Los que hablan más viven más

Segunda jornada del 45º Congreso de la Asociación Española de Dirección de Personas (AEDIPE), La Felicidad en el Trabajo. Clave de la Competitividad y la Sostenibilidad. Por la mañana, las aportaciones de Kim Cameron (Organizaciones virtuosas) y los ejemplos de éxito de Galopin (José Manuel Iglesias) y Wrigley (Juan Martín); El Desarrollo de la Inteligencia Emocional, por el profesor Enrique García Huete (“lo que usamos para los que sufren podemos utilizarlo para que las personas normales sean más felices”), que me ha encantando y la coach Catherine Sandler. Por la tarde, Belén Varela (AEDIPCursivaE Galicia) ha presentado al Dr. Luis Rojas Marcos y a Marcos Urarte y Tino Fernández (Expansión & Empleo) a Enrique Sánchez Guijo y a Santiago Álvarez de Mon.

He tenido la oportunidad de hablar un rato con Luis Rojas Marcos antes de su intervención. A sus 66 años, muestra una paz, una claridad de ideas y un fino de sentido del humor admirables. En su intervención, el Dr. Rojas Marcos ha comentado que sostiene la tesis de que las personas cuanto más hablan viven más; ha destacado el poder de las creencias (“en Estados Unidos, se cree que las personas felices tienen más probabilidades de ir al cielo que las infelices”), ha definido la felicidad como “satisfacción con la vida en general” (“si alguno se puntúa 10 en Felicidad, es de psiquiatra”), nos ha hablado de que “La Felicidad en el trabajo” es un concepto que reta la idea del trabajo como “castigo divino” (“¿Cómo os atravéis?”), de que el trabajo es parte de nuestra identidad, de la importancia de las relaciones personales para la felicidad, del stress (“hoy en día no llevamos bien esto de la incertidumbre”) y de la importancia del optimismo (como una combinación de futuro –esperanza-, pasado –recuerdos de autobiografía- y presente –cómo nos explicamos lo que ocurre, positivo y negativo, en términos de duración, todo mi ser y culpa-). Ha sido una maravilla poder escuchar a Luis Rojas Marcos.

Mi buen amigo Santiago Álvarez de Mon (IESE) nos ha hablado de Liderar desde la adversidad. Nos ha dicho que Liderazgo es Transformar la realidad (“con la realidad no te pelees”). Tenemos que saber cuáles son las reglas del juego, porque no tiene sentido pelearnos contra la incertidumbre. Ha hecho un recorrido por cómo nos enfrentamos a la incertidumbre desde el nacimiento a la muerte. “La vida es una paradoja”: La superación del miedo explica el coraje. La paz no se entiende sin conflicto potencial. “No se puede hablar de la Felicidad sin repensar la Tristeza”. SAM se ha preguntado cómo seríamos (de arrogantes, de soberbios, de estúpidos) si la adversidad no nos hubiera visitado alguna vez. “Sin la crisis, no habría preguntas fuertes, inquietantes”. Ha citado a Amartya K Sen: “Quien profundiza en su identidad, descubre la pluralidad de la misma”. Nos ha animado a pertenecer a organizaciones que nos permitan explotar nuestro Talento. En palabras de Ortega y Gasset: “Dirigir es permitir que cada uno rija su propio destino”. Finalmente, el profesor Álvarez de Mon nos ha hablado del Liderazgo como cuestión de carácter. El carácter “es un músculo que se ejercita en el gimnasio de la vida”. “El Liderazgo es una conversación que tú mantienes con la sociedad”.

Me ha gustado muchísimo la jornada de hoy. Grandes ponentes y muchos elementos para la reflexión y la acción. Mañana, dos platos fuertes: Sonja Lyubomirsky (Universidad de California) y Tal Ben Shahar (Harvard).