Deporte y Salud

Hoy es uno de esos días que es como si vivieras dos jornadas en una. Por la mañana, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, jornada de APD sobre Qué podemos aprender de La Roja, patrocinada por Iberdrola. Unos 200 profesionales nos han acompañado en esta primera ocasión en la que la Asociación para el Progreso de la Dirección celebraba un acto en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, en el Auditorio ‘Luis Aragonés’. Han presentado la jornada Enrique Sánchez de León, DG de la APD, y Jorge Carretero, Portavoz de la RFEF, dos grandes amigos a los que admiro mucho y a los que estoy eternamente agradecido. Después, Leonor Gallardo y un servidor, como co-autores de El mundial de La Roja, hemos aprovechado las claves de este libro recientemente publicado para que Jorge Carretero nos narrara a los asistentes sus vivencias de primera mano de nuestra selección y de su éxito en el Campeonato del Mundo, con sendos goles de los siete partidos que jugó La Roja en Sudáfrica. Luis Gómez, Director de Marca y Reputación Corporativa de Iberdrola, ha hablado de El apoyo de las empresas. El liderazgo se contagia y José Juan Toharia (uno de mis mayores maestros), Presidente de Metroscopia, y Pepe Martínez, DG de Milwardbrown, nos han hablado del Impacto de La Roja en nuestra economía y en nuestras empresas. Tras el coloquio, un vino español.

Tengo que agradecer a mucha gente esta jornada: a Loreto y su equipo de APD, a Luis, Jorge López y su equipo de Iberdrola, a Jorge Carretero, Juan Bueno y la buena gente de la Federación, a Leonor, Marta y su gente de la UCLM, a Helena y Mª Jesús por Eurotalent, a todos los que habéis venido (Irene Villa, el profesor Eduardo Beotas, Natalie, Rafa, Carlos, Helena López-Casares, Marcelo, Adriana Kaplan, Teresa Goya, Pablo Burillo, Antonio, Mercedes y Gema de IPGFlexo, la buena gente de ING Direct y tantos y tantos amigos). Teniendo en cuenta de que era un lunes por la mañana, en esta semana de huelga general y en Las Rozas, ha sido todo un éxito de participación y de calidad de las ponencias.

Me habría encantado quedarme toda la jornada a disfrutar de los ponentes y del coloquio, pero a las 4 de la tarde tenía que estar en Barcelona (como, afortunadamente, así ha sido) con los 50 primeros directivos de DKV, una de las mejores empresas para trabajar en España, para participar durante un par de horas en la reflexión estratégica sobre Liderazgo Abierto. He tenido el honor de ver las conclusiones de la mañana y de que me presentara Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV, uno de los directivos que más se actualizan y reflexionan sobre el futuro de nuestro país. He disfrutado un montón de esta exposición de ideas sobre el futuro cercano y cómo nos afecta como directivos. El Liderazgo Capacitador (el de los mejores directivos, como entrenadores de su propia gente) es el que marca la diferencia. Josep Santacreu ha hecho una síntesis de los temas que hemos tratado que me parece magistral. Da gusto tener un primer ejecutivo así, empeñado en un Liderazgo Abierto.

Salida en el AVE de las 7 hacia Madrid. He tenido la ocasión de tomarme un café con buena parte del equipo de Jorge Díaz Ticio, DRH de DKV, que vive con pasión la atracción, fidelización y desarrollo del talento. Ya en el tren, he podido charlar brevemente con Peret, un artista lleno de vitalidad que nos da mucha alegría con sus canciones. Como dice el título de uno de sus CDs, "De los cobardes nunca se ha escrito nada". Causalidades de la vida.

Me siento doblemente satisfecho del día de hoy, y el agradecimiento se cuenta a decenas, si no centenares, de personas. La 9ª economía del mundo, la nº 42 en términos de competitividad y la 35ª en calidad directiva, tiene un deporte de primera y una excelente compañía de salud dedicada a escuchar a sus clientes internos y externos.