecer. Ginés es uno de los empresarios modelo de nuestro país por su visión de futuro, su empeño, su garra y su lucidez.

Almuerzo a las tres en el Guggenheim de Bilbao, con Patricia (del propio museo), Virginia (APD Norte), María y José Ramón (Bufete Barrilero), Juanjo (La Caixa), Teresa (Vodafone) y un servidor. Después hemos tenido la oportunidad de ver las exposiciones de Henri Rousseau el aduanero y de Anish Kapoor explicadas por Lucía, una de las mejores guías del Guggenheim. Lucía tiene unos conocimientos y un compromiso que aporta un enorme valor al museo. Una artista explicando la obra de los artistas.

Y después, el noveno Cine Fórum Empresarial de APD celebrado en Bilbao (tercera temporada), con la película Up in the air. Tras la cinta, una mesa redonda muy interesante con Teresa Araguren (responsable de RR HH de Vodafone en el País Vasco), Orestes Wensell (CREADE Lee Hecht Harrison) y José Ramón Mínguez (Socio de la División Laboral del Bufete Barrilero y asociados). Les he preguntado por las cualidades de los protagonistas, por las diferencias de modelo entre Europa y EE UU, por la necesidad del outplacement, por los límites de la tecnología. Unos 200 directivos en el salón de actos del museo. Me encanta participar en esta experiencia, tan de nueva época (era conceptual, economía conductual, cultura del regalo). El Guggenheim de Bilbao está muy vivo, no sólo por las nuevas exposiciones (la de Henri Rousseau, precursor de vanguardia, estará hasta mediados de septiembre y la de Anish Kapoor hasta un mes después) sino porque centenares de personas compartan una misma película (el séptimo arte) y dialoguen sobre ella.
Tras el cóctel, Gregorio Arbizu (responsable de RR HH del Puerto de Bilbao) me ha presentado a Fernando García Macua, Presidente del Athletic, con el que hemos hablado de lo divino y de lo humano.

Me ha dado muchísima alegría la concesión a José Luis Sanpedro de la medalla de la Universidad Menéndez Pelayo. Conozco al maestro Sanpedro desde 1987. En mi último año de carrera, en la Universidad Autónoma de Madrid, lanzamos desde AIESEC una revista llamada “Estudios de Economía” (la publicidad decía: “Pronto seremos gente con Estudios”). José Luis tuvo la amabilidad de escribir en ella y de presentarla. Un gran humanista, un enorme pensador. Una distinción muy merecida.